sábado, 30 de julio de 2011

El uso de las TIC en el marco de la estructura curricular de la RIEB; importancia de las competencias digitales

43 comentarios:

  1. Estimadas/dos Alumnas/nos,
    Los invito a compartir aquí sus reflexiones personales en relación a “El uso de las TIC en el marco de la estructura curricular de la RIEB”
    Las aulas telemáticas y competencias digitales en Educación básica.
    La gestión de habilidades digitales.
    Descripción del proceso de inscripción a la RED.
    No olviden compartir las siguientes respuestas:
    ¿En mi centro de trabajo se tiene proyectado la instalación de aulas telemáticas?
    ¿En mi centro de trabajo se está llevando a cabo el proceso de gestión de habilidades digitales?
    ¿Estoy inscrito en proceso de acceso de red HDT?
    Espero como siempre sus valiosos comentarios.
    Adrián.

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    1. Hola:

      En aras de un nuevo siglo, bajo el desarrollo de las sociedades de la información y la comunicación, considero que con el Plan de Estudios 2011para educación básica es un acierto incluirla como una habilidad digital para todos (HDT); desafortunadamente el uso adecuado de aulas telemáticas como es actualmente Enciclomedia en primaria, es una herramienta docente que muy pocos la utilizamos, por pensar que ya es obsoleta o por desconocimiento de los apoyos que contiene dicho programa; recurso que desde el 2004 se ha venido instalando en sus distintas versiones.

      En lo que refiere a la gestión de habilidades digitales, por lo menos en mi nivel sigue siendo parte de un acto de buena fe y confianza de suponer que los docentes decimos la verdad en cuanto al manejo de herramientas multimedia e informáticas y que decir de estrategias didácticas para hacer funcional los recursos informáticos; tal parece que esta es información para unos cuantos, que tienen habilidades variadas para el manejo de estos recursos, que muchos confunden con el factor edad e interés por aprender porque recién se incorporan a la docencia.

      Muy a pesar de que somos muchos los docentes que estamos inscritos en el proceso de formación en habilidades digitales, la realidad es que son muy pocos los que realmente dan utilidad a todo lo que ofrece la Internet como medio de Información, sobre todo existe muy poca habilidad para seleccionar la información que ahí se nos presenta. Prueba de ello es HDT que a pesar de que ya existe como plataforma nacional y estatal, muchos son los maestros que ni siquiera saben que existe este sitio.
      Mientras no existan las condiciones de formación docente adecuada para el manejo de habilidades digitales y la actitud por seguir aprendiendo de forma colaborativa y experiencial, HDT seguirá siendo una utopía del mismo sistema, que me queda claro que es de mucha utilidad actualmente en muchas de las actividades de nuestra vida cotidiana y que en la formación de competencias, es fundamental.

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    2. “El uso de las TIC en el marco de la estructura curricular de la RIEB”

      En mi centro de trabajo aun no se tiene proyectado la instalación de aulas telemáticas, únicamente se ha comentado de manera teórica, más sin embargo no se ha realizado nada. Solo contamos con algunas computadoras (seis) en el centro de cómputo, pero sin la infraestructura adecuada.

      Asimismo, es importante mencionar que en mi escuela no se está llevando a cabo el proceso de gestión de habilidades digitales, como mencione anteriormente solo se conoce de manera teórica, mediante cursos, más sin embargo las autoridades educativas y docentes, no estamos realizando la gestión de habilidades digitales, esto quiere decir que reconozco el desinterés que hemos tenido todos los docentes inclusive nuestro director.

      Considero que como no se ha dado mayor promoción, seguimiento y gestión al programa de habilidades digitales para todos, seguimos sin darle la importancia que se merece. Además, muchos docentes piensan que primero es necesario que el gobierno nos dote de los materiales educativos básicos (televisores, bancas, libros, DVD´s, infraestructura, etc.), para después pensar en un proyecto que requiere mayor inversión económica, como es este programa.

      Puedo decir que hace unos días me inscribí en el programa de HDT, por cuestiones de tiempos, desconocimiento y actividades, no lo había hecho, pero al revisar la pagina observo los recursos materiales que se tienen para cada nivel y sin dejar a un lado a la modalidad de Telesecundaria, sé que es una oportunidad para los docentes ya que implica involucrarnos en desarrollar programas que propicien y faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. Creo que es necesario involucrarnos, ya que nos ayudará a desarrollar las competencias digitales que como docentes muchas veces carecemos.

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    3. La educación con el tiempo ha tenido un sinfín de modificaciones, siempre adecuándose a las necesidades de los individuos para integrarse en la sociedad. En estos momentos travesamos por un momento de innovaciones tecnológicas; desde organizaciones internacionales como la UNESCO ha venido manejando la importancia de incorporar estas en las escuelas. Por todo lo anterior en México con el inicio del sexenio presidencial de Felipe Calderón en 2007 se establecieron el trabajo para desarrollar “habilidades digitales para todos” (HDT).
      Se han planteado proyectos y estructurado los planes de estudio. Uno de los proyectos son las aulas telemáticas en secundaria e incorporar a la primaria un equipo de cómputo de 3° a 6°. En cuanto a mi centro de trabajo aun no se tiene el proyecto ni se considera el hacer las adecuaciones necesarias en las aulas ni en la escuela para que se instalen; es más en el momento que lo mencioné con mis compañeros el director no tienen conocimiento alguno de esto así como algunos docentes con que laboro. Por otra parte los padres de familia no quieren aportar ni un peso a la escuela por lo que si se llegara a hacer algo sería de nuestra parte o por gestión de la dirección y cuerpo docente.
      Por otro lado, los maestros nos inscribimos a un curso que se estaba ofertando para la certificación en Microsoft, por medio del trabajo en plataforma digital es lo único que hemos hecho ya que como mencioné no hay una conocimiento profundo de las HDT; al comentárselo lo tenemos ya en concepto pero faltaría aplicarlo. Así como la SEP ofrecer una verdadera capacitación monitoreada por personas capacitadas en la materia; en mi centro de trabajo aunque hay desconocimiento hay muchas disposiciones por aprender.
      Al tener conocimiento de el portal HDT (www.hdt.gob.mx/), accedí a la pagina y al explorarlo note que hay elementos que pueden apoyan mi enseñanza, pero aun no estaba inscrita hasta hace poco tiempo. Es interesante ver que se integran materias para los tres niveles de educación básica (Preescolar, primaria y secundarias en sus modalidades) para así poder conocer a grandes rasgos que se trabaja en cada uno.

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    4. Hola compañeros:

      En mi zona de educación preescolar la cual se encuentra ubicada en la región de Córdoba no tenemos conocimiento acerca de esto en lo más mínimo principalmente en lo referente a aulas telemáticas, mucho menos estamos contemplados en su instalación, puedo mencionar que este es un factor que se da a nivel Nacional no aparecemos como parte de este proyecto, sin embargo utilizamos algunos medio y recursos para reforzar nuestro trabajo en el aula como es el uso del Internet, la Web quest (en algunos temas), la implementación del uso de algunas redes sociales o correos virtuales, las computadoras y el proyector, como medio o recurso en el desarrollo de algunas situaciones y poder enriquecer el trabajo con los niños.
      Existe un aspecto importante como es la gestión de las habilidades digitales las cuales se encuentran consideradas dentro del Plan de Estudios 2011 mismas que se enuncian como “fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países, y cobran sentido ante la existencias de la economía del conocimiento” (SEP, Plan de Estudios 2011, pág. 68). Las cuales encuentran su razón de ser en las sociedades del conocimiento, donde se resalta la importancia de su manejo y aprendizaje.
      Esto en mi nivel es parte de una utopía donde algunos Jardines o la misma supervisión escolar son dotados por algunas instituciones no gubernamentales, padres de familia o por el mismo personal docente ante la necesidad de su uso e implementación en el aula de los equipos tecnológicos como es las computadoras o el proyector.
      Por último no menos importante es destacar el proceso de la red HDT mismo que en lo personal no conocía su existencia así como el proceso e impacto que puede tener en la educación de los educandos y lo mucho que puede facilitar su trabajo como recurso de apoyo en el aula. Mismo que tiene como objetivo “Ofrecer a los profesores de educación básica información general sobre los materiales educativos digitales y las redes de aprendizaje, y su uso educativo en el aula. Asimismo, orientar sobre el uso de estos recursos mediante los portales federal y estatales de HDT” (SEP, Materiales educativos digitales y Redes Escolares, 2011), Considero pertinente mencionar su objetivo porque el uso y consulta de este portal da la oportunidad de poder implementar o trabajar de manera oportuna y eficaz las HDT en las aulas con los alumnos por parte de los docentes.
      El uso de los Blog hace alusión como trabajarlo así como es Wiky pedia, los foros e invita a todos los docentes, supervisores, directivos como utilizarlo.

      En referencia a esto como lo mencione en un principio no tenía el mas mínimo conocimiento de que existía esto en ninguno de mis dos niveles me lo dieron a conocer por lo que puedo concluir que será necesario que me autoforme e inscriba en este programa con la finalidad de poder darlo a conocer a los demás

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    5. En cuanto a las aulas telemáticas, en mi centro de trabajo y en general en las telesecundarias de mi zona no hay ninguna instalación de las mismas , inclusive no existe ninguna computadora en la escuela donde laboro, mucho menos un centro de cómputo, así que es un proyecto que se ve muy lejano y tampoco se tiene proyectado, incluso aquí me atrevo a mencionar que la inclusión del internet se ve mermada porque el lugar en el que está ubicada la telesecundaria donde trabajo no permite el internet satelital.

      En lo referente a las HDT, tampoco se está llevando ninguna gestión y los docentes en general por lo que me he dado cuenta no dominan y ni siquiera conocen la página de HDT ni federal ni estatal. Aquí me gustaría resaltar que yo con la dirección tengo aproximadamente mes y medio, y 4 meses de estar en esa escuela, aunado a que han cambiado continuamente al personal que estamos, espero prontamente hagamos una estrategia para comprometernos a conocer estos recursos y aplicarlos en la medida de lo posible.

      Yo refiero también este desconocimiento en general de los docentes de mi zona porque no se ha dado la difusión e importancia de este tipo de recursos desde la supervisión escolar, yo al menos no conocía la página (si no fuera por la MEB seguiría en este desconocimiento muy probablemente) y ahora que la reviso veo que se nos da un espacio a telesecundaria y hay recursos muy buenos como videos e interactivos que se pueden descargar. Yo la quiero revisar primero a fondo e invitar a mis compañeros docentes a utilizarla prontamente para enriquecer sus clases.

      Para comenzar el cambio debemos empezar por nuestras aulas y nosotros mismos.

      Gracias
      Atte. Patty Huerta

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    6. Hola maestro y compañerso

      Haciendo referencia a mi centro de trabajo, al parecer y hasta donde se nos ha informado, se tiene proyectado la instalación de aulas telemáticas, en los cursos que se nos dieron a inicio de ciclo escolar se nos dijo que se tenía contemplado ese proyecto, sin embargo siendo sincera hasta el momento no tenemos nueva información al respecto, aunque conociendo a mi directora, seguramente está trabajando en ello pues es una persona que se preocupa en gestionar los recursos, creo que nos hace falta mayor comunicación y en lo personal creo debo ir a preguntarle acerca de este tema.

      Sabemos que el gestionar algún recurso no sólo depende del director de la escuela, también es tarea del supervisor, autoridades municipales, estatales y federales, en mi zona escolar tanto directora como supervisor gestionan los recursos apenas les llega la información de cómo proceder, lamentablemente esta información no siempre llega a tiempo o la respuesta que reciben no es la más satisfactoria.

      Hace algunos días llegó a mi centro de trabajo la convocatoria para certificarnos en HDT, la directora nos inscribió a los maestros de quintos y sextos grados, pero únicamente quedó ahí, hasta el momento no hemos recibido información sobre la trascendencia de la inscripción. Fue en este módulo dos de la MEB donde conocí la página www.hdt.gob.mx, a la cual recientemente me inscribí y seguramente obtendré excelentes beneficios pues ofrece elementos importantes con respecto al uso de las HDT.

