sábado, 30 de julio de 2011

El perfil del docente de Educación Básica

19 comentarios:

  1. Apreciados Alumnos,
    El día de hoy 31 de marzo de 2012 concluimos con éxito las temáticas de este bloque.
    Los invito a exponer sus reflexiones personales sobre:
    ¿Cuál es el perfil docente deseado en Educación Básica?
    ¿Cuáles son las acciones personales para cubrir el perfil docente deseado en Educación Básica?
    Espero sus valiosos comentarios y les deseo un felíz receso vacacional.

    Adrián.

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    1. Recordando a Perrenoud (2008) quien enmarca las competencias como la movilización de familias de saberes en situaciones problemas, reconociendo estas "familias" como conjunto de competencias similares que pueden ser aplicadas a situaciones de la misma naturaleza; podemos observar que las competencias docentes pueden ser enunciadas de diversas maneras, pero todas tienen similitudes que las acompañan.

      En el análisis realizado con anterioridad del Plan de Estudios 2011 observamos que el perfil del docente se ve reflejado en los 12 principios pedagógicos que enmarcan el mismo:

      "1.- Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
      2.- Planificar para potenciar el aprendizaje hacia el desarrollo de competencias.
      3.- Generar ambientes de aprendizaje.
      4.- Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
      5.- Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
      6.- Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
      7.- Evaluar para aprender.
      8.- Favorecer la inclusión para atender la diversidad.
      9.- Incorporar temas de relevancia social.
      10.- Renovar el pacto entre estudiante, el docente, la familia y la escuela.
      11.- Reorientar el liderazgo.
      12.- Propicia la tutoría y la asesoria académica a la escuela." (SEP, 2011)

      Si hacemos un análisis detallado de cada uno de ellos, los podemos observar también en las competencias establecidas en el marco de la RIEB, así como se complementan, por lo que el docente debe ser capaz de reconocer la influencias de ambas en su práctica cotidiana.

      Realizando un análisis personal, es posible reconocer deficiencias como favorecer la inclusión de niños con necesidades especiales o la diversidad en general, por lo que organizar una autoformación o ser un docente investigador pueden ser opciones de solución a dicha deficiencia. Otra solución seria el apoyo colaborativo entre el personal docente al generar espacios de aprendizaje compartido, esta debe ser fortalecida igualmente favoreciendo una comunicación compartida en pro de una mejor gestión educativa.

      Por ultimo, también es preciso propiciar una mayor vinculación entre los análisis a los programas de primaria (y generales de la educación básica) con la propia practica educativa que mejore la misma.

      En general, no hay excusas para no reconocer el papel docente en la reforma educativa, este se encuentra claro en el Plan de Estudios 2011, así como se ha fortalecido en su análisis en los cursos de formación continua que se establecen para la todos los docentes de educación básica. Sin embargo, si el docente no tiene la disposición de organizar su propia formación continua, así como de cambiar actitudinalmente hacia las reformas educativas que se van sucediendo en los últimos años, no podemos hablar realmente del cubrimiento de este perfil docente antes mencionado.

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    2. Reflexión personal sobre ¿Cuál es el perfil docente deseado en Educación Básica?
      ¿Cuáles son las acciones personales para cubrir el perfil docente deseado en Educación Básica?
      Los avances en materia educativa exigen cada día más esfuerzos y compromisos, todos estos encaminados al beneficio de una sociedad.
      La sociedad mexicana se encuentra en un proceso acelerado de cambios y demanda que sus integrantes desarrollen al máximo sus capacidades para afrontar y resolver de la mejor manera los problemas que se le presenten, personas con capacidad de actuar, con ansias de conocer, de hacer y con el deseo de progresar.
      Considero importante hacer mención de que para satisfacer las necesidades de una sociedad, el sector educativo de nuestro país, sea reformado, principalmente en aspectos que contribuyan a desarrollar en los profesores el interés, la capacidad de proponer, la actitud de reflexión, de transformación, etc., todo esto en beneficio de por quien trabaja y para quien trabaja: “los alumnos”.
      En uno de los apartados de los lineamientos de la actual Reforma de la Educación Básica se hace hincapié en los perfiles y competencias que el docente debe tener.
      En primer lugar haré mención de la competencia que a mi juicio es primordial sin restar importancia a las demás: “un docente debe comprender y apropiarse de la Reforma”, por ningún motivo debe darle un sentido lineal y rígido, porque lo único que conseguirá es fracasar, debe considerar la posibilidad de utilizar nuevas e innumerables estrategias que le permitan despertar en el alumno el deseo por aprender.
      Tener pleno dominio de los enfoques y contenidos de las asignaturas para poder visualizar los aprendizajes que sus alumnos deben adquirir, es otra de las competencias del docente. Debe saber establecer relaciones entre la vida cotidiana del niño y los contenidos, para así establecer relaciones entre las distintas asignaturas; tiene necesidad también de conocer todas y cada una de las prioridades de sus alumnos, saber escuchar, motivar, para llegar al diseño exitoso y flexible de estrategias de trabajo que le permitan brindar ayuda (planeación).
      Necesita el profesor saber que todos y cada uno de los individuos con los que trabaja tienen diferentes estilos para aprender, por ello debe mantenerse en constante profesionalización y estar a la vanguardia en el uso de los recursos tecnológicos e informáticos que en la actualidad se ofrecen para apoyar y mejorar la práctica educativa, así podrá ofertar a sus alumnos una gran variedad de herramientas que podrán utilizar para desarrollar sus capacidades
      Un buen maestro deberá contar con la capacidad de estimular la participación de todos los niños, promover el respeto, la solidaridad, la colaboración, la empatía, la amistad, la cooperación, entre otros valores fundamentales para el ser humano. Tendrá que valerse de los anteriores para lograr la creación de espacios que estimulen la investigación, resolución de conocimientos.
      Hará buen uso de las actividades lúdicas y recreativas como fuente de creatividad y como medio para evolucionar el pensamiento de los niños, y por último tendrá la capacidad de valorar su práctica docente de manera personal y colectiva, hará manifiesto de sus buenas y malas experiencias mismas que servirán en el diseño de nuevas estrategias de trabajo. Solo cuando los docentes posean todas y cada una de las competencias que anteriormente se puntualizaron el quehacer docente tendrá un verdadero sentido.

