sábado, 30 de julio de 2011

El enfoque socioeducativo de los Planes y Programas de Educación Básica

64 comentarios:

  1. Aprecidas/dos Estudiantes,

    Los invito a compartir aquí su reflexión personal sobre El enfoque socioeducativo del Plan de Estudios 2011.
    Espero sus valiosos comentarios.
    Adrián.

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    1. ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2011
      La Reforma Integral de Educación básica, propone este enfoque. Mediante el desarrollo de competencias para la vida, se espera que el alumno logre mejorar su vida y sea plena, y finalmente, por qué no mencionarlo, que sea feliz. El propósito de este enfoque es orientar a la educación básica para formar alumnos competentes, críticos, que tengan un acceso a la información y más que eso, que sepan discriminarla, buscarla, seleccionarla y utilizarla para el beneficio de sus actividades o desempeño profesional o laboral.
      Se toma del contexto aquello que le sirve al alumno de aprendizaje, habrá que enfrentarlo a situaciones reales de la vida de su contexto y de otros para que al egresar posea un perfil que contengas las habilidades, conocimientos y actitudes necesarios para desenvolverse en cualquier medio. También habrá que enfatizar, que no solamente se busca una mejora en el aspecto laboral o profesional, sino que los estudiantes se forjen como personas íntegras, con actitudes y valores para la convivencia con sus semejantes y el medio ambiente.
      En lo particular, me parece una buena propuesta; por supuesto que habría que hacerle adecuaciones, y que por ser los tiempos primeros de la puesta en práctica de este enfoque aún no logramos advertir los resultados de ésta en la educación; habrá que darle tiempo y contribuir desde nuestras aulas o centros de trabajo, para que prospere y la educación de nuestro país mejore.

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    2. El enfoque socioeducativo del Plan de Estudios 2011
      .
      El plan de Estudios de Educación Básica 2011, está diseñado bajo el enfoque de la RIEB (Reforma Integral de educación Básica). En él se señala la importancia de desarrollar competencias para la vida, de tal manera que al concluir la educación básica los estudiantes puedan integrarse de manera eficaz dentro de su sociedad. Cabe señalar que se le da igual importancia a los conocimientos, habilidades, valores y actitudes.

      Puede notarse el enfoque socioeducativo que persigue este Plan y programas ya que señala la importancia de crear en el alumno juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo (SEP, 2011 p. 39.

      Todo lo anterior pertenece a la competencia para la vida en sociedad, de igual manera en educación básica se busca lograr que los alumnos sean competentes con respecto a la forma en la que van a convivir con otros y con la naturaleza. Los docentes con apoyo de los padres de familia trabajamos en los diferentes niveles que conforman la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) para lograr un perfil de egreso que logre la vida armónica y plena de los estudiantes.

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    3. Considero que existen programas que tienen la finalidad de contribuir en el mejoramiento de la educación, así como el desarrollo integral de los alumnos, pero es necesario que autoridades educativas den seguimiento de las actividades y estrategias que se están realizando en las escuelas. No sirve de nada cumplir con el requisito escrito, si no se está dando una aplicación, seguimiento y evaluación en las instituciones.

      Considero que la propuesta que hace la Reforma Integral de Educación Basica es pertinente para la calidad de ciudadanos que necesitamos, alumnos competentes para vivir en sociedad y para convivir, ya que la sociedad esta inmersa en un cumulo de situaciones problematicas.

      La educación de hoy demanda renovarse, ya que en la sociedad de hoy se precisa contar con personas que constituyan con conocimientos, estrategias y valores; y que desarrollen habilidades, actitudes y destrezas que les permita ser competentes para comprender y enfrentar las grandes transformaciones actuales.

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    4. Hola a todos

      La Reforma Integral de Educación Básica tiene la finalidad de contribuir en el mejoramiento de la educación, así como el desarrollo integral de los alumnos, pero es necesario que autoridades educativas den seguimiento de las actividades y estrategias que se están realizando en las escuelas. No sirve de nada cumplir con el requisito escrito, si no se está dando una aplicación, seguimiento y evaluación en las instituciones.