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    7. Haciendo referencia a mi centro de trabajo, al parecer y hasta donde se nos ha informado, se tiene proyectado la instalación de aulas telemáticas, en los cursos que se nos dieron a inicio de ciclo escolar se nos dijo que se tenía contemplado ese proyecto, sin embargo siendo sincera hasta el momento no tenemos nueva información al respecto, aunque conociendo a mi directora, seguramente está trabajando en ello pues es una persona que se preocupa en gestionar los recursos, creo que nos hace falta mayor comunicación y en lo personal creo debo ir a preguntarle acerca de este tema.

      Sabemos que el gestionar algún recurso no sólo depende del director de la escuela, también es tarea del supervisor, autoridades municipales, estatales y federales, en mi zona escolar tanto directora como supervisor gestionan los recursos apenas les llega la información de cómo proceder, lamentablemente esta información no siempre llega a tiempo o la respuesta que reciben no es la más satisfactoria.

      Hace algunos días la directora nos tomó autorización para certificarnos en habilidades digitales, pero todo quedó ahí, no ha habido continuidad al proceso y estamos esperando a recibir nuevas noticias sobre lo que debemos hacer.

      Con respecto a la página de habilidades digitales, fue en la MEB que me enteré de que existía este sitio y opté por inscribirme recientemente, reconozco que debo mantenerme a la vanguardia en cuanto a los nuevos portales que aparen lamentablemente como lo menciono anteriormente no siempre se nos da la información, aunque debo reconocer que es también responsabilidad mía preguntar sobre lo que me interesa.

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    8. Considero que la experiencia de las habilidades digitales en los niños es un factor importante para trascender en los conocimientos de las personas en un mundo cada día mas informado y que debe de adaptarse a los diferentes retos que se presentan en el país, de esta forma, es posible vincular contenidos que se encuentran en nuestros planes y programas y determinar la manera más propicia de desarrollar mecanismos de aprendizaje, investigación y creación de contenidos, por medio de los medios electrónicos, pero estas habilidades digitales que se nos presentan en la actualidad son necesarias distintas ópticas, como las de los directivos y maestros que son los agentes de cambio.
      De acuerdo como se deben de dar la inscripción al proceso de Red, en donde se pueden encontrar herramientas y materiales didácticos que pueden servir para abordar un tema, es importante desarrollar estrategias de auto aprendizaje y del desarrollo de mecanismos de organización y clasificación de la información, porque si algo es cierto no tener toda la información sirve en un contexto determinado o muchas veces tener demasiada información puede perder la intención de un proyecto o de un tema especifico, de esta manera la RED ´puede permitir desarrollar de manera nacional esquemas de preferencia de los maestros por ciertas asignaturas, y en el estado desarrollar estrategias propuestas por la propia entidad.
      En mi centro de trabajo hasta el día de hoy no se comentado nada ni se ha pensado sobre la construcción o instalación de una aula telemática, ya que en definitiva se necesita dar solución a distintos problemas de organización previos, e incluso en la misma instalación eléctrica y el desarrollo de este proyecto se aplicaría de manera errónea por las características incluso geográficas ya que la red de conexión de internet seria un problema, pero dejando de lado esta problemática considero que falta interés por parte del personal por acceder a este recurso.
      Pero en lo particular de algunos maestros si se ha accedido a la participación de certificación como el curso y examen de Microsoft a la cual algunos maestros accedieron de manera voluntaria y con entusiasmo para mejorar en sus habilidades, pero sin prospectar que este apoyo de beca pueda servir en un futuro para ser desarrollado en sus aulas.
      En lo personal no he accedido a la plataforma de Red para inscribirme ya que realmente desconocía muchos de los programas a los cuales tendríamos que ser participes y es por medio de esta maestría que me es posible conocer e interesarme por participar, para mejora mi practica profesional.

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    9. EL USO DE LAS TIC EN EL MARCO DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR:
      Como ya se analizó en las sesiones pasadas, la relevancia de las TIC, tiene su antecedente en los objetivos establecidos en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Posteriormente, la reforma educativa tuvo que contemplar los Estándares de Habilidades Digitales, y para el logro de los mismos, propuso por periodo escolar un modelo de equipamiento; excluyendo al primero. Para el segundo, aula de medios y laboratorios de cómputo para que los alumnos interactúen con las TIC. Para el tercero aulas y telemáticas modelo 1 a 30, adicionando cinco dispositivos por aula; y para el cuarto aulas telemáticas modelo 1 a 1. Será un gran reto trabajar con los gobiernos estatales y grupos empresariales para fortalecer el equipamiento en el Tercer periodo escolar, donde sólo existiría Aula telemática base (1 a 30) para garantizar un número de, al menos, cinco equipos conectables (laptop, notebook o tablet), aumentar el uso de plataformas y de dispositivos que conectan la red escolar.

      Entre las competencias digitales, tenemos para el alumnado estándares y para el docente indicadores de desempeño; entre los más destacables tenemos:

      • Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos.
      • Aplicar conceptos adquiridos en la generación de nuevas ideas, productos y procesos, utilizando las TIC.
      • Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones, utilizando las TIC.
      • Utilizar herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea, para trabajar de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo.
      • Utilizar modelos y simulaciones para explorar algunos temas. Generar productos originales con el uso de las TIC, en los que se haga uso del pensamiento crítico, la creatividad o la solución de problemas basados en situaciones de la vida real. • Desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas auténticos y/o preguntas significativas. • Utilizar herramientas de productividad, como procesadores de texto para la creación de documentos o la investigación; un software para la presentación e integración de las actividades de la investigación, y un software para procesar datos, comunicar resultados e identificar tendencias. • Utilizar las redes sociales y participar en redes de aprendizaje aplicando las reglas de etiqueta digital. • Hacer uso responsable de software y hardware, ya sea trabajando de manera individual, por parejas o en equipo. • Hacer uso ético, seguro y responsable de Internet y herramientas digitales.
      Una vez leídos los indicadores, se puede constatar que nuestro desempeño tiene que estar en constante actualización y la puesta práctica del uso de todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para mejor nuestra práctica docente para involucrar a los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades digitales.

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    10. Asimismo, en mi centro de trabajo si se tiene proyectado la instalación de aulas telemáticas, se han hecho oficios a las instancias gubernamentales para pedir apoyo, pero no hubo respuesta, por lo tanto, se tuvo que dar prioridad a la infraestructura, como en el caso del techado de la cancha deportiva y la construcción de la barda de la escuela, y se ha postergado dicho objetivo.
      Hasta el momento he entrado al portal para ver los videos y recursos que ofrece pero no me he inscrito aún. Si bien estoy consciente, de que se nos ofrecen enormes posibilidades para adentrarnos en la sociedad de la información, pero sabiendo emplear los recursos disponibles de forma eficaz podremos ser usuarios de las sociedades del conocimiento con nuestros alumnos.

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    11. Asimismo, en mi centro de trabajo si se tiene proyectado la instalación de aulas telemáticas, se han hecho oficios a las instancias gubernamentales para pedir apoyo, pero no hubo respuesta, por lo tanto, se tuvo que dar prioridad a la infraestructura, como en el caso del techado de la cancha deportiva y la construcción de la barda de la escuela, y se ha postergado dicho objetivo.
      Hasta el momento he entrado al portal para ver los videos y recursos que ofrece pero no me he inscrito aún. Si bien estoy consciente, de que se nos ofrecen enormes posibilidades para adentrarnos en la sociedad de la información, pero sabiendo emplear los recursos disponibles de forma eficaz podremos ser usuarios de las sociedades del conocimiento con nuestros alumnos.

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    12. EL USO DE LAS TIC EN EL MARCO DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR:
      Como ya se analizó en las sesiones pasadas, la relevancia de las TIC, tiene su antecedente en los objetivos establecidos en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Posteriormente, la reforma educativa tuvo que contemplar los Estándares de Habilidades Digitales, y para el logro de los mismos, propuso por periodo escolar un modelo de equipamiento; excluyendo al primero. Para el segundo, aula de medios y laboratorios de cómputo para que los alumnos interactúen con las TIC. Para el tercero aulas y telemáticas modelo 1 a 30, adicionando cinco dispositivos por aula; y para el cuarto aulas telemáticas modelo 1 a 1. Será un gran reto trabajar con los gobiernos estatales y grupos empresariales para fortalecer el equipamiento en el Tercer periodo escolar, donde sólo existiría Aula telemática base (1 a 30) para garantizar un número de, al menos, cinco equipos conectables (laptop, notebook o tablet), aumentar el uso de plataformas y de dispositivos que conectan la red escolar.

      Entre las competencias digitales, tenemos para el alumnado estándares y para el docente indicadores de desempeño; entre los más destacables tenemos:

      • Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos.
      • Aplicar conceptos adquiridos en la generación de nuevas ideas, productos y procesos, utilizando las TIC.
      • Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones, utilizando las TIC.
      • Utilizar herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea, para trabajar de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo.
      • Utilizar modelos y simulaciones para explorar algunos temas. Generar productos originales con el uso de las TIC, en los que se haga uso del pensamiento crítico, la creatividad o la solución de problemas basados en situaciones de la vida real. • Desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas auténticos y/o preguntas significativas. • Utilizar herramientas de productividad, como procesadores de texto para la creación de documentos o la investigación; un software para la presentación e integración de las actividades de la investigación, y un software para procesar datos, comunicar resultados e identificar tendencias. • Utilizar las redes sociales y participar en redes de aprendizaje aplicando las reglas de etiqueta digital. • Hacer uso responsable de software y hardware, ya sea trabajando de manera individual, por parejas o en equipo. • Hacer uso ético, seguro y responsable de Internet y herramientas digitales.
      Una vez leídos los indicadores, se puede constatar que nuestro desempeño tiene que estar en constante actualización y la puesta práctica del uso de todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para mejor nuestra práctica docente para involucrar a los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades digitales.

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    13. En el actual Plan de Estudios 2011 se da un impulso a las tecnologías, siendo estas parte
      integral del currículo escolar a partir del preescolar (los docentes responsables del uso de las tecnologías para mejorar la práctica docente), hasta la secundaria (implementación de las aulas telemáticas como apoyo a los alumnos que cursan la educación básica).

      Este nuevo enfoque al impulso de la tecnología tiene como propósito formar alumnos competentes de las nuevas tecnologías, que puedan enfrentarse a las exigencias laborales que
      buscan gente capaz de desarrollarse en todos los ámbitos. Actualmente, el uso de las tecnologías es requisito para cualquier empleo, por lo que esta habilidad es obligatoria para los alumnos, de manera que se puedan combatir aquellas diferencias culturales que existentes entre los países y dar mayores oportunidades de vida y empleo.

      El propósito entonces es establecer, desde el 4to. grado de la escuela primaria, medios
      digitales que acerquen al alumnado a las tecnologías, ofreciendo aulas telemáticas equipadas de 1 a 30 en aulas de 5to y 6to de primaria, mientras se equiparan 1 a 1 en aulas de secundaria.

      Las aulas permitirán que el profesorado incluya en sus planeaciones el uso de la tecnología
      a favor del desarrollo de competencias digitales básicas que debe tener todo alumno al terminar la educación básica. En el marco de las habilidades digitales, se dice que el alumno está capacitado cuando:

      “Conoce las TIC y las utiliza creativa y eficazmente.

      Busca, analiza y evalúa la información que obtiene a partir de diversas fuentes.

      Soluciona problemas y aprende a tomar decisiones correctas.

      Aprovecha herramientas de internet para publicar y producir sus propios contenidos.

      Se comunica y trabaja en equipo con otros.

      Se comporta de forma respetuosa y responsable cuando utiliza las TIC, es decir, como
      un ciudadano digital que contribuye al desarrollo de su comunidad.” (SEP, Portal de
      Habilidades Digitales para Todos, 2012)

      Además del desarrollo integral del alumno, el portal de las HDT ofrecen al profesorado
      materiales y recursos aplicables al grado y nivel de la educación básica. Pero, ¿cómo se gestiona un programa a nivel nacional?

      La gestión será importante y serán los estados y gobiernos estatales, junto con la inversión
      privada, quienes equiparán a las escuelas conforme a lo establecido, garantizando por lo menos cinco equipos conectables a partir del tercer periodo escolar (4to. grado de primaria a 3er. grado de secundaria).