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    3. ¿Cuál es el perfil docente deseado en Educación Básica?

      Hemos de tomar en cuenta que a partir de la Reforma Integral de Educación Básica se nos exige a todos los docentes estar al día y tener una formación continua que contribuya a crear un docente competente para alumnos competentes.

      El profesor competente es ese que ha adquirido y va perfeccionando progresivamente su capacidad de conocer (de conocer los contenidos y procesos a los que se aplican, sus alumnos, su entorno institucional y cultural), esa capacidad cognitiva, o la dimensión cognitiva de su competencia personal- profesional implica la capacidad de comprensión del mundo pues, de otro modo, la función educativa perdería su sentido último: el de dar cuenta (darse cuenta, en el sentido consciente y cognitivo del término) de la relación hombre-mundo, de los hombres entre sí y del hombre en sí y consigo mismo (Vázquez Gómez, 2007).

      En el plan de estudios 2011 plantean los principios pedagógicos que recaen en el perfil docente que se requiere y que todo docente debe ser capaz de lograr para alcanzar una mejor educación.

      1.- Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
      2.- Planificar para potenciar el aprendizaje hacia el desarrollo de competencias.
      3.- Generar ambientes de aprendizaje.
      4.- Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
      5.- Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
      6.- Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
      7.- Evaluar para aprender.
      8.- Favorecer la inclusión para atender la diversidad.
      9.- Incorporar temas de relevancia social.
      10.- Renovar el pacto entre estudiante, el docente, la familia y la escuela.
      11.- Reorientar el liderazgo.
      12.- Propicia la tutoría y la asesoría académica a la escuela.

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    4. ¿Cuál es el perfil docente deseado en Educación Básica?

      Hemos de tomar en cuenta que a partir de la Reforma Integral de Educación Básica se nos exige a todos los docentes estar al día y tener una formación continua que contribuya a crear un docente competente para alumnos competentes.

      El profesor competente es ese que ha adquirido y va perfeccionando progresivamente su capacidad de conocer (de conocer los contenidos y procesos a los que se aplican, sus alumnos, su entorno institucional y cultural), esa capacidad cognitiva, o la dimensión cognitiva de su competencia personal- profesional implica la capacidad de comprensión del mundo pues, de otro modo, la función educativa perdería su sentido último: el de dar cuenta (darse cuenta, en el sentido consciente y cognitivo del término) de la relación hombre-mundo, de los hombres entre sí y del hombre en sí y consigo mismo (Vázquez Gómez, 2007).

      En el plan de estudios 2011 plantean los principios pedagógicos que recaen en el perfil docente que se requiere y que todo docente debe ser capaz de lograr para alcanzar una mejor educación.

      1.- Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
      2.- Planificar para potenciar el aprendizaje hacia el desarrollo de competencias.
      3.- Generar ambientes de aprendizaje.
      4.- Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
      5.- Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
      6.- Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
      7.- Evaluar para aprender.
      8.- Favorecer la inclusión para atender la diversidad.
      9.- Incorporar temas de relevancia social.
      10.- Renovar el pacto entre estudiante, el docente, la familia y la escuela.
      11.- Reorientar el liderazgo.
      12.- Propicia la tutoría y la asesoría académica a la escuela.