      Considero que la propuesta que hace la Reforma Integral de Educación Básica es pertinente para la calidad de ciudadanos que necesitamos, alumnos competentes para el manejo de situaciones, para resolver problemas, para el aprendizaje permanente, para vivir en sociedad y para convivir, ya que la sociedad está inmersa en un cumulo de situaciones problemáticas.

      La educación de hoy demanda renovarse, ya que en la sociedad de hoy se precisa contar con personas que constituyan con conocimientos, estrategias y valores; y que desarrollen habilidades, actitudes y destrezas que les permita ser competentes para comprender y enfrentar las grandes transformaciones actuales. Se requiere de la formación de ciudadanos con competencias para la productividad y el desarrollo económico y social del país. De esta manera, el desarrollo contemporáneo demanda principalmente: conocimiento científico, información, avances en las tecnologías y la formación orientada al compromiso social dentro del desarrollo sustentable

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    5. A partir del marco normativo del Plan de Estudios, se puede apreciar el valor y peso que se le da a la participación de la sociedad en los asuntos educativos para construir un Estado democrático. La escuela, es concebida como instancia formadora de futuros ciudadanos, es el ámbito idóneo para sentar las bases que permitan avanzar hacia la conformación de una sociedad más equitativa, participativa, corresponsable y comprometida con el desarrollo de nuestro país.
      Por otro lado la participación social se aplica a todos los ámbitos del sistema educativo; para llevarla a cabo de manera coordinada y organizada se realiza por niveles. Cada nivel del sistema educativo se relaciona con actores que representan a las asociaciones de los padres de familia, organizaciones sindicales, de la sociedad civil, empresarios, ciudadanos independientes, estudiantes y todos aquellos interesados en apoyar los asuntos educativos.
      En este sentido, la escuela es un ambiente idóneo para desarrollar una cultura democrática, al poner en práctica, de manera organizada, las capacidades y los esfuerzos de todos sus integrantes, a fin de contribuir al logro de los propósitos educativos y de la formación integral de sus estudiantes.
      En cuanto al Programa Sectorial (PROSEDU), en el objetivo 6 hallamos: el fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.
      A partir de una democratización plena del sistema educativo que abra espacios institucionales de participación a los padres de familia y a nuevos actores como las organizaciones de la sociedad civil con el fin de fortalecer a las comunidades de cada centro escolar. La democratización fortalecerá el federalismo educativo, la transparencia y la rendición de cuentas, así como la valoración de la diversidad cultural. Para un mayor desarrollo de la comunidad escolar, se consolidará un entorno escolar seguro a través del reforzamiento de la participación de sus integrantes y el impulso de prácticas y actitudes que eliminen las conductas de riesgo.
      Sin embargo, pese a lo bien estructurado del enfoque, así como su alcance en todos los programas creados y generados para el efecto del mismo, no está teniendo los resultados esperados, todo se queda en la mera teoría, aún falta mucho por hacer empezando por las propias escuelas, que en vez de proporcionar los productos deseados, solo se queda en las intensiones. Vuelvo a reiterar, que lo estipulado en los acuerdos federales como compromiso a las firmas con organizaciones internacionales es más ilusorio que real, deben prevalecer las acciones responsables y honestas que efectivamente, den respuestas a las necesidades que la sociedad demanda para su beneficio, y que el día de mañana sus integrantes logren un digno nivel de vida, muy lejano al estado actual en el que nos encontramos, lleno de injusticias, desigualdad en todos los ámbitos y con la pérdida de un ideal o proyecto de vida de los infantes.