      Lo principal ahora es el equipamiento, antes de eso las escuelas deben tener la conectividad adecuada para estableces los enlaces necesarios del programa. “Las bases de este proyecto son las redes estatales de educación, salud y gobierno, que impulsa la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el apoyo de la SEP y los gobiernos estatales” (SEP, Plan de Estudios 2011, 2011). En la iniciativa privada se cuenta con organizaciones como Unete (Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación Asociación Civil) que ha instalado aulas de medios a escuelas de todo el país. Las metas son a mediano y a largo plazo, pero se pretende equipar con la infraestructura necesaria para el logro de los Estándares de Habilidades Digitales.

      A nivel institucional, aún con el conocimiento del Plan de Estudios 2011 y las reformas en el
      ámbito tecnológico como de la segunda lengua, no hay proyecciones a mediano o largo plazo
      de instalaciones para entrar al Programa de Habilidades Digitales, así como se desconoce si los profesores del CT se encuentran inscritos al portal.

      Por mi parte, como docente me encuentro inscrita al portal de HDT pero aún estoy en proceso de conocimiento, observando que existen recursos importantes pero escasos a este momento del programa, y similares a los que se tienen actualmente en el programa de Enciclomedia que aun esta instalado en el centro de trabajo.

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    14. “El uso de las TIC en el marco de la estructura curricular de la RIEB”
      Mtro. Adrián y compañeros:
      El uso de las tics en el marco de la estructura curricular de la RIEB
      La UNESCO propone el acceso universal a la Información; libertad de expresión, diversidad cultural y lingüística y educación para todos con recursos como el aula de medios y aulas telemáticas, en donde se realicen aplicaciones del conocimiento Científico y de la Tecnología.
      Actualmente, el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) está modificando algunas prácticas del lenguaje escrito. Las páginas electrónicas han transformado los procedimientos de búsqueda de información e interpretación del material
      Las aulas temáticas y competencias digitales en Educación Básica
      Estos espacios escolares emplean las tecnologías de la información y la comunicación como mediadoras y dinamizadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, donde la organización e intervención pedagógica de los actores educativos escolares es un factor clave en el empleo de dichos espacios para convertirlos, de manera constructiva, en los nuevos ambientes de aprendizaje. Se sugiere el empleo de las TIC como otro material que puede contribuir a las tareas de in­dagación y análisis que se proponen.
      Establece que las actividades resultan más significativas al incorporar las TIC´S, para diseñar un ambiente de aprendizaje, el profesor debe tomar en cuenta la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación, los cuales pueden ser empleados como parte del contexto de enseñanza. Para aprovechar este nuevo potencial el Plan de estudios 2011 contempla el equipamiento de escuelas a partir de dos modelos, aula de medios y aula telemática. Las TIC como mediadoras y dinamizadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, donde la organización e intervención pedagógica de los actores educativos escolares es un factor clave en el empleo de dichos espacios para convertirlos, de manera constructiva, en los nuevos ambientes de aprendizaje.
      Las TIC han delineado la idea de una Sociedad de la información, se creó la estrategia HDT, que tiene su origen en el ProSedu, el cual establece como uno de sus objetivos estratégicos “impulsar el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”. Resalta la importancia de tener acceso a las TIC para el logro de los estándares HDT.

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    15. “El uso de las TIC en el marco de la estructura curricular de la RIEB”
      En la actualidad las TIC desempeñan un papel fundamental en este mundo globalizado, debido al gran impacto que tienen en los ámbitos económico, político, científico y educativo, entre otros., sin duda alguna se han vuelto una necesidad, pues contribuyen a la mejora del desarrollo del país.

      Con fundamento en el Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la educación básica, las TIC son elemento fundamental para el desarrollo económico, político y social de los países, y cobran sentido ante la existencia de la economía del conocimiento.

      Es por tal motivo que el desarrollo de competencias en el uso de las TIC, como respuesta a demanda social en favor de la educación pública mexicana y de la sociedad del conocimiento se ha vuelto un objetivo de la RIEB establecido en el Plan de Estudios 2011, por ello establece los Estándares de como descriptores del saber y saber hacer de los alumnos cuando usan las TIC, fundamentales para desarrollar competencias a lo largo de la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

      Se espera que los estudiantes a su paso por la EB, logren un perfil competente en el uso de las TIC, para cumplir estos estándares se han considerado dos estrategias: Aulas de medios y Aulas telemáticas.

      Lo que pretende la Secretaría de Educación a través de la instalación de estas nuevas aulas tanto en el nivel primaria como secundaria, me parece una estrategia excelente de intervención de la tecnología para uso educativo de Habilidades Digitales, ahora solo hay espero que ojala se cumpla la meta establecida en este sexenio y que principalmente se atienda a la obligatoriedad establecida en el Acuerdo 592 sobre Habilidades Digitales, si esto quedara inconcluso, no habría un avance significativo, a menos que se diera continuidad en el sexenio posterior, aunque esto no sería imposible mediante la corresponsabilidad de los estados en el logro de esta meta.

      Se habla de equipar a dos niveles de educación básica, pero desde mi punto de vista considero que sería importante dotar de estos medios a preescolar, ya que por el momento no se tiene proyectado la instalación de aulas telemáticas en jardines de niños, estoy segura que iniciar desde los primeros años el desarrollo de estas habilidades daría mejores resultados, sobre todo si se le da continuidad y articulación a los tres niveles. Tal vez los recursos no alcancen para ello, pero sí de todos modos es imperante trabajar con los gobiernos estatales y grupos empresariales para fortalecer el equipamiento bien podrían otorgar por lo menos un equipo a preescolar.

      Considero importante que el docente tenga conocimiento sobre las TIC y de su uso como recurso que favorece el proceso de enseñanza aprendizaje para no caer en errores que en vez de promoverlo, lo limiten. Yo lo veo desde el hecho de no saber sobre beneficios o problemas que causa la antena, pude haberme negado a la oportunidad y limitar el progreso que se pueda dar, creer lo que se dice sin investigar y fomentar el miedo ante los padres de algo que no sucederá.

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    16. Se trata de utilizar las TIC como herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos, para posteriormente aplicarlos en nuevas ideas, productos y procesos, que sirvan como medio para explorar preguntas y temas de interés, investigar o desarrollar proyectos, como herramientas de colaboración y comunicación que propicie la reflexión y el pensamiento crítico y creativo y la solución de problemas basados en situaciones de la vida real, siempre haciendo uso ético, seguro y responsable de Internet y herramientas digitales.

      Para integrar las acciones para el uso de las TIC, se elaboró la estrategia HDT, que tiene su origen en el 2007-2012 (Prosedu), el cual establece como uno de sus objetivos estratégicos “impulsar el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”.(SEP, 2011, Acuerdo 592, pp. 59)

      Ya desde el 2007 se realizó una Prueba de Concepto del Proyecto Aula Telemática, al concluirse de manera anticipada los contratos de Enciclomedia en secundaria, el Conaedu acordó impulsar un modelo integral de uso de las tecnologías que incluyera objetos de aprendizaje multimedia, equipamiento, conectividad, acompañamiento y redes de aprendizaje, en el marco de la estrategia HDT.

      Durante el ciclo escolar 2008-2009 se puso a prueba el Aula Telemática en 200 posteriormente se realizaron acciones como: ajuste del modelo educativo con materiales educativos digitales interactivos, materiales descompilados de Enciclomedia y modelos de uso didáctico., definición de tres modelos de equipamiento tecnológico: el modelo Aula de Medios para el Segundo periodo escolar; el modelo Aula Telemática 1 a 30 para el Tercer periodo escolar, y el modelo Aula Telemática 1 a 1 para el Cuarto periodo escolar e integración de una estrategia de acompañamiento que incluye la capacitación y la certificación de las competencias digitales docentes con una Norma Técnica de Competencia Laboral.

      Esta forma de promover el desarrollo de Estándares de Habilidades Digitales difiere de la manera en que operan en otros países. En México se optó por un mayor equipamiento y conectividad de escuelas, a la vez de desarrollar un modelo pedagógico para la formación y certificación docente (acompañamiento) y propiciar el diseño instruccional a partir de los programas de estudio y módulos de gestión escolar en línea. De igual forma operan otros programas de equipamiento a escuelas públicas de Educación Básica promovidos por asociaciones no gubernamentales, por ejemplo, Unete desde 2009 con la aplicación de los criterios técnicos y pedagógicos del Programa HDT. Considero que de esta forma se obtendrían más beneficios, pues desafortunadamente no se puede esperar mucho del gobierno.

      Unete además de equipar, atiende a las escuelas con el programa “Fortalecimiento Escolar”, que consta de cuatro ejes estratégicos que contribuyen a promover el aprendizaje y el desarrollo de habilidades digitales, y son: Acompañamiento, Trayecto Formativo para docentes, Comunidad Unete, y Evaluación. De esta manera, ambas estrategias se complementan y fortalecen mutuamente.

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    17. Se valoran los esfuerzo realizados perolas metas que deben alcanzarse son de mediano y largo plazos, por ello es necesario que en los siguientes cinco años las autoridades federal y locales doten al sistema y a las escuelas de la infraestructura necesaria para el logro de los Estándares de Habilidades Digitales.

      En el Plan de Estudios 2011, la estrategia HDT considera los siguientes componentes: pedagógico (desarrollo de materiales educativos que faciliten el manejo de los estándares planteados en los programas de estudio), gestión (organizar, sistematizar y compartir la información en el programa HDT) y acompañamiento (formación, apoyo a maestros, resolver sus dudas y orientarlos para el mejor aprovechamiento de la tecnología en el entorno educativo, así como la certificación). Conectividad e infraestructura (equipamiento, conectividad y los servicios necesarios para que las aulas operen correctamente). (SEP, 2011. pp.68).

      Es importante que al introducir este tipo de estrategias, tomen en cuenta la preparación de los docentes, pues muchos desconocen el uso y aplicación de las TIC, para ello el folleto Materiales Educativos Digitales y redes de Aprendizaje. Portal HDT, contiene orientaciones sencillas que facilitaran al docente su aplicación, ya que tienen como propósito ofrecer información general y recomendaciones para su uso en el aula.

      La plataforma tecnológica HDT está integrada por el equipo (hardware), los sistemas (software, bancos de materiales educativos digitales y herramientas de comunicación y colaboración) y la conectividad. Los portales de HDT son el espacio en internet que sirve como puerta de acceso a una serie de recursos y servicios relacionados con la estrategia HDT. Se habla de un portal federal se podrá recuperar y consultar los materiales digitales tendrá acceso a ellos y, en cualquier caso, los usuarios podrán participar en la mejora de los materiales consultados y de otro estatal que da a conocer las acciones locales emprendidas como parte de la estrategia HDT. Asimismo, en él encontrarán los materiales educativos digitales que apoyan el aprendizaje de las asignaturas estatales producidas por cada entidad.

      Muchas veces esta información no llega a nosotros los docentes y otras tantas no nos damos a la tarea de investigar. Es importante el registro en los portales ya que sus beneficios son muchos: sugerencias de materiales, herramientas de apoyo para planear su clase, redes de aprendizaje con temas sobre enseñanza y espacio para compartir experiencias y soluciones a los problemas. El proceso de inscripción es sencillo y el folleto del Portal HDT, lo explica de manera gráfica haciéndolo mucho más comprensible. Los portales ofrecen herramientas de comunicación y colaboración que propician el desarrollo de redes de alumnos, profesores, padres de familia y especialistas a través de blogs, wikis, foros, etc.

      Exhorto a los docentes a aprovechar estos recursos que contribuyen a nuestra mejora en cuando al desempeño, a la calidad de la educación y al logro del perfil de egreso, sinceramente desconocía los beneficios y contenido de la Red HDT, pero desde este momento comenzare a gozar de sus beneficios.