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    5. La autoevaluación docente es un medio de acercamiento a la acción educativa con el claro objetivo de mejorarla. Por tal motivo, es necesario acudir a ella y a la reflexión con fines de optimizar nuestra práctica docente, tanto como para beneficio y satisfacción propia como en solicitud de los niños. Al llevar a cabo una reflexión a partir de los instrumentos elaborados en este módulo, partiendo de diversos documentos que engloban el perfil docente de Educación Básica , me percato de que no estoy tan alejada de lo que debe ser, sin embargo el ser humano nunca termina de aprender y estoy dispuesta a continuar haciéndolo, pero sobre todo de trabajar para mejorar esas áreas de oportunidad que he logrado identificar.
      Entre las que considero se encuentran en proceso puedo destacar: sensibilidad social, dominio cognoscitivo de los contenidos programáticos de Educación Básica y auto aprendizaje, en especial lo que se refiere a investigación.
      Si nos autoevaluamos con sinceridad lograremos una valoración eficaz que conlleve la mejora de la enseñanza y la efectividad de la escuela, generando un mayor compromiso con educación, más flexible y más abierta al cambio. Realmente esta reflexión sobre el perfil docente me hace sentir mayor responsabilidad y compromiso por continuar preparándome, pues la educación de muchos niños está en mis manos y desde mi aula puedo contribuir a la mejora de la calidad de la educación a la que hoy en día se aspira, sin embargo esta reflexión y autoevaluación debería ser permanente en todos los docentes que estamos frente a grupo, pero sobre todo valorarla y tomarla en cuanta para reorganizar nuestra práctica, pues de nada serviría llevarla a cabo como un trámite más, considero que mucho de ello radica en la actitud que mostremos ante ella.

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    6. El Plan de Estudios 2011 establece los principios pedagógicos como condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa, como área de oportunidad identifico el hecho de favorecer la inclusión para atender la diversidad y es en este aspecto en donde surge mi problema en el aula, aunado a ello, el hecho de renovar el pacto entre estudiante, docente, familia y escuela, el cual se encuentra en proceso.
      En el marco de la RIEB, debo reforzar el dominio de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes para el desarrollo de habilidades intelectuales y pensamiento complejo en los estudiantes, así como de los referentes, funciones y estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas, los enfoques y fundamentos de las disciplinas incorporadas en el currículo. Lograr identificar sus procesos de aprendizaje, pero fundamentalmente atender de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes, así como relaciones tutoras que valoran la individualidad y potencializan el aprendizaje con sentido y aquellas que por ser un jardín unitario no puedo poner en práctica entre compañeros docentes, sin embargo el trabajo colaborativo con los padres está en proceso, el contexto sociocultural es determinante en este aspecto (SEP, DGFCMS, 2009.).
      En cuanto al perfil docente de telesecundaria si me considero carente de muchas competencias, por no ser el nivel al que pertenezco, sin embargo las acciones aplicadas a preescolar están en proceso o adquiridas y al continuar preparándome en la especialización y la Maestría en Educación Básica sé que lograre adquirirlas y desarrollarlas a través de la preparación constante y la investigación educativa.
      Debido a los cambios que enfrenta la educación es urgente un cambio en el docente, principalmente en la actitud hacia las nuevas propuestas de trabajo y hacia la actualización permanente, pues de nada servirían si no hay un cambio de paradigma. Considero que la mejor manera de enseñar es predicando con el ejemplo y no podemos exigir a nuestros alumnos lo que no poseemos como docentes. Es tiempo de comprometernos y actuar en beneficio de la educación de nuestro país.

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    7. El docente al igual que la educación debe transformarse y desarrollar como los alumnos competencias. En un primer momento debe crear ambientes de aprendizaje en los que debe considerar según la SEP (2011; 29):
      • La claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante.
      • El reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semirural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna.
      • La relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales.
      • Las interacciones entre los estudiantes y el maestro.
      Es importante que cuando se planee consideremos las características de los niños, la curiosidad que tiene, los conocimientos previos. Pero sobretodo que se sienta en confianza y respetado para que externe todas sus dudas y exprese que piensa o siente; que el maestro sea capaz de brindar una educación para todos que su salón sea un lugar de inclusión para que todos los alumnos se sientan parte del grupo. No es fácil hacer esto y cubrir las necesidades de cada uno de los alumnos, pero es posible si nos damos a la tarea de evaluar todo el proceso de enseñanza no sólo de los alumnos. “Los docentes deben promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que viven, y fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos” (SEP; 2011: 36).

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  2. Atendiendo la autoevaluación realizada, a partir de los cuadros de perfiles de egreso para el docente de acuerdo a la RIEB, sin duda alguna descubro que tengo situaciones que atender en cuanto a mi formación permanente se refiere.