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    6. ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2011

      Desde el marco de la Reforma, plan y programas 2011,el cual establece que la educación es un asunto de tipo social, por lo cual es obligación de todos y cada uno de los ciudadanos, cuidar, vigilar, proteger, proponer ayudar y participar en la mejora continua de los centros educativos.
      A traves de esta propuesta se pretende integrar a el alumnado las competencias suficientes que se puedan integrar a la sociedad, de manera que tambien pueda ser funcional dentro de esta.
      Se busca fortalecer la democracia y el sentido de pertencia, de manera que el alumno pueda contribuir a la mejor de la sociedad en la cual viven.
      En este sentido considero que pese a lo que establece el enfoque socieducativo, si en nuestra sociedad, no se valora el papel de la escuela , asumiendo el compromiso en conjunto, poco llegaremos a alcanzar.
      Hace falta que los individuos y las estructuras sociales redoblen esfuerzos en la mejora de la educación actual, por mi parte y como docente comprometida con mi practica, es factible hacer un plan que contribuya e incerte a los individuos en la sociedades.
      La escuela se abre hacia el mundo, es la oportunidad idonea para ser críticos, creativos y responder a las necesidades que nos solicita esta nueva sociedad de la información.

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    7. El enfoque social y educativo del plan y programas 2011

      Los planes y programas de educación 2011, es eso precisamente la búsqueda de integrar todos los mecanismos que ayuden desarrollar socialmente a los alumnos de manera integral y que complazca cada uno de los aspectos formales de la educación en donde es importante resaltar la participación de los padres de familia y de la sociedad en general, ya que los canones saludables de aprender a convivir es la importancia por la cual las competencias sociales se desarrollan de igual forma las de la comunicación y el dialogo, resaltando las necesidades primordiales de superación de conflictos sociales, que se ante ponen al programa de desarrollo de la educación basada en competencias, es en estos planes y programas que se evidencia que la educación es tripartita donde maestros, alumnos y padres de familia, son la materia fundamental de la educación basada en competencias.

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    8. ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011

      El plan de estudios 2011, se sustenta en la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB) y ésta integra en todo momento un enfoque socioeducativo en sus propósitos; después de analizarlo a profundidad puedo identificar lo siguiente:

      - El papel del docente es por demás importante pues es quien debe diseñar las situaciones de aprendizaje en los estudiantes
      - La articulación entre los niveles preescolar, primaria y secundaria es una estrategia que favorece el proceso de aprendizaje de los alumnos, pues ya no se corta de tajo el trabajo de un nivel educativo al siguiente, sino que se le da seguimiento a los contenidos y propósitos, lo cual facilita que el alumno obtenga un verdadero aprendizaje significativo
      - El enfrentar al alumno a situaciones reales de la vida cotidiana favorece su aprendizaje porque para los alumnos cobra sentido el conocimiento al observar que se puede aplicar fuera del aula y para la resolución de verdaderos problemas
      - Se promueve el respeto a la democracia y a la diversidad, lo cual hará ciudadanos más conscientes del valor de la diversidad y apreciar más el país donde vivimos
      - La inclusión se ve presente y también se fomenta un respeto para las personas con capacidades diferentes


      El enfoque por competencias favorece la formación de ciudadanos que aprendan a enfrentar situaciones de la vida y a analizar y tomar decisiones adecuadas, por eso se dice que estamos educando para la vida.

      Saludos y gracias
      Atte.
      Patty Huerta

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    9. La RIEB (reforma integral de la educación), tiene como finalidad desarrollar en los alumnos diferentes competencias para la vida que le permitan incluirse en su sociedad de manera positiva. Pero esto no sólo se logrará con el apoyo del docente, sino requiere de toda la sociedad en general de los padres de familia, autoridades políticas y educativas, etc. Por lo anterior se han establecido acuerdos en donde se enmarque la participación social, como medio de reforzar y apoyar el proceso enseñanza aprendizaje. pero es un tanto complicado que se entiendan las funciones que deben tener cada uno de los agentes sociales, ya que en mi escuela los padres de familia creen que tienen la autoridad de mandar sin saber que su responsabilidad es apoyar, buscar medios para cubrir necesidades, pero sobretodo ver a sus hijos y contribuir a su educación.
      En cuanto a lo que se quiere lograr en la educación; los temas de relevancia social se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística. Por lo cual, en cada uno de los niveles y grados se abordan temas de relevancia social que forman parte de más de un espacio curricular y contribuyen a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad. “Estos temas favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades, y se refieren a la atención a la diversidad, la equidad de género, la educación para la salud, la educación sexual, la educación ambiental para la sustentabilidad, la educación financiera, la educación del consumidor, la prevención de la violencia escolar –bullying–, la educación para la paz y los derechos humanos, la educación vial, y la educación en valores y ciudadanía” (SEP; 2011)