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    18. HOLA PROFR. ADRIAN Y COMPAÑEROS
      “El uso de las TIC en el marco de la estructura curricular de la RIEB”
      En cuestión al uso de las TIC en relación a el nivel preescolar nos menciona que los docentes son lo que deberán utilizar el equipo tecnológico para material didáctico, en cuanto al nivel primaria el material deberá ser utilizado no solo como apoyo para el docente si no que el alumno podrá interactuar con el maestro utilizando la computadora, ya sea para la elaboración de las tareas como en el apoyo para poder comunicarse con el maestro; en cuanto al nivel secundaria el uso de las Tic se refleja con mas énfasis ya que en cuestión a todas y cada una de las materias los maestras deberán estar obligados a hacer uso de las nuevas tecnologías, así como para el profesores la preparación en el uso de los medios tecnológicos será primordial, ya que los docentes deberán estar preparados para impartir las clases con el uso de las tecnologías, aparte de que tendrá la ampliación de obtener una comunicación mas frecuente con los docentes y con los alumnos. Implementar los medios como redes sociales como uso didáctico, los blogs, para saber comunicarse por escrito, crear documentos textuales para difundir el conocimiento de los alumnos y reforzar sus valores y actitudes.
      En cuestión a las aulas telemáticas es una buena propuesta por parte de la RIEB sin embargo dentro de la institución donde laboro bo se a llevado a cabo solo han mencionado que si tendremos el apoyo de equipamiento tecnológico, incluso se remodelo el aula para ese proyecto sin embargo no se ha tenido el apoyo de la SEP o de la organización que le corresponde. Aun así se ha equipado a la escuela con cañones en algunas aulas de las asignaturas en las que los maestros han organizado actividades como rifas para comprar ese equipo.
      En la institución Secundaria en donde laboro se tiene todavía deficiencia en el equipo en cuestión a las Tecnologías, a pesar de las actividades para mejorar los Laboratorios de las Tecnologías como es el caso de Informática y de Ofimática se tienen el compromiso de prepararse y esforzarse profesionalmente para los docentes para poder proporcionar una mejor educación de calidad a los alumnos. Cabe mencionar que todavía no se tiene acceso al internet en ninguna de las aulas ya que no se ha gestionado el apoyo a las autoridades correspondientes.
      A lo que se refiere a las HTD se ha llevado a cabo la gestión dentro dela institución sin embargo se ha tenido poca demanda por parte de los doces de 75 solo 15 se han inscrito en el proyecto que proporciona la pagina para actualizarse en los programas digitales en cuestión al nivel secundaria. Aunque sin embargo he notado que la pagina tiene deferencias para poder encontrar el material necesario en relación ala materia que imparto, solo proporciona información para educación primaria y en secundaria algunas materias no todas como la marca la pagina web. Como lo marca la materia que imparto que contiene un campo tecnológico en el uso de las TIC, si me encuentro inscrita en el programa y se subió a la pagina el proyecto que implemente para que lo evaluaran, aunque aun no tengo respuesta de ello.

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  2. Apreciadas/dos Estudiantes,
    Los invito a compartir aquí sus reflexiones personales en relación a “La importancia de la competencias digitales”
    Las competencias digitales que tiene que desarrollar el docente.
    El programa HDT.
    La página HDT Nacional y la del Estado de Veracruz.
    No olviden responder las siguientes preguntas:
    ¿Qué habilidades digitales identifico que debo reforzar en mi práctica docente?
    ¿En mi centro escolar se ha divulgado el programa HDT?
    ¿Te es útil la página HDT Nacional en tu práctica docente?
    ¿Te es útil la página HDT Veracruz en tu práctica docente?
    Espero como siempre sus invaluables comentarios.
    Adrián.

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    Respuestas
    1. Hola a todos

      “LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES”

      Las competencias digitales.- Son el conjunto de habilidades y capacidades relacionadas con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje. Esto implica que como docentes debemos hacer uso y manejo de la tecnología.

      Entre las competencias digitales que debemos desarrollar tanto estudiantes como profesores tenemos las siguientes: conocer las TIC y utilizarlas creativa y eficazmente, buscar, analizar y evaluar la información que obtiene a partir de diversas fuentes, solucionar problemas y aprender a tomar decisiones correctas, aprovechar herramientas de internet para publicar y producir sus propios contenidos, comunicar y trabajar en equipo con otros y comportarse de forma respetuosa y responsable cuando utiliza las TIC, es decir, como un ciudadano digital que contribuye al desarrollo de su comunidad.

      El programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT) impulsa el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación en escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de estudiantes, ampliar sus competencias y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

      La estrategia HDT tiene tres niveles de portales educativos: un portal federal, un portal estatal y un portal local. Su propósito es conformar comunidades de aprendizaje donde directivos, maestros, alumnos y padres de familia participen activamente en la construcción de su propio conocimiento.

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    2. LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES

      Habilidades Digitales para Todos (HDT) surge como un programa que más que sustituir a Enciclomedia, viene a complementar lo realizado hasta este momento por este recurso didáctico; pues los alumnos de quinto y sexto grados de primaria, desde el 2004 conocen el equipo y actividades diversas que se incluyeron en esta estrategia.

      Sin duda alguna, HDT es una actividad que se establece desde la misma Alianza por la Calidad de la Educación:
      […] generó compromisos encaminados a modernizar los centros escolares con el fin de fortalecer su infraestructura y modernizar el equipamiento de los planteles escolares para conectarlos a redes de alto desempeño, así como ampliar su gestión y participación social en la determinación y el seguimiento de los proyectos estratégicos de transformación escolar. (SEP, 2011, p.19)

      Tomando como referencia lo anterior, aparte de la administración escolar, es responsabilidad del propio docente generar las oportunidades de trabajo con el recurso de HDT, para ello, nos debe quedar claro, que la capacitación que tenga este del uso del programa es fundamental, así como la propia certificación en el manejo de herramientas multimedia, responsabilidad mutua, a través de la generación de espacios de gestión formativa para la realización de trayectos escolares que hagan funcional y práctico el uso de HDT en el alumno, en padres de familia y en el propio maestro.

      Me queda claro que las distintas estrategias desarrolladas a partir de HDT;sin embargo, la parte de gestión aún queda pendiente, sobre todo en lo que respecta a la formación continua del propio docente; por ejemplo, muy a pesar de que son casi ya 10 diez años de Enciclomedia, aún hay docentes que desconocen la utilidad de este recurso didáctico; inclusive, muchas de las escuelas del país no cuentan con los equipos (hardware) y sistemas (software) del programa porque se los robaron o simplemente no existen las instalaciones eléctricas adecuadas que permitan el funcionamiento del mismo, sería muy alentador suponer que con HDT no sucederá algo similar.

      En la escuela en la que laboro, afortunadamente es una situación que no se presenta, pues los equipos de Enciclomedia, todavía no nos llegan los de HDT, funcionan y se utilizan de forma adecuada, pues con este es el tercer ciclo escolar que los maestros nos hemos mantenido en el mismo grado, con el objeto de que se utilicen estos recursos y se hagan uso de los mismos, mediante el dominio de los contenidos a desarrollar.

      En lo que refiere a la parte de gestión, se ha tratado que en todo momento los equipos funcionen, tres de los cuatro equipos tienen sistemas de aire acondicionado para su mejor funcionamiento; desafortunadamente se han extraviado algunos elementos como lápices electrónicos y eliminadores de corriente para volver interactivo el pizarrón; pero ya se hicieron los reportes necesarios para ver si con la instalación de HDT queden funcionando los equipos al 100% y con ello mejorar las prácticas docentes.

      Respecto a la formación docente, los cuatro maestros involucrados estamos inscritos en la certificación de Microsoft®, solo estamos esperando que nos den fechas de exámenes y con ello poder presentarlos, con el objeto de evaluarnos en nuestras habilidades digitales y con ello poder auto y coevaluarnos para conocer necesidades de formación.

      Finalmente, y a pesar de no estar inscrito en la Red de HDT, creo que pronto tendré que hacerlo, porque ya firmamos la responsiva de su uso a través del desarrollo de proyectos didácticos y así lo hicieron distintas zonas escolares del estado de Veracruz. Pero, sin duda alguna le falta demasiada difusión al uso de este recurso y sobre todo, la capacitación adecuada para su uso; pues muchos son los docentes que continúan preguntándose en qué consistirá, cuando los portales federal y estatal ya existen.

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    3. El docente debe ser capaz de acceder a la información, tener habilidades instrumentales específicas, ser hábil en localizar una información y transformarla, así como analizarla y aplicarla a su vida diaria para que posteriormente puedan desarrollarla en sus alumnos.

      Para todo esto y como medio de apoyo se creo el Programa HDT el cual tiene como finalidad trasformar y darle otro sentido a la práctica educativa, así como ser un medio de apoyo para el docente, alumno y padre de familia.

      En lo personal no conocía la página de HDT la cual considero una herramienta útil para los actores educativos involucrados; en mi centro de trabajo ni siquiera se perfila para inscribirse en ese Programa debido a que no lo permite su acceso, recordemos que el nivel prescolar no esta contemplado para trabajar las HDT con las educadoras y los niños de manera permanente, sino más bien como un acercamiento a este proceso, situación por la cual considero que se nos delega un poco en su aplicación, difusión y manejo de esta información.

      La página de HDT nacional contiene varios elementos importantes para vincular con la práctica de mi nivel en este caso educación prescolar, debido a que algunos de los contenidos de primer grado (principalmente) los puedo aplicar como medio de refuerzo con mis alumnos.

      La página de HDT de Veracruz desde mi punto de vista carece de elementos importantes o útiles, no tiene ningún caso y la verdad no lo aplicaría a mi trabajo diario es solo una copia barata de las de HDT a nivel nacional.

      Por ultimo me gustaría mencionar que el acuerdo 592 y el programa para la Alianza para la Educación considera a todos los niveles de la educación básica así como a las educadoras para trabajar con las HDT, en el Plan de estudios se incluyen los estándares educativos para evaluar las HDT en los alumnos, sin embargo en el Programa de Preescolar este no esta considerado en ningún momento dentro de los elementos que se menciona, volviéndose una contradicción total con lo que se marca en la educación básica a nivel nacional.

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    4. Las habilidades digitales para todos (HDT), serán impulsadas desde el aula por el docente estas se refieren a saber manejar las tecnologías, los software, programas, el internet y todas las herramientas que nos ofrece, para aplicarlo en la vida cotidiana. Al analizarlas me pude percatar que aun me falta saber expresarme y comunicarme digitalmente ya que dentro de esta puedo englobar algunas estrategias que me permitirán trabajar con mis alumnos y que no domino como son la creación de wikis, los proyectos colaborativos en la red entre escuelas, webquest, cazas de tesoros, aulas virtuales y todos estos programas que me llevaran a una comunicación con mis alumnos fuera del salón de clases.
      Estoy consciente de que domino algunos programas, software, pero aun hay muchos elementos que me falta conocer y que apoyaría mucho mi enseñanza. Ya que el proceso de la TIC no sólo implica a que los alumnos trabajen directamente sino que uno como docente busque introducir al aula estas tecnologías. Lo menciono porque en mi centro de trabajo no hay internet y sólo hay equipo de enciclomedia en tres salones de los cuales sólo dos sirven, así como en la comunidad tampoco tienen acceso.
      Al estar inmersa en el trabajo con las tecnologías y los nuevos programas implementados por la SEP, será enriquecedor ya que en este momento desconozco como sería el nuevo trabajo pero sé que buscaré los medios para aprender, ya sea por un curso o explorando de manera autónoma lo que se manejará.
      Al revisar el sitio web de HDT a nivel nacional pues no me aporto muchos elementos que apoyaran mi enseñanza algunos ya los conocía por el programa enciclomedia, en algunos grados sólo están para descargar los libros de texto. A mi parecer si le falta que integren muchos elementos más como hojas de trabajo, fichas como sugerencia para el trabajo de las TIC, cursos en línea donde podamos actualizarnos en este tema, un foro abierto de discusión de temas donde los docentes también podamos expresar lo que pensamos de esta modalidad de trabajo como se vive en los distintos lugares, para que haya un enriquecimiento en todos los sentidos. Así como hay un portal a nivel federal lo hay en cada estado visitando el de Veracruz pues no tiene nada novedoso que el de nivel nacional no contenga, si necesita mucho trabajo para que sea funcional y con elementos enriquecedores.
      No estaría de más que el gobierno veracruzano implementaría otros programas que apoyaran las TIC en el aula. Algún curso, programas cibernéticos, elementos como centros de computo para escuelas, estoy consciente de lo necesario que es de la disposición del docente pero si vemos los fructíferos resultados que puede traer consigo el trabajo con las tecnologías no se dudara en querer conocer más y aplicarlo en el salón ya que para los niños es muy novedoso y su atención se centrara en la clase.

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    5. LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES

      El docente debe desarrollar las competencias digitales que le permitan el conocimiento, manejo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como tener el dominio de las habilidades digitales que le permitan la utilización de las TIC, pues es indispensable que el docente de estos tiempos este a la vanguardia en cuanto a estas tecnologías, ya que es una de las principales competencias a desarrollar en los alumnos y por tanto es uno de los rasgos del perfil del docente de educación básica.