    En principio considero que mis fortalezas se encaminan hacia el dominio de contenidos, motivación de los alumnos, buenas actitudes de superación y de trabajo colaborativo. Sin embargo, donde creo que falta mucho que desarrollar es en cuanto al uso de la Tic’s como estrategias para abordar contenidos de aprendizaje, no por el manejo del recurso, sino por apatía a utilizar este apoyo a la hora de desarrollar en clase; situación que debe verse favorecida si me atrevo a utilizar los software de la computadora y pierdo el miedo de ser creativo a la hora de trabajar con mis alumnos.

    En lo que refiere al espacio de formación en artes, es una situación que poco interés me genera, por ser actividades que tengo poco desarrolladas, a pesar de eso, si realizo actividades con mis alumnos, pero muy apegadas a lo que se plasma en el libro de Educación Artística, por lo que quizá deba desarrollar espacios de mayor interacción con los alumnos para mejorar, apoyarme con padres de familia y desarrollar espacios en los que se antepongan el aprecio por las artes o actividades artísticas que muy a pesar de que no son de mi agrado, si he trabajado con mis alumnos.

    Otra actividad, es permanecer en todo momento activo y participativo para con el trabajo de grupo con mis alumnos, pues fácilmente caigo en la apatía por malas actitudes de mis educandos, situación que me desespera y me orilla a caer en monotonía para con el trabajo de grupo. Afortunadamente me gusta despertar en todo momento el interés por aprender y me motiva demasiado ver que se involucren en la realización de actividades e investigaciones, a que se expresen de forma adecuada y segura y sobre todo a que empiecen a ser participativos en el trabajo entre pares no solo de grupo, sino extra clase.

    Finalmente, falta mucho que desarrollar, pero son las malas actitudes de muchos docentes las que me deprimen; como alguna vez mencionó Gómez Palacios (1998), el día que los docentes cambiemos de actitud, otra será nuestra historia en cuanto a calidad educativa se refiere, mientras esto no suceda, todo quedará como hasta ahora, por muchos espacios de formación que existan.

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  3. Hola quiero compartir con ustedes compañeros y maestro el análisis de mi perfil de egreso:

    Dentro del análisis del perfil docente en la educación básica puedo destacar que existen fortalezas muy marcadas en mi persona, sin embargo es necesario trabajar con un aspecto importante como es la inclusión para atender la diversidad, este aspecto lo enfoco más al trabajo con las educadoras porque es con ellas con las que me encuentro trabajando actualmente.
    Lo que me propongo trabajar es realizar un diagnóstico más apegado a la realidad con la finalidad de entender de manera más empáticas esa diversidad que existe en mi zona escolar porque todavía no conozco totalmente formas de trabajo y necesidades de mis compañeras.
    También buscar y actualizarme en el manejo de estrategias para atender la inclusión dentro y fuera del acompañamiento que otorga el asesor, este es un punto muy débil en mi persona debido a que todavía me faltan experiencias para tratar de comprender la gran complejidad que existe aún en las propias educadoras.
    Como proyecto tratare de integrar asesorías individualizadas con la única finalidad de mejorar la práctica educativa y darle esa atención a quienes más lo requieran y contar con un expediente bien definido con el apoyo de personas especializadas que es este caso podría ser la Psicóloga de CAPEP, la Jefa de Apoyos Técnicos a nivel Región e inclusive la Supervisora y establecer una red de apoyo a la asesoría técnica.
    En el perfil docente de la educación básica (RIEB) puedo distinguir que poseo diversas competencias que he logrado desarrollar a través del tiempo y la experiencia a lo largo de mi formación docente y laboral
    Pero todavía me faltan ciertas competencias docentes por mejorar, como es el dominio de los contenidos de enseñanza del currículo y el desarrollo de habilidades intelectuales y del pensamiento complejo.
    Una propuesta para trabajar esta competencia es a través de la autoformación y el estudio de los contenidos que están integrados actualmente en la educación, así como buscar una actualización permanente por medio de diplomados y cursos.
    Lo que considero un poco difícil de alcanzar y que tendría mucho que poner de mi parte es el pensamiento complejo el cual lo alcanzaría a lo largo de este proceso, también considero importante el intercambio y análisis de experiencias como una estrategia para alcanzar este competencia.
    Del perfil docente Educación Básica de José M. Fernández puedo mencionar que dentro de las competencias que me falta de resaltar son el dominio cognoscitivo de los contenidos programáticos de educación básica, básicamente domina la competencia comunicativa básica (escuchar – hablar, leer – escribir), en lo personal se me dificulta mucho escribir debido a que tengo algunos problemas de redacción o de coherencia, pero una propuesta para tratar de mejorar sería trabajar de manera continua con la escritura de textos y documentos educativos, buscar el apoyo de alguna persona competente para que me ayude de manera significativa y me asesore.
    Otra competencia que necesito desarrollar los conocimientos de las ciencias experimentales, en todos sus puntos como los fundamentos y metodología del método científico, el conocimiento de los principios básicos de física y química y domina los aspectos los aspectos fundamental de ciencias biológicas.
    Para alcanzar esta competencia es necesario que me documente de manera oportuna, así como el análisis de esta, creo que una parte importante la estoy logrando a través de esta profesionalización de la maestría.