      Lo anterior va encaminado a que una competencias de convivencia, inmersa en un mundo de valores que tanto se han perdido. Pero lo más importante no dejar al docente social sino tener un compromiso compartido entre maestro y padre de familia.

      Verdeja Rodriguez Ma. del Sol

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    10. ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO DELPLAN DE ESTUDIOS 2011
      En cuanto al plan de estudios considero que es un compromiso de toda la comunidad Educativa implementar los nuevos programas para obtener resultados productivos en la Educación Básica en nuestro país, darle seguimiento a esta programa, ya que si se lleva a cabo en relación al desarrollo de las competencias, o como en el caso de secundarias trabajar por proyectos, se lograra que los alumnos obtengan un perfil de egreso pertinente para solucionar los problemas a los que se encuentran; y mas si en trabajo en conjunto con los padres de familia reforzar los conocimientos de cada uno de los alumnos en cada uno de los niveles. Los padres tienen un compromiso importante en la Educación de sus hijos ya que en la reforma se pretende involucrarlos para que ellos implementen estrategias de mejora dentro de la Educación; es imprescindible la alineación de actores, visiones y propósitos, a partir de un liderazgo directivo que coordine la acción cotidiana de la escuela, el desarrollo de equipos de trabajo colaborativo, la participación activa de los padres de familia y otros actores sociales.

      Liliana B. R.

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    11. En los antecedentes educativos hemos observado que las reformas vienen con cambios a mejorar la calidad en las deficiencias observadas en dicha epoca. Vemos, por ejemplo, con Jose Vasconcelos fue necesario dar auge a la escuela rural y creacion de biblioteca para cubrir la deficiencia de la educacion precedente en la epoca.

      Con la Acuerdo Nacional para la Modernizacion de la Educacion Basica (ANMEB) en 1992 se establecieron las bases para mejorar la calidad y cobertura escolar del Estado Mexicano. Este antecedente inmediato cubrio necesidades inmediatas, pero la sociedad se va transformando constantemente y sus necesidades tambien.

      La calidad exige nuevos parametros de formacion para que los alumnos sean competentes para la vida, no solo para el ambiente escolar. Es aqui donde el enfoque socio educativo asimilado en la Alianza por la Calidad de la Educacion entre el Gobierno Federal y el SNTE en 2008, establece compromisos para establecer una reforma curricular basada en competencias, promoviendo la segunda lengua (ingles) como una necesidad del mundo competitivo actual, y la implementacion de Habilidades Digitales para Todos (HDT) con la asimilacion de la tecnologia en las aulas educativas.

      El compromiso se asimila en la transformacion y fortalecimiento de los centros escolares e infraestructuras, modernizando el equipamiento con el proposito de un desarrollo integral en los alumnos y mejorar el acceso, permanencia y egreso de los mismos.

      Todo ello, con el fin de que la nueva reforma educativa lleve a resultados mas favorables en la medida de las pruebas nacionales e internacionales como ENLACE y PISA en evaluaciones cada vez mas formativas a la par de los aprendizaje esperados para la educacion basica.

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    12. Enfoque socioeducativo del plan de estudios 2011.

      El propósito que se establece es formar alumnos competentes, críticos y reflexivos que tengan acceso a la información pero que sepan utilizar dicha información para la vida. Esto se logrará mediante propuestas por parte del docente donde ubique al alumno en situaciones reales de la vida, para que se de un desarrollo integro en sus habilidades