      El programa Habilidades Digitales para todos (HDT) es una excelente herramienta que tenemos los docentes para utilizar los recursos que se nos facilitan y sugieren, tales como interactivos, videos y demás.

      Al visitar la página de HDT identifico mi desconocimiento sobre el programa “redes de aprendizaje”, los temas que veo en el blog me parecen muy interesantes, y la verdad no había tenido oportunidad de revisar esta página.
      Desafortunadamente en mi centro de trabajo no se tiene conocimiento, ninguno de los maestros (incluyéndome) habíamos visitado la página, misma que por lo que he revisado si es útil ya que cuenta con foros y blogs donde se tratan temas de interés, pues son temas educativos y enfocados al uso de las tecnologías de la comunicación; por lo cual creo que es bueno establecer una comunicación en estos foros, pues además, veo que participan docentes de diversas partes de la república y diferentes niveles educativos, lo cual estoy segura es una valiosa retroalimentación al mantener contacto con ellos y siento que puedo aprender y compartir mucho.

      Respecto a la página HDT del estado de Veracruz me es útil porque creo que la información que contiene es importante para mejorar mi práctica y mis conocimientos sobre el uso de las TIC; sin embargo la encuentro un tanto menos nutrida que la página nacional, sobre todo en lo referente a los blogs, foros y wikis de redes de aprendizaje, ya que en el apartado para los docentes no hay temas colgados, y en lo concerniente a los alumnos son escasas las participaciones.

      En lo referente a materiales digitales, encuentro que vienen interactivos de algunas materias, los cuales se pueden descargar y para mí es una excelente herramienta pues en mi centro de trabajo carecemos totalmente de computadoras; y con esta herramienta puedo descargarlo en mi computadora personal y presentarla a los alumnos.

      Son muchas las carencias que existen en mi centro de trabajo, sin embargo creo que como docentes podemos dominar las HDT si reconocemos nuestras carencias y tratamos de prepararnos para mejorar en las necesidades detectadas, es posible lograr una mejora en la educación y hacer con ello más atractivos los conocimientos para nuestros alumnos.

      Gracias

      Patty Huerta

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    6. La importancia de las habilidades digitales.

      Las habilidades digitales están diseñadas para todas las personas que tengan una necesidad de aprender, de conocer éste proceso en el cual podemos acceder a ellas de manera fácil y dinámica. El profesor Manuel Área nos explica en breve presentación como surge el sistema escolar a finales del siglo XIX, donde se pretendía alfabetizar dentro de un proceso educativo en masa, de enseñar a la población para poder acceder a la cultura de los libros, y ayudar al estado nacional con el servicio de la institución. Así pues la enseñanza en la sociedad industrial mostraba claramente que el alumno aprendía un cúmulo de ideas de manera memorizada, el texto impreso era un canon cultural y el docente era el protagonista ya que el método utilizado lo realizaba el y también el lo llevaba a cabo, ya sea mediante exposiciones y actividades.
      Pero ya para el siglo XXI lo que se pretende es que se acceda más y se utilicen las herramientas de habilidades y competencias digitales hacia los alumnos, por lo tanto se pretende y sugiere que el estudiante aprenda a acceder a la información mediante habilidades instrumentales, donde deberá saber transformar la información que encuentre en conocimiento para que sea capaz de plantear problemas y a su vez de analizarlos, debe de tener dichas habilidades, debe aprender a desarrollarlas pero también saber expresarlas de manera verbal y textual para difundir dicha información de manera correcta y asertiva, utilizando su criterio ético sin perder de vista los valores aprendidos en el aula, en casa y en su medio que lo rodea.
      Se aconseja al docente que al planear y desarrollar sus actividades dentro de la utilización y desarrollo de las competencias digitales realice 4 actividades primordiales:
      -Proporcione experiencias al estudiante pero a través de la acción en campo y en aula.
      -Desarrollen metodologías didácticas para construir criterios en el alumno de conocimiento.
      -Que incentive a sus estudiantes a realizar actividades con sus compañeros de manera colaborativa.
      -Que el alumno sepa y emplee fuentes bibliográficas, ya sea en textos impresos o en textos encontrados vía internet.
      Algunos ejemplos para guiar a nuestros alumnos sería introducirlos en la elaboración de trabajos en Wikis, realizar blogs, foros, chats, aulas virtuales, utilización del correo electrónico, utilización de los buscadores, etc.
      En México las Habilidades Digitales para Todos (HDT), pretende impulsar el desarrollo y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación básica para construir modelos educativos diferenciados y operables con los directivos, docentes y los alumnos.

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    7. El Mtro. Fernando González Sánchez, nos comenta que algunos de los propósitos que se buscan cumplir actualmente y en el cual ya se ésta trabajando es tener portales interactivos, contar con software estructurado, tener docentes formados y capacitados en las habilidades digitales, contar y proponer planes de clase, realizar en las escuelas una conectividad a enlaces de alto desempeño, en el cuál ya arrancaron en 18 estados.
      Las implementaciones de las HDT, en la educación básica permitirán volver más atractiva las clases a los alumnos y sobre todo a los estudiantes de generaciones futuras, y sobre todo considero que si se le dará un nuevo aire a la educación secundaria. Ahora habrá que observar los nuevos estándares de evaluación que se implementarán a partir de agosto, ya que se ésta llevando a cabo normas pedagógicas para los términos del alumnado de primarias y secundarias.
      Dentro de las metas rumbo al 2012, considero que las metas son muy grandes y ostentosas, ya que tomando en cuenta que hay escuelas de difícil acceso, pretenden abarcar ésta actividad en los 32 estados desarrollando planes de HD.
      Se pretende realizar más de 520mil certificados para directivos y maestros, construir 155 mil aulas que corresponden a 90 mil edificios en los cuales entre alumnos de primaria y secundaria se cubrirá 10.7 millones de alumnos beneficiados.
      Se creará 1 portal federal y 32 portales estatales y cada escuela tendrá acceso en su portal con 2107 recomendaciones de uso didáctico para trabajar y desarrollar las HDT.
      El reto para el maestro será ahora que tendrá que preparar sus clases de manera más interactiva, de prever si en sus clases utilizará videos, imágenes ligadas al tema y visitar páginas donde los alumnos interactúen y obtengan información.
      Esto dará al estudiante mayores conocimientos, mayores herramientas para usar en clase en busca de la información por lo tanto será más participativo y generará ideas reflexivas, creará dos habilidades básicas, como nos lo menciona Miriam Guardado (Coordinadora Estatal de las HDT Puebla), obtendrá un pensamiento más critico para desarrollarlo en las materias de Español y un pensamiento más exacto en el área de las ciencias.

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    8. Importancia de las competencias digitales.

      Las habilidades digitales están diseñadas para todas las personas que tengan una necesidad de aprender, de conocer éste proceso en el cual podemos acceder a ellas de manera fácil y dinámica. El profesor Manuel Área nos explica en breve presentación como surge el sistema escolar a finales del siglo XIX, donde se pretendía alfabetizar dentro de un proceso educativo en masa, de enseñar a la población para poder acceder a la cultura de los libros, y ayudar al estado nacional con el servicio de la institución. Así pues la enseñanza en la sociedad industrial mostraba claramente que el alumno aprendía un cúmulo de ideas de manera memorizada, el texto impreso era un canon cultural y el docente era el protagonista ya que el método utilizado lo realizaba el y también el lo llevaba a cabo, ya sea mediante exposiciones y actividades.
      Pero ya para el siglo XXI lo que se pretende es que se acceda más y se utilicen las herramientas de habilidades y competencias digitales hacia los alumnos, por lo tanto se pretende y sugiere que el estudiante aprenda a acceder a la información mediante habilidades instrumentales, donde deberá saber transformar la información que encuentre en conocimiento para que sea capaz de plantear problemas y a su vez de analizarlos, debe de tener dichas habilidades, debe aprender a desarrollarlas pero también saber expresarlas de manera verbal y textual para difundir dicha información de manera correcta y asertiva, utilizando su criterio ético sin perder de vista los valores aprendidos en el aula, en casa y en su medio que lo rodea.
      Se aconseja al docente que al planear y desarrollar sus actividades dentro de la utilización y desarrollo de las competencias digitales realice 4 actividades primordiales:
      -Proporcione experiencias al estudiante pero a través de la acción en campo y en aula.
      -Desarrollen metodologías didácticas para construir criterios en el alumno de conocimiento.
      -Que incentive a sus estudiantes a realizar actividades con sus compañeros de manera colaborativa.
      -Que el alumno sepa y emplee fuentes bibliográficas, ya sea en textos impresos o en textos encontrados vía internet.
      Algunos ejemplos para guiar a nuestros alumnos sería introducirlos en la elaboración de trabajos en Wikis, realizar blogs, foros, chats, aulas virtuales, utilización del correo electrónico, utilización de los buscadores, etc.
      En México las Habilidades Digitales para Todos (HDT), pretende impulsar el desarrollo y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación básica para construir modelos educativos diferenciados y operables con los directivos, docentes y los alumnos.
      El Mtro. Fernando González Sánchez, nos comenta que algunos de los propósitos que se buscan cumplir actualmente y en el cual ya se ésta trabajando es tener portales interactivos, contar con software estructurado, tener docentes formados y capacitados en las habilidades digitales, contar y proponer planes de clase, realizar en las escuelas una conectividad a enlaces de alto desempeño, en el cuál ya arrancaron en 18 estados.

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    9. Las competencias digitales se integran al sistema educativo después de exigirse modificaciones en el modelo educativo, optándose el constructivismo basado en competencias como la nueva forma de enseñanza ante las necesidades que la sociedad del conocimiento y las tecnologías buscaban.

      Por lo tanto, el profesorado debe ser capaz de formarse en competencias digitales necesarias para enfrentar los retos que las nuevas generaciones presentan y manejan en la vida cotidiana. Ya no sólo es necesario tener la información, sino saber acceder a esta (búsqueda en medios electrónicos y físicos), así como saberla transformarla en conocimiento.

      Ante estos nuevos retos, el papel del docente debe también cambiar, por lo que este debe de desarrollar competencias digitales que se encuentran enmarcadas en el Acuerdo 592 (SEP, 2011, pág 58-59) como “indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC:

      • Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos.
      • Aplicar conceptos adquiridos en la generación de nuevas ideas, productos y procesos, utilizando las TIC.
      • Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones, utilizando las TIC.
      • Utilizar herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea, para trabajar de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo.
      • Utilizar modelos y simulaciones para explorar algunos temas.
      • Generar productos originales con el uso de las TIC, en los que se haga uso del pensamiento crítico, la creatividad o la solución de problemas basados en situaciones de la vida real.
      • Desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas auténticos y/o preguntas significativas.
      • Utilizar herramientas de productividad, como procesadores de texto para la creación de documentos o la investigación; un software para la presentación e integración de las actividades de la investigación, y un software para procesar datos, comunicar resultados e identificar tendencias.
      • Utilizar las redes sociales y participar en redes de aprendizaje aplicando las reglas de etiqueta digital.
      • Hacer uso responsable de software y hardware, ya sea trabajando de manera individual, por parejas o en equipo.
      • Hacer uso ético, seguro y responsable de Internet y herramientas digitales.”

      De todas aquellas mencionadas, es preciso que el docente tenga presente las que necesita fortalecer en la práctica cotidiana. Por el contexto, algunas son difíciles integrarlas pero no imposibles. Todo ello, con la consigna que, aún en un medio rural o semiurbano, se van integrando a la vida cotidiana de alumnos y padres de familia.

      Ante esto, se ha abierto la página HDT nacional y estatal con herramientas digitales que el docente puede consultar para su práctica diaria. También ofrece portales para padres y alumnos que permiten fortalecer el trabajo áulico con ayuda de videos, textos electrónicos, actividades interactivas, entre otros que se familiarizan con el Plan 2011.

      Sin embargo, este portal no se ha divulgado en los centros de trabajo como herramientas útiles, siendo también escuetas las integraciones que están al alcance de los usuarios. A pesar de ser una plataforma que puede ofrecer muchas virtudes a sus usuarios, son pocas las opciones que pueden ser utilizadas actualmente, teniendo problemas de conectividad en ocasiones o no permitiéndose el acceso a otras más.