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  4. Hola a todos

    El perfil docente de Educación Básica está sustentado en doce principios pedagógicos señalados en el Plan de Estudios 2011, sin embargo los documentos revisados en asesoría tal es el caso del que sugiere José M. Fernández, así como las competencias señaladas por la RIEB (Reforma Integral de Educación Básica), coinciden en ciertas características que debe poseer un docente de educación básica, los documentos revisados emplean términos diferentes sin embargo el rasgo deseable del profesor es el mismo.

    Los documentos revisados coinciden en la importancia de poner atención a las características, intereses y necesidades de los estudiantes, organizar los aprendizajes y propiciar ambientes que contribuyan al desarrollo de competencias, trabajar de manera colaborativa tanto con los compañeros docentes como con los padres de familia. Utilizar materiales educativos, de entre los cuales sobresalen el uso de Tics, evaluar los logros de los alumnos, atender la diversidad generando la inclusión, fomentar valores, actitudes encaminadas a aspectos relacionados con su mundo natural y social. El docente de educación básica deberá ser un líder en toda la extensión de la palabra capaz de formar alumnos competentes, siendo él, el primero en poseer determinadas competencias.

    Estoy consciente de que me encuentro en un proceso de mejora con respecto a los rasgos deseables de un profesor de educación básica, sin embargo me doy cuenta que aún tengo muchas debilidades a las que debo poner mayor atención y buscar alternativas que me permitan atender estas deficiencias. Una de ellas es el trabajo colaborativo, se me dificulta tener objetivos compartidos con mis compañeros de escuela cuando veo que varios de ellos se resisten a trabajar mediante un enfoque basado en competencias, me cuesta involucrarme en los proyectos de gestión de la Institución pues esto siempre lo había visto como tarea exclusiva de mi directora pues poco se nos toma en cuenta en este tipo de actividades.
    Favorecer la inclusión es otra debilidad, a pesar de que nunca he tenido la oportunidad de atender a niños con necesidades educativas especiales sé qué me resultaría difícil de hacerlo pues hasta el momento es una experiencia ajena a mí y los conocimientos que tengo sobre NEE son mínimos. El uso de las tics es otro aspecto al cual debo dedicarle atención pues son pocos los programas que manejo y muchos de ellos no a la perfección, día a día aparecen nuevas herramientas tecnológicas que contribuyen al aprendizaje de los alumnos por lo tanto es necesario que me involucre más con ellos y busque la manera de conocerlos con mayor profundidad.

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  5. EL PERFIL DEL DOCENTE DE EDUCACIÒN BÀSICA
    ¿Cuál es el perfil docente deseado en Educación Básica?
    Los requerimientos que la sociedad ha demandado a las autoridades federales y estatales, y a los funcionarios a cargo de las secretarías de educación, quedaron plasmados en el plan de estudios 2011, los cuales implicaron una reestructuración al perfil de los docentes, que dista mucho del que en los planes anteriores regían a la Educación Básica, puesto que no lo presentaban como tal, ya que no se encontraba definido como en la actualidad. Por lo tanto, lo que se espera del maestro es que se centre en los procesos de aprendizaje del alumno, que planifique para potenciar el desarrollo de competencias haciendo uso de materiales educativos e incorporando temas de relevancia social, que genere ambientes de aprendizaje y que trabaje en colaboración para construirlo, que ponga énfasis en el logro de los Estándares Curriculares y de los aprendizajes esperados, favoreciendo la inclusión para atender la diversidad, asimismo, que evalúe para aprender. Además que, renueve el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela, reoriente el liderazgo y propicie la tutoría y la asesoría académica a la escuela.
    Como se aprecia, no es una tarea fácil la que se nos está demandando, pues se necesita la colaboración de la misma sociedad y autoridades involucradas; y por si fuera poco se nos solicita por parte de la SEP, (DGFCMS, 2009.), lo presento a continuación:
    1. Dominio de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes para el desarrollo de habilidades intelectuales y pensamiento complejo en los estudiantes.
    2. Dominio de los referentes, funciones y estructura de su propia lengua.
    3. Conoce los enfoques y fundamentos de las disciplinas incorporadas en el currículo.
    4. Identifica sus procesos de aprendizaje y los procedimientos transferibles a otros campos y áreas para apoyar el aprendizaje de sus estudiantes.
    5.- Promueve la innovación.
    6.- Incentiva el gusto por el conocimiento de los estudiantes.
    7.- Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática.
    8.- Atiende la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes, así como relaciones tutoras que valoran la individualidad.
    9.- Trabaja en forma colaborativa y crea redes académicas en la docencia, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa.
    10.- Reflexiona permanentemente sobre su práctica docente en individual y en colectivo, y genera espacios de aprendizaje compartido.
    11.- Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en los procesos pedagógicos con los estudiantes
    12.- Organiza su propia formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, así como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a ésta los desafíos que cotidianamente le ofrece su práctica educativa