      Actualmente, en mi práctica docente es poco utilizada la plataforma HDT, haciendo uso de otros medios como videos, presentaciones, actividades interactivas ofrecidas en la red como herramientas para el docente. Además, la sección estatal solo cuenta con los libros de texto, están aún deshabilitada la sección regional, donde las escuelas no están registradas, por lo que el acceso al medio de comunicación entre estos aún no es permitido.

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    10. “La importancia de las competencias digitales”
      Mtro. Adrián y compañer@s:
      Las competencias digitales que tiene que desarrollar el docente

      Sabemos que la sola presencia de los medios no induce mejores prácticas, y que éstas invariablemente están relacionadas con las competencias docentes, los paradigmas pedagógicos que se ponen en juego, así como con el concepto de educación y de ser humano del que derivan.

      En fin, las TIC han sido parte fundamental de la transformación de los perfiles profesionales de la sociedad en su conjunto y de las prácticas sociales y culturales que exigen de la escuela respuestas que ponen a prueba su capacidad y su función misma.

      Ya que en el siglo XIX, la escuela era considerada como institución, en donde el proceso educativo era desarrollado para alfabetizar, es decir a enseñar a leer y escribir, posteriormente para lograr ciudadanos con cultura, conocimientos, instrucción que nació de las sociedades industrializadas, después en el siglo XX, el aprendizaje fue memorístico en donde el maestro era el protagonista y la metodología era por exposición, lo cual fue siendo obsoleto.

      Ahora el en siglo XXI la perspectiva es alfabetizar para esta nueva sociedad digital, en la que surge una nueva competencia, el tratamiento de la información y competencia digital, que es aprender a acceder a la información, en donde los alumnos sepan utilizar la tecnología digital y transformarla en conocimiento, para ello debe ser capaz de plantearse problemas, de analizar esos problemas y de interpretar esa información, analizarla y utilizarla con significado.

      Como docente en Educación Indígena, tengo que buscar información lo que implica el acceso a nuevos conocimientos que movilizan nuevas competencias, para desarrollar estrategias y dinámicas en la enseñanza aprendizaje de los alumnos, así mismo busca, conocer y analizar la diversidad de metodología y pedagogía.

      Por ello debo desarrollar lo que menciona las cinco competencias para la vida: competencias para el manejo de información, competencias las cuales se relacionan con la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

      El programa HDT
      El programa de habilidades digitales está dirigido a todo los agentes educativos pero específicamente en los niveles de educación primaria y secundaria con el equipamiento de aulas telemáticas, pero en el caso particular de educación preescolar se puede utilizar con parte medular en la actualización del personal docente para que se utilice en la implementación de las actividades con los alumnos.

      ¿Qué habilidades digitales identifico que debo reforzar en mi práctica docente?
      La competencia digital supone además de expresarse y comunicarse digitalmente, elaborar documentos ya sea en formato escrito, audiovisual, multimedia, hipertexto y difundir este conocimiento que él construye mediante el uso de tecnología y a la vez la competencia digital implica trabajar las actitudes y los valores, que le permitan utilizar de forma democrática y ética toda la información y las tecnologías.

      Pero así también debo reforzar el aprender a utilizar los diferentes programas digitales así como las actualizaciones, debo aprender a acceder a la información para aplicarla en el favorecimiento de las competencias en los docentes para que impacte en las actividades que realizan con sus alumnos.

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    11. La importancia de las competencias digitales.

      A mediados del S. XIX, es cuando surge el concepto de Sistema Escolar que pretendía la educación en masa de la población y alfabetizar para acceder a la cultura, una institución impulsada por los gobiernos nacionales al servicio de la construcción del concepto de la ciudadanía nacional para formar ciudadanos con conocimiento en la llamada sociedad industrializada, por lo que algunos autores manejaban como sinónimos escuela y fábrica. Sin embargo hubo un progreso en la educación hacia el S. XIX y XX, pero mucho más notable en el S. XXI con la aparición de las tecnologías digitales en la sociedad de la información, por lo hay que replantear la alfabetización para esta nueva etapa.
      Hoy por hoy se habla de una nueva competencia denominada tratamiento de la información y competencia digital, lo que significa aprender a acceder a la información trabajando con ellos las habilidades instrumentales para que a través de las diferentes tecnologías sepan localizar información, realizar búsquedas racionales y poder transformarla en conocimiento.
      Enseñando a través de una metodología basada en el desarrollo de actividades, por lo que el docente debe proporcionar experiencias de aprendizaje en donde el alumno sea activo y aprenda a través de su propia experiencia, desarrolle una metodología constructivista del conocimiento, fomentar el trabajo colaborativo e implementar fuentes y herramientas diversas de información.
      Realmente la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, así como del programa Habilidades Digitales para Todos en la educación, ofrecen grandes oportunidades de progreso, sin embargo implica para el docente la tarea de la constante actualización para poder estar al margen de las exigencias de este mundo globalizado, donde su empleo es cada día más necesario.
      Es una estrategia nacional integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Además de construir modelos educativos diferenciados pertinentes a cada nivel, lo cual hace a la escuela más atractiva.
      Sin lugar a duda se han realizado acciones que permiten iniciar el logro de este objetivo, pero hacen falta muchas más para que todas las instituciones educativas del país sean atendidas y beneficiadas, desafortunadamente en preescolar apenas con el Programa 2011 se habla de la incorporación de HDT.
      Las HDT son el conjunto de habilidades y capacidades relacionadas con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje.

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    12. Sin embargo para poder llevar a cabo aprendizajes que propicien en los niños el desarrollo de estas competencias, es fundamental que el docente también las posea y las ponga en práctica al planificar y llevar cabo las situaciones didácticas, cosa que a la fecha no ha sido fácil pues existen docentes que se niegan a la posibilidad de aprender a emplear las TIC, a actualizarse, limitando con ello el logro del objetivo con el cual fue creado esta estrategia y el progreso de la educación.
      Hay que tomar en cuenta que las TIC apoyan al profesor en el desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza y la creación de ambientes de aprendizaje dinámicos y conectados, que permiten a estudiantes y maestros:
      Si pusiéramos en marcha las HDT nuestro desempeño en el aula sería mejor y los resultados también, nunca se termina de aprender y siempre hay cosas nuevas por saber, hacer uso de las TIC para el desarrollo de HDT es algo que puedo reforzar en mi práctica docente.
      Para acercar estas posibilidades a las escuelas de educación básica, se creó la estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT), que tiene su origen en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (PROSEDU), promueve la gestión para el desarrollo de estas y establece los estándares de Habilidades digitales, los cuales son descriptores del saber y saber hacer de los alumnos cuando usan las TIC, base fundamental para desarrollar competencias a lo largo de la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
      Para lograrlo y propiciar el desarrollo de habilidades digitales entre profesores y alumnos, la SEP generó nuevos tipos de materiales educativos y plataformas tecnológicas.
      La estrategia HDT tiene tres niveles de portales educativos: un portal federal, un portal estatal y un portal local. Los tres tienen como propósito conformar comunidades de aprendizaje donde directivos, maestros, alumnos y padres de familia participan activamente en la construcción de su propio conocimiento. Además brindan a sus usuarios un acervo de materiales digitales para apoyar los programas de estudio. Tanto en el portal federal como en el estatal, los recursos están en línea por lo que pueden ser consultados fuera de la escuela. Así los maestros pueden revisarlos para planear la sesión del día siguiente; los alumnos, navegarlos para realizar tareas en casa, y los padres, usarlos para ayudar a sus hijos a repasar algún tema en específico.
      También ofrecen espacios para discutir temas de interés común o compartir experiencias relacionadas al proceso educativo. Directivos, maestros, alumnos y padres de familia pueden participar en blogs, foros y wikis de diversa índole, lo que generara escenarios de aprendizaje caracterizados por la interacción, el desarrollo de habilidades digitales y el trabajo colaborativo.
      Sinceramente desconocía las páginas HDT tanto nacional como estatal y al estudiarlas en este módulo reconozco las ventajas y beneficios que ofrece al proceso de enseñanza aprendizaje, espero seguir conociéndolas para poder aprovecharlas en mi desempeño docente puesto que son muy útiles. Ahora que mi centro de trabajo fue beneficiado con internet, me gustaría gestionar ante las autoridades correspondientes la obtención de una computadora y un cañón para poder divulgar este programa e involucrar a los padres en él.
      Hace poco hice uso de las TIC en una situación didáctica y la participación de los niños fue muy activa, estaban motivados e interesados en aprender a usar la computadora y el internet.
      Realmente la creciente demanda de incorporar las TIC a los espacios escolares no es nueva en nuestro país y se debe a tendencias educativas internacionales que sostienen que los estudiantes pueden desarrollar ciertas habilidades y competencias cuando las tecnologías se incorporan a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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  3. Considero que las habilidades digitales que identifico que debo reforzar en mi práctica docente son:

    •Conocer completamente la variedad de las TIC y utilizarlas de manera creativa y eficaz para el desarrollo de mi práctica docente. Considero que debo recurrir a la infinidad de herramientas que tenemos y que motivarían más a los estudiantes. Asimismo, me permite el desarrollo de habilidades y competencias tanto en mi persona como en mis alumnos. Al utilizar de manera creativa y eficaz la variedad de las TIC considero que hará a mis alumnos más participativos, reflexivos y tendrán un pensamiento crítico y de apreciación en las asignaturas.

    •Aprovechar las herramientas de internet con la finalidad de publicar y producir sus propios contenidos. Muchas veces desconocemos todas la herramientas que tiene el internet y esto impide que desarrollemos esa capacidad de comunicar lo que pensamos, sabemos, etc., siendo esta una herramienta para hacer más enriquecedor nuestro trabajo y compartir nuestros escritos, experiencias y opiniones con los demás.


    En mi centro de trabajo muy poco se ha divulgado el programa HDT, solo en un curso se nos dio información, pero nunca abordamos más sobre este programa, ni nos promovieron información sobre la pagina de habilidades digitales para todos, como registrarnos, etc., hasta ahora se que hay una página especifica y puedo decir que si no fuera por esta actividad quizás nunca la hubiera conocido.

    Me atrevo a afirmar que todos los docentes de mi escuela desconocen de este programa y de la pagina HDT, por lo que me queda una tarea que es difundirlo, ya que contiene materiales que apoyan y enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre todo materiales destinados a nuestra modalidad de telesecundaria.

    Resulta de utilidad la página HDT nacional, ya que encontramos información para conocer mejor la estrategia educativa de Habilidades Digitales para Todos: qué es, los diferentes componentes que la integran, las competencias que busca desarrollar en alumnos y maestros de educación básica, los ambientes de aprendizaje que promueve, algunos reportes de investigaciones que se han hecho sobre esta estrategia educativa y materiales didácticos (interactivos, ODAS, audios, recursos multimedia, etc.) para apoyar nuestra práctica docente y facilitar el proceso de aprendizaje del alumno.

    Asimismo, la página HDT Veracruz también nos ofrecen información sobre la estrategia de habilidades digitales, nos proporciona algunos materiales para cada nivel como: recursos multimedia, diagramas de flujo, mapas conceptuales, mapas interactivos y audios, que contribuyen a crear ambientes de aprendizaje diferentes y más atractivos para las nuevas generaciones.

    Es importante mencionar que en el caso de la página de HDT Veracruz aun está en construcción, ya que carece de más información específica.

    Finalmente, pude darme cuenta que ambas paginas HDT Nacional y Veracruz no cuenta con materiales para el nivel de preescolar, pero para los demás niveles educativos si, hasta para el tipo de modalidad, como es Telesecundaria.

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  4. “El uso de las TIC en el marco de la estructura curricular de la RIEB”

    De acuerdo a Subsecretario de Educación Básica Fernando González Sánchez, a finales del año 2007 se crea el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, mismo consejo tiene la función de analizar las estrategias de intervención de la tecnología en el aula, tanto de nivel primaria como de secundaria, y de igual forma se introduce en la búsqueda de encontrar modelos integrales de uso didáctico de la tecnología en el aula.

    La estrategia de habilidades Digitales para Todos (HDT) ha venido asumiendo diversas posturas y posibilidades de intervención, el grupo de trabajo en coordinación con el consejo han construido productos de alta calidad, y como parte de ello se encuentra el programa de Enciclomedia en primarias, programa al que se le ha dado seguimiento en cada uno de los momentos que tuvo, y de igual forma se está discutiendo a fondo la forma en cómo la tecnología se usa en el aula.

    Educativamente se pretende dar un salto cualitativo en la instalación de aulas nuevas en primaria y dar seguimiento a los procesos de secundaria al momento de consolidar el aula telemática en el segundo nivel. El acuerdo 592 que vuelve obligatorias a las HDT como norma pedagógica mexicana, y al mismo tiempo las convierte en un modelo educativo que tiene como modo de intervención el aula telemática, concepto ampliamente estudiado y analizado, mismo del cual se están construyendo y editando material de apoyo.

    Con la gestión e implementación de las HDT en la educación básica, se pretende lograr un proyecto de transición con una meta de 163000 aulas dentro de todos los estados, que permita tomar rumbos hacia una nueva política de la tecnología y que de esta forma cada estado tome el control, la supervisión y la ejecución de las políticas de la tecnología con fondos federales como ya lo hace aula telemática en secundaria y certificación docente.

    Se pretende dar continuidad al establecimiento de aulas básicas telemáticas en las primarias como parte de los compromisos de las entidades federativas en coordinación con las autoridades federales, para lo que se requiere del contrato de servicios integrados como parte del impulso para alcanzar la meta sexenal, permitiendo consolidar la estrategia en primarias como modelo a seguir en los próximos años.


    1. ¿En mi centro de trabajo se tiene proyectado la instalación de aulas telemáticas?
    Hasta la fecha, dentro del centro de trabajo en el cual laboro desconozco de la implementación de aulas telemáticas, a duras penas logramos contar con aulas para dar atención a casis 190 alumnos. La escuela cuenta con dos equipos de enciclomedia con más de 3 años de servicio, que se encuentran en regulares condiciones y que solo están al servicio del quinto y sexto grado, con esto doy evidencia que a pesar de ser una escuela de organización completa, no se cuenta con ningún centro de cómputo para ofrecer el servicio y atención referentes en los planes.

    2. ¿En mi centro de trabajo se está llevando a cabo el proceso de gestión de habilidades digitales?
    Personalmente desconozco de algún tipo de gestión con respecto a las habilidades digitales, y si se tiene en cuenta, considero más urgente la reubicación de la institución escolar y el equipamiento de aulas telemáticas en la misma, todo dependerá del mismo sistema, no nos queda más que esperar.

    3. ¿Estoy inscrito en proceso de acceso de red HDT?
    A inicios de ciclo escolar me llego un documento de responsabilidad en la cual me comprometí a la actualización con respecto a las HDT, mismo proceso de formación será proporcionado por la secretaria y ésta será la encargada de impartir mencionado cursos, solo que hasta el momento no me ha llegado ninguna noticia que de muestra y seguimiento del mismo.

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  5. La importancia de las competencias digitales.

    Como docente, una de las competencias -más que habilidad- es saber aplicar en nuestro quehacer diario las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs), el avance a pasos agigantados de este rubro está invadiendo todo contexto y cultura que en ella se encuentre, estamos viviendo procesos de cambio que nos exige un aprendizaje permanente con respecto a la capacitación docente.
    El surgimiento de nuevas TICs, son un factor de vital importancia que intervienen en la transformación de los procesos de nuestro sistema. Las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación han producido un cambio profundo en la manera en que los individuos se comunican e interactúan en todo ámbito -social, educativo, económico, político, etc.- Por tal motivo las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien sufrir un rezago en la travesía de este cambio tecnológico.

    La creciente demanda de incorporar las TIC a los espacios escolares no es nueva en nuestro país y obedece en gran medida a tendencias educativas internacionales que sostienen que los estudiantes pueden desarrollar ciertas habilidades y competencias cuando las tecnologías se incorporan a los procesos de enseñanza y aprendizaje; por ejemplo: que sean estudiantes autónomos a lo largo de la vida, es decir, que tengan la capacidad de aprender aun cuando hayan terminado su formación escolar, además de que puedan relacionarse con otros en ambientes colaborativos.

    Competencias digitales que tiene que desarrollar el docente…
    Con el arribo de las nuevas tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
    El rol del profesor dejará de ser únicamente el de emisor de conocimientos para convertirse en un facilitador y orientador del conocimiento y en un participante del proceso de aprendizaje junto con el estudiante. Este nuevo rol no disminuye la importancia del docente, pero requiere de nuevos conocimientos y habilidades. Las TICs constituyen una herramienta poderosa para apoyar este cambio y para facilitar el surgimiento de nuevos roles en docentes y alumnos.

    Con respecto a las competencias digitales, nacionalmente se ha desarrollado una estrategia denominada Habilidades Digitales para Todos (HDT). Las HDT son parte de una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas de educación básica con el objetivo de apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Las TICs son, de hecho, una invalorable herramienta de apoyo en el desarrollo profesional de los docentes, entre otras razones, porque les permiten aprender en forma práctica a utilizar la tecnología.

    Habilidades digitales que debo reforzar en mi práctica docente…
    Personalmente no me considero un experto en la materia, aun así reconozco que me es imprescindible una urgente actualización en los siguientes aspectos:
     Uso y aplicación de las tecnologías y materiales educativos digitales.
     Uso de aplicaciones como los blogs, wikis y foros.
     Búsqueda de materiales de apoyo en la red.
     Búsqueda, uso e inclusión de objetos de aprendizaje (ODA) en las actividades educativas.

    Pasando al tema las HDT y su utilidad dentro de mi práctica docente, considero al programa como un elemento más de apoyo en el quehacer docente, personalmente he integrado algunos videos referentes a temas de estudio, grabaciones, gráficos, audios y textos animados como parte de las actividades escolares. Quiero enfatizar que como docentes existe un compromiso de desarrollar competencias en nosotros mismos, debemos poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar y desarrollar las competencias.

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  6. Importancia de las Habilidades Digitales

    Hoy en día los cambios en cuestiones tecnológicas, científicas y de comunicación se dan de manera acelerada, por lo que es importante poseer competencias digitales que permitan enfrentar los desafíos que se presentan hoy en día. Tanto docentes como alumnos debemos mantenernos actualizados y emplear en la enseñanza como en el aprendizaje las nuevas herramientas tecnológicas que sin lugar a duda contribuirán al logro de mejores resultados educativos, pero ¿qué son las competencias digitales?

    De acuerdo con Cobo (2009) las competencias digitales son un conjunto de capacidades, destrezas y habilidades para explorar el conocimiento tácito y explícito, reforzada por la utilización de las tecnologías digitales y la utilización estratégica de la información.

    Es importante desatacar que las competencias digitales van más allá del correcto uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), implica saber utilizar de manera eficiente la información, aplicándola en diferentes contextos y de esta manera formar parte de la sociedad del conocimiento que vivimos actualmente.

    Con respecto a las competencias docentes en primer lugar considero que los profesores debemos tener un acercamiento con el correcto uso de la tecnología pues aún existen docentes que desconocen cómo se utilizan diferentes medios tecnológicos. Después de ello será necesario empezar a utilizarla con fines didácticos, es decir incorporarla dentro de los planes de clase para facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza, involucrar a los estudiantes con el uso de la misma, desarrollar en ellos la capacidad de búsqueda y selección de la información.

    Con respecto a las habilidades digitales que debo reforzar considero que es necesario perfeccionarme en el uso de ciertas tecnologías, involucrarme más con los programas educativos, una vez que sepa utilizarlos adecuadamente mi reto consistirá en aplicarlos con mayor frecuencia dentro de mis clases. Trato de incorporar las TIC en mi práctica docente sin embargo, estoy consciente de que tengo muchas limitantes por lo que debo buscar opciones que me ayuden a mejorar en su uso.

    Lamentablemente en mi centro escolar no se ha difundido el programa HDT, posiblemente la información no ha llegado y por ello los docentes desconocemos en qué consiste, solamente los profesores que se interesan por él son quienes de manera particular buscan mantenerse informados.

    Tanto la página HDT como HDT en Veracruz son medios que contribuyen a mejorar mi práctica docente ya que me brinda espacios de conocimiento sobre el uso de las TIC en el aula, ofrecen recursos que me ayudan a brindar una mejor enseñanza basada en el uso de la tecnología y la información.

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  7. Las implementaciones de las HDT, en la educación básica permitirán volver más atractiva las clases a los alumnos y sobre todo a los estudiantes de generaciones futuras, y sobre todo considero que si se le dará un nuevo aire a la educación secundaria. Ahora habrá que observar los nuevos estándares de evaluación que se implementarán a partir de agosto, ya que se ésta llevando a cabo normas pedagógicas para los términos del alumnado de primarias y secundarias.
    Dentro de las metas rumbo al 2012, considero que las metas son muy grandes y ostentosas, ya que tomando en cuenta que hay escuelas de difícil acceso, pretenden abarcar ésta actividad en los 32 estados desarrollando planes de HD.
    Se pretende realizar más de 520mil certificados para directivos y maestros, construir 155 mil aulas que corresponden a 90 mil edificios en los cuales entre alumnos de primaria y secundaria se cubrirá 10.7 millones de alumnos beneficiados.
    Se creará 1 portal federal y 32 portales estatales y cada escuela tendrá acceso en su portal con 2107 recomendaciones de uso didáctico para trabajar y desarrollar las HDT.
    El reto para el maestro será ahora que tendrá que preparar sus clases de manera más interactiva, de prever si en sus clases utilizará videos, imágenes ligadas al tema y visitar páginas donde los alumnos interactúen y obtengan información.
    Esto dará al estudiante mayores conocimientos, mayores herramientas para usar en clase en busca de la información por lo tanto será más participativo y generará ideas reflexivas, creará dos habilidades básicas, como nos lo menciona Miriam Guardado (Coordinadora Estatal de las HDT Puebla), obtendrá un pensamiento más critico para desarrollarlo en las materias de Español y un pensamiento más exacto en el área de las ciencias.

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  8. HOLA COMPAÑEROS Y MAESTRO:

    El uso y aplicación de las Tecnologías de la Informacion en
    La Reforma Integral de educación Básica, (RIEB), en el apartado que comprende la Gestión para el desarrollo de las habilidades digitales, hace hincapié sobre los efectos en materia educativa, al no integrar las TIC, en este proceso; por ejemplo propicia la desigualdad, entre las personas, independientemente que dentro de ese mismo apartado, la primera política que estableció la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, hace referencia a la del Acceso Universal a la Información, la cual se no se debe pasar por alto.

    El desarrollo de las Habilidades Digitales, en esta Reforma se vuelve una necesidad indiscutible; pues las posibilidades que ofrece a los alumnos, es de integrarse de manera activa a una sociedad regida por estándares de conocimientos globalizados.

    Las prioridades de la Educación Básica, dentro de las cuales se menciona la de Incorporar las nuevas tecnologías como herramientas de uso cotidiano, trae como resultado la incorporación de aulas especificas donde los alumnos cuenten con los recursos necesarios para aplicarlas, denominadas Aulas Telemáticas.
    El desarrollo de las Habilidades Digitales, se establece como uno de los objetivos para utilizar las TIC, en la educación, apoyando los aprendizajes de los alumnos, mediante un proyecto de Aula Telemáticas, las cuales contarían con diapositivas interconectado a través de una plataforma a que administrara recursos compartidos. Mediante el acompañamiento, el uso de redes, equipamiento y conectividad que hiciera estas tareas posibles.
    Integrarse a la Comunidad de las HDT, requiere de un compromiso personal como docente para hacer de estas una herramienta de trabajo que favorezca los procesos de enseñanza y de aprendizaje. sin embargo para que esto sea una realidad, es necesario que por parte del docente adquiera el compromiso de registrarse y permanecer actualizado utilizando de manera eficaz las herramientas que en dicho portal se ofrecen.

    En mi centro escolar, el programas de HDT, se encuentra en la etapa del equipamiento del aula Telemática. por una parte, por la otra, se invito al personal docente a que integraran a la certificación, el tramite fue personal y solo algunos nos interesamos en esta.
    eL portal de HDT EN VERACRUZ, considero cuenta con una estructura bastante facil de abordar, de igualmanera que el portal federal, la inforamcion esta orientada a los diversos actores como maestro, alumno, padres de familia y clasificada por niveles, aun que he de mencionar a todo esto que a pesar de poder acceder a esta informacion, aun no esta conformado los materiales de apoyo que corresponderian a la Asignatura que imparto sin embargo, se puede hacer uso de otras herramietnas que ofrece el sitio.