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  6. ¿Cuáles son las acciones personales para cubrir el perfil docente deseado en Educación Básica?

    Si bien como profesionistas debemos disponer de competencias, y para no abundar mucho al respecto, quisiera agregar lo siguiente, un componente de las mismas que está fallando en nuestro Sistema Educativo Nacional es el de las actitudes, si cada uno tuviera una actitud positiva ante lo que implica la labor docente, y trabajáramos como debe ser, los resultados de los alumnos no serían tan insuficientes, por lo tanto, considero como un factor determinante el interés y dedicación hacia mejorar nuestro desempeño.
    Posteriormente, es necesario estar actualizado, documentarse no solo en cuanto a los contenidos del currículo, sino también hacia la búsqueda de herramientas y recursos que favorezcan las estrategias didácticas para desarrollar en los alumnos sus habilidades, además que nos permitan crear los ambientes propicios para generar aprendizajes. Aunado a ello, tales estrategias deben estar orientadas a mejorar la forma de evaluar, no solo a los alumnos sino a nuestra propia actuación, y otro aspecto importante es el de integrar a la comunidad escolar como un medio para crear situaciones didácticas más benéficas y productivas. Y aunque sabemos que hay que propiciar la autonomía de los alumnos, es indispensable que el profesor también disponga de la facultad para dirigir su profesionalización.

    Y como ya han comentado mis compañeros en sus valiosas aportaciones, considero que también hay competencias que me faltan por desarrollar o que aún presentan insuficiencias por la gran cantidad de acciones que debemos efectuar y que están en proceso.

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  7. ¿Cuál es el perfil docente deseado en Educación Básica?
    De acuerdo a lo que marca el plan y programas 2011, el docente debe de cumplir con un perfil para la enseñanza de este nivel de educación basica, en el cual establece que las competencias del docente, como es el dominio de los contenidos para desarrollo del pensamiento complejo, el dominio de los referentes y funciones de su propia tenga en cada una de las asignaturas, que conozca los enfoques y fundamentos de las disciplinas incorporadas al curriculum. que promueva la innovación de recursos didácticos en el aula, que incentive al curiosidad y el gusto por el conocimiento en el estudiante, que contribuya a la formación de una ciudadana democrata, en el aula, que atienda la diversidad cultural, que trabaje de forma colaborativa y en red con el docente para desarrollar proyectos de inovación, que reflexione constantemente sobre su practica docente, que incorpore las tecnologias de la información, que organice su propia formación continua, y los procesos de desarrollo individual.
    ¿Cuáles son las acciones personales para cubrir el perfil docente deseado en Educación Básica?
    En lo personal para cubrir con este perfil ya que existen algunas competencias que aun tengo que fortalecer, es en el aspecto de el trabajo colaborativo en redes, ya que no existen en mi centro escolar, tanto como en un website donde se pueda establecer este trabajo colaborativo con otros docentes, anteriormente acudia a una planeación en donde los docentes exponían su trabajo y los demás propoíiamos y dialogamos acerca de las actividades propuestas para cada una de las lecciones del grado. Sin embargo esta practica ya no la he realizado y por lo cual considero pertinente acudir a este tipo de trabajos para poder enriquecer mi trabajo y formación docente. Con respecto a la tecnologia de la información, a veces se torna complicado puesto que se debe de contar con las tecnolgías en el aula, por lo cual en algunas ocasiones no es sencillo de realizar.
    En la cuestión de organización d tiempos considero que los docentes y en particular yo aun no organizo mi propia formación, aunque tengo planeada la conclusion de la maestria, tambien considero importante planear y sincronizar con los cursos de formación continua que nos ofrece la secretaria de educación publica. Aun falta mucho trabajo por hacer en lo particular hacia mi practica, sin embargo el tomarse el tiempo para estudiar y trabajar y atender las demandas de nuestros estudiantes es un enorme compromiso que se asume y se lleva acabo dia dia en mi practica, espero que cada dia pueda mejorar estos aspectos para poder cumplir con mayoría las competencias del perfil del docente de educación basica.

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  8. HOLA PROFE ADRIAN Y COMPAÑEROS DE LA MEB
    ¿Cuál es el perfil docente deseado en Educación Básica?
    Los perfiles de desempeño incorporan las siguientes competencias docentes:
    1 Dominar los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes para el desarrollo de habilidades intelectuales y pensamiento complejo en los estudiantes.
    2. Dominar, funciones y estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas.
    3. Identifica sus procesos de aprendizaje y los procedimientos transferibles a otros campos y áreas para apoyar el aprendizaje de sus estudiantes.
    4. Promueve la innovación y el uso de diversos recursos didácticos en el aula, para estimular ambientes para el aprendizaje e incentiva la curiosidad y el gusto por el conocimiento de los estudiantes.
    5. Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia.
    6. Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes, así como relaciones tutoras que valoran la individualidad y potencializan el aprendizaje con sentido.
    7. Trabaja en forma colaborativa y crea redes académicas en la docencia, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa.
    8. Reflexiona permanentemente sobre su práctica docente en individual y en colectivo, y genera espacios de aprendizaje compartido.
    9. Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en los procesos pedagógicos con los estudiantes.
    10. Organiza su propia formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, así como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a ésta los desafíos que cotidianamente le ofrece su práctica educativa.
    En cada uno de los cuadros que se analizaron y se realizo la evaluación personal del perfil del docente considero que falta integrar mas a los padres de familia en algunos de los rasgos, ya que tienen un papel importante en la formación de los alumnos. Los padres de familia deben de interactuar con los maestros y con la dirección de la escuela para tener información sobre proceso de aprendizaje de sus hijos, para ello deberá participar constantemente con el profesor ya que ellos aplicaran las estrategias necesarias para mejorar el aprovechamiento de los alumnos.
    Reforzar a que el maestro considerar el uso de los medios de comunicación para estar en contacto con los padres de familia, así como tener un diagnostico sobre la situación familiar e integrar un expediente para saber a la situación a la que se enfrentara el docente y que estrategias implementar para los problemas a los que se enfrentara con las diferentes situaciones.
    En el caso del nivel secundaria integrarse a las situaciones problemas que pasan losa propios alumnos en cuanto a las relaciones interpersonales con los demás compañeros, es decir no dejar solo a trabajo social a la solución de los problemas, implementando alguna estrategia de mediación.

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  9. ¿Cuáles son las acciones personales para cubrir el perfil docente deseado en Educación Básica?
    En cuanto al perfil personal creo que me falta mucho sobre el reforzamiento de algunas competencias como el uso de blogs, la creación de paginas web, etc., y hacer uso de los mismos para poder estar en contacto con los maestros y los padres de familia de cada uno de mis alumnos, asi como en el desarrollo de la escritura por medio de la tecnología. Continuar en la preparación personal en tomar cursos de mejoramiento, actualización docente ya que la Tecnología avanza velozmente en cuestión de nuevos recursos Tecnológicos como los software; tomar cursos de certificación ya sea los que implemente la secretaria o bien si se tiene el recurso inscribirme en s diplomados para mejorar mi practica docente y contribuir en la formación de los alumnos proporcionándoles una Educación de calidad. Mantener un seguimiento de información en cada uno de los niveles Educativos de los cuales egresan los alumnos como se había mencionado en la MEB realizar un formato de seguimiento de los alumnos en relación a aspectos, pedagógicos, psicológicos, sociales, económicos y educativos, para tener el conocimientos necesario de los alumnos que tendremos en un tiempo futuro y valorar o reforzar en algunos aspectos que sean necesarios para su formación.

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    1. ¿Cuál es el perfil docente deseado en Educación Básica?

      Hemos de tomar en cuenta que a partir de la Reforma Integral de Educación Básica se nos exige a todos los docentes estar al día y tener una formación continua que contribuya a crear un docente competente para alumnos competentes.
      El profesor competente es ese que ha adquirido y va perfeccionando progresivamente su capacidad de conocer (de conocer los contenidos y procesos a los que se aplican, sus alumnos, su entorno institucional y cultural), esa capacidad cognitiva, o la dimensión cognitiva de su competencia personal- profesional implica la capacidad de comprensión del mundo pues, de otro modo, la función educativa perdería su sentido último: el de dar cuenta (darse cuenta, en el sentido consciente y cognitivo del término) de la relación hombre-mundo, de los hombres entre sí y del hombre en sí y consigo mismo (Vázquez Gómez, 2007).
      En el plan de estudios 2011 plantean los principios pedagógicos que recaen en el perfil docente que se requiere y que todo docente debe ser capaz de lograr para alcanzar una mejor educación.
      1.- Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
      2.- Planificar para potenciar el aprendizaje hacia el desarrollo de competencias.
      3.- Generar ambientes de aprendizaje.
      4.- Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
      5.- Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
      6.- Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
      7.- Evaluar para aprender.
      8.- Favorecer la inclusión para atender la diversidad.
      9.- Incorporar temas de relevancia social.
      10.- Renovar el pacto entre estudiante, el docente, la familia y la escuela.
      11.- Reorientar el liderazgo.
      12.- Propicia la tutoría y la asesoría académica a la escuela.