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  9. En la actualidad existe una ligera resistencia por parte de algunos docentes a la adquisición de las competencias digitales, las cuales nos ayudan a desarrollar de manera rápida y eficiente mejores procedimientos de desarrollo de conocimientos y avances en diferentes ramas de estudio, ya que estas dan acceso a diversas tecnologías, información precisa y al desarrollo y adquisición de conocimientos en distintas ramas de estudio, pero estas tecnologías pueden verse afectadas en su desarrollo en los docentes por cuestiones de diversa índole, carestía de la tecnología, poco acceso de los centros escolares a la mismas y a la incapacidad por generar programas de apoyo en la adquisición de tecnologías que realmente operen para todos, es esta y otros problemas con los que en sus inicios de búsqueda de operatividad dentro de las escuelas se hace evidente la necesidad de emprenderlas de manera pronta.

    Hablar de mi practica y generar en si habilidades digitales y de acuerdo a lo que he adquirido en esta especialidad, realmente me considero en pañales con respecto a esto, pero también me he podido dar cuenta que lo poco que se lo he aportado en el uso apropiado y moderado, ya que muchas veces tratamos de operar todo con base en la tecnología y no siempre es así, existen diferentes herramientas y considero que esta es una más, en mi centro de trabajo ha sido evidente como la plantilla de docente la mitad las utiliza y otros no, esto realmente nos da un equilibrio que permite a los alumnos dar cuenta de su funcionamiento.

    En cuanto a la plataforma que conocí apenas realmente será más útil conforme los usuarios enriquezcan con sus comentarios y con las necesidades que los docentes hagamos evidentes, ya que los recursos aún son muy pobres e incluso existen paginas que comparten materiales que tienen más contenidos, y uno es el que elige lo más conveniente, considero que la plataforma mejorar con el tiempo y será una herramienta que servirá para tener una herramienta realmente útil.

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  10. LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES DEL DOCENTE.
    El papel del docente de hoy en día debe incluir el adecuado manejo de las TIC, para algunos no es resistencia al uso de, sino que debido a las constantes transformaciones y adelantos que no dan pie a que uno termine de manejar determinados programas o software, cuando ya se están aplicando otros más innovadores. Con los cambios establecidos en la RIEB, como docentes debemos desarrollar habilidades digitales en los alumnos, pero para ello serán determinantes las competencias del docente en el área, las cuales tienen la finalidad de “mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión de las escuelas”.
    Aunado a ello, hay que saber emplear las TIC en nuestras actividades cotidianas, y lo más complejo es hacer uso de tales tecnologías en nuestras situaciones didácticas, puesto que, con tantos elementos al alcance, se torna difícil elegir los que mejor favorezcan nuestra práctica educativa, ya que la labor del profesor implica distintos roles como mediador, orientador, asesor, tutor, prescriptor de recursos para el aprendizaje, entre otros.
    A partir de lo dispuesto en el Plan de Estudios 2011, el docente debe cumplir con determinados indicadores de desempeño en cuanto al uso de las TIC. Entre los cuales encuentro indispensable: el uso de herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos. Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones, utilizando las TIC. Utilizar herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea, para trabajar de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo. Generar productos originales con el uso de las TIC, en los que se haga uso del pensamiento crítico, la creatividad o la solución de problemas basados en situaciones de la vida real. Desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas auténticos y/o preguntas significativas. Utilizar herramientas de productividad, como procesadores de texto para la creación de documentos o la investigación; un software para la presentación e integración de las actividades de la investigación, y un software para procesar datos, comunicar resultados e identificar tendencias.

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    1. En cuanto a las habilidades digitales que identifico para reforzar en mi práctica docente, podría mencionar varias, pues aunque me encuentro en una escuela primaria ubicada en un contexto rural, donde los recursos económicos del contexto y de la escuela misma no han facilitado el acceso a Internet, y por lo consiguiente el aprovechamiento académico de la misma es insuficiente, me veo en la necesidad de emplear más otro tipo de recursos que están al alcance de mis alumnos de quinto grado, solo una alumna tiene computadora, y la mayoría tiene carencias y dificultades en su aprendizaje, por lo que se me ha dificultado emplear al máximo mi equipo de Enciclomedia, porque aunque lo empleo, el mismo espacio del aula provoca que se encierre el bochorno y no haya ventilación adecuada porque el proyector no refleja las imágenes como uno desearía.
      Lo que considero que requiero iniciar es a promover en mis alumnos un mayor acercamiento hacia los recursos de la comunidad y aunque la señal del Internet no muy buena, será necesario empezar a utilizar programas para que los alumnos investiguen y comuniquen sus trabajos, lo cual implicará concientizar a los padres de familia, porque un número considerable no concluyó sus estudios en primaria y mucho menos tienen acceso a una computadora y consideran innecesario y difícil para su economía apoyar a sus hijos para que renten una computadora y que alguien vaya a asistirlos o ayudarlos. En fin, hay que llevar a cabo varias acciones. ,
      En mi centro escolar no se ha divulgado el programa HDT, pues prevalece una actitud de desinterés por el desconocimiento de las aportaciones que se nos ofrece, por parte del profesorado.
      Me ha sido elemental los recursos con los que dispongo en el programa de Enciclomedia, sin embargo, no es suficiente y sé que es indispensable hacer uso de la página HDT nacional en mi práctica, por los recursos que provee, en cuanto a videos, información, sugerencias, etc.
      La página HDT Veracruz, en mi práctica docente puede enriquecerla, ya que al estar en contacto con compañeros docentes interesados en favorecer su trabajo e involucrados en ejercer de manera más didáctica su metodología de enseñanza-aprendizaje no solo de sus alumnos sino también de ellos mismos, un aspecto importante que es la cercanía o situaciones que compartimos los docentes de una misma zona, Las propuestas y experiencias puede ser útiles para aprovechar, en cuanto a las oportunidades que las TIC nos brindan.

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  11. Las competencias digitales se integran al sistema educativo después de exigirse modificaciones en el modelo educativo, optándose el constructivismo basado en competencias como la nueva forma de enseñanza ante las necesidades que la sociedad del conocimiento y las tecnologías buscaban.

    Por lo tanto, el profesorado debe ser capaz de formarse en competencias digitales necesarias para enfrentar los retos que las nuevas generaciones presentan y manejan en la vida cotidiana de esta nueva sociedad. Ya no sólo es necesario tener la información, sino saber acceder a esta (búsqueda en medios electrónicos y físicos), así como saberla transformarla en conocimiento.

    Ante estos nuevos retos, el papel del docente debe también cambiar, por lo que este debe de desarrollar competencias digitales que se encuentran enmarcadas en el Acuerdo 592 (SEP, 2011, pág 58-59) como “indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC:

    • Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos.
    • Aplicar conceptos adquiridos en la generación de nuevas ideas, productos y procesos, utilizando las TIC.
    • Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones, utilizando las TIC.
    • Utilizar herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea, para trabajar de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo.
    • Utilizar modelos y simulaciones para explorar algunos temas.
    • Generar productos originales con el uso de las TIC, en los que se haga uso del pensamiento crítico, la creatividad o la solución de problemas basados en situaciones de la vida real.
    • Desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas auténticos y/o preguntas significativas.
    • Utilizar herramientas de productividad, como procesadores de texto para la creación de documentos o la investigación; un software para la presentación e integración de las actividades de la investigación, y un software para procesar datos, comunicar resultados e identificar tendencias.
    • Utilizar las redes sociales y participar en redes de aprendizaje aplicando las reglas de etiqueta digital.
    • Hacer uso responsable de software y hardware, ya sea trabajando de manera individual, por parejas o en equipo.
    • Hacer uso ético, seguro y responsable de Internet y herramientas digitales.”

    De todas aquellas mencionadas, es preciso que el docente tenga presente las que necesita fortalecer en la práctica cotidiana. Por el contexto, algunas son difíciles integrarlas pero no imposibles. Todo ello, con la consigna que, aún en un medio rural o semiurbano, se van integrando a la vida cotidiana de alumnos y padres de familia.

    Ante esto, se ha abierto la página HDT nacional y estatal con herramientas digitales que el docente puede consultar para su práctica diaria. También ofrece portales para padres y alumnos que permiten fortalecer el trabajo áulico con ayuda de videos, textos electrónicos, actividades interactivas, entre otros que se familiarizan con el Plan 2011.

    Sin embargo, este portal no se ha divulgado en los centros de trabajo como herramientas útiles, siendo también escuetas las integraciones que están al alcance de los usuarios. A pesar de ser una plataforma que puede ofrecer muchas virtudes a sus usuarios, son pocas las opciones que pueden ser utilizadas actualmente, teniendo problemas de conectividad en ocasiones o no permitiéndose el acceso a otras más.

    Actualmente, en mi práctica docente es poco utilizada la plataforma HDT, haciendo uso de otros medios como videos, presentaciones, actividades interactivas ofrecidas en la red como herramientas para el docente. Además, la sección estatal solo cuenta con los libros de texto, están aún deshabilitada la sección regional, donde las escuelas no están registradas, por lo que el acceso al medio de comunicación entre estos aún no es permitido.

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  12. Las habilidades digitales, han llegado para quedarse, en pleno del siglo XXI, se nos solicita una nueva modalidad para la escuela básica, que es el trabajo basado en competencias, no obstante también se le pide al docente, el desarrollo y manejo de medios tecnológicos de la información.
    De acuerdo con el plan y programas 2011, para integrar las acciones para el uso de las TIC , se elaboró la estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT), que tiene su origen en el Programa Sectorial de Educación2007-2012 (Prosedu), el cual establece como uno de sus objetivos estratégicos:
    “impulsar el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”.(plan y programas 2011, SEP, Pág. 66)
    Con base a esto puedo reconocer el esfuerzo que se pretende conseguir para dar este soporte a la educación básica, tan indispensable para poder ser competente en las sociedades del nuevo siglo.
    realización de esta actividad, durante la cual los alumnos necesitan de la supervisión de los padres de familia y no obstante, también se requiere que en casa exista el recurso de los medios informáticos, en mi contexto escolar no se ha visto eso como una problemática, ya que es medio urbano y cuenta con los medios ya sean teléfono, computadoras, bibliotecas, papelerías en su defecto ciber cafés; donde los alumnos pueden accesar a la información solicitada por el docente, sin embargo al realizar la investigación algunas ocasiones los padres de familia, no leen con ellos y por consiguiente no acompañan su proceso de aprendizaje, que algunas veces no se logra concluir.
    ¿En mi centro escolar se ha divulgado el programa HDT?
    En mi centro escolar me he percatado d que casi no se ha divulgado el programa de las habilidades digitales para todos, sin embargo se ha planteado la posibilidad de poder hacer un aula de medios, donde los docentes puedan ingresar y hacer uso de las tecnologías de la información claro y haciendo uso de las guías articuladoras, a través de las cuales se pretende formar a los alumnos en el uso de estas tecnologías.
    El amplio programas de las HDT debería de ser mas difundido por parte del administrativo, para poder implementarlos en las aulas, preferentemente de mi escuela, donde existe gran colaboración de parte de los padres para la implementación de este tipo de tecnologías a la educación.

    ¿Te es útil la página HDT nacional en tu práctica docente?
    La pagina de habilidades digitales para todo, me parece un proyecto bastante ambicioso y muy interesante, ya que de acuerdo a lo que plantea, busca que los docentes a través de una plataforma, puedan compartir información, para así poder enriquecer su practica docente, cuestión que seria muy útil y enriquecedora para los docentes, sin embargo también existe por otra parte, que no se ha terminado de construir esta pagina, y al momento del acceso se dificulta y no se puede aun hacer nada en ella.
    Es necesario que así como se propone que los docentes se haga uso de estas tecnologías, también se tengan disponibles para poder hacer uso de ellas.
    ¿Te es útil la página HDT Veracruz en tu práctica docente?
    No me es útil puesto que no esta en servicio, seria de mucha utilidad de ser totalmente lo contario.
    Ya que a través de esta podemos compartir información y llegar al conocimiento, es necesario que la dependencia encargado de el mantenimiento de esta pagina, la pongan en uso para poder utilizarla y poder enriquecer nuestra practica docente.

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