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  10. ¿Cuáles son las acciones personales para cubrir el perfil docente deseado en Educación Básica?
    Considero que se tienen problemas en la formación de profesores, ya que muchos a pesar de que conocemos lo que es una competencia, no sabemos cómo desarrollarlas, es decir desconocemos el aterrizaje del propio enfoque de competencias y sobre todo aun no está claro como evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Más sin embargo, el gobierno ha apostado por la formación de los docentes creando paginas, cursos, diplomados, maestrías, etc., a bajo costo y que tienen la finalidad de ayudarnos a superar nuestras deficiencias.

    En lo personal Considero que así como tengo ciertas competencias, también carezco de otras y más que resaltar mis aciertos, es mejor dar a conocer mis debilidades como docente y lo que podría hacer para modificar esta falta de competencia.

    • La primera de ellas y que es de suma importancia es: “Utilizar la informática como: una herramienta de trabajo, potencialidad didáctica en relación con los objetivos de enseñanza, medio de comunicación a distancia, todo en función del uso de las TIC”.

    Resulta complejo utilizar la informática como herramienta de trabajo, ya que no se cuenta con el material necesario para proyecciones a grupos de 23 alumnos, así como internet en la escuela ni en la comunidad.

    Lo que sugiero para poder llevar a cabo esta utilización de la informática es en primera instancia, gestionar y no dejar esta función en manos de una sola persona, sí como docente quiero que mi escuela cuente con instalaciones, materiales, herramientas diferentes, etc., debemos trabajar en conjunto maestros, alumnos y padres de familia. Se puede realizar una petición a las autoridades gubernamentales o incluso trabajar internamente con la finalidad de recaudar recursos y cubrir nuestra necesidades. Así mismo, debemos hacer conciencia con los padres y comunidad porque poco hacen para apoyar a la escuela.

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  11. Otra debilidad que observo en mi práctica docente es: “Trabajar en forma colaborativa y crea redes académicas en la docencia, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa, reflexiona permanentemente sobre su práctica docente en individual y en colectivo”.

    Lo que propongo con la finalidad de trabajar de manera colaborativa y reflexionar sobre mi práctica docente tanto de manera individual y colectiva es: en primer lugar realizar un taller en donde juntos conozcamos nuestras fortalezas y debilidades, y las aceptemos con la finalidad de ser apoyados entre nosotros y mejorar. Para esto, también se tendrá que trabajar con las actitudes que tenemos para trabajar de manera colaborativa. Posteriormente, ya que hayamos identificado y aceptado nuestras fortalezas, debilidades y actitudes podemos dar un primer paso para reflexionar sobre mi práctica docente y posteriormente, crear espacios para compartir las experiencias con los demás compañeros, con la finalidad de conocer que es lo que hacen otros y les funciona, compartir materiales, estrategias, etc., es decir, crear comunidades de aprendizaje colaborativo.

    Finalmente, es necesario establecer un compromiso para trabajar en base a proyectos de innovación e investigación educativa, dando un seguimiento, evaluación y comunicación de resultados a toda la comunidad escolar. En la realización de estos proyectos de investigación o solución de problemas debemos involucrar a todos los agentes que conforman la comunidad escolar, con la intención de que cada uno de los aportes que desee con la finalidad de mejorar la calidad de educación que se ofrece, se deberán establecer espacios de diálogo con todos los agentes para que este proyecto sea fructífero y se reconozcan los aciertos y debilidades de manera conjunta.

    • Otra competencia que aun no desarrollo al 100% es: “Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados”.

    Para dar mayor importancia a este punto es dar a conocer a los alumnos las competencias que se esperan alcanzar al termino de cada secuencia, es importante que tanto el docente como el alumno sepa que es lo que necesita aprender, para qué y cómo, así como también plasmarlas en hojas de rotafolio para que los alumnos recuerden que es lo que debemos aprender.

    Debemos dar a conocer a alumnos y padres de familia las competencias que necesita desarrollar el estudiante, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados con la finalidad de que toda la comunidad escolar sepa que es lo que se requiere para que el alumno logre progresar al siguiente ciclo.

    Además, se debe trabajar con las distintas modalidades de metodologías (resolución de problema, estudio de casos, trabajo por proyectos, etc.) y diversidad de actividades con la intención de que el alumno alcance los aprendizajes esperados.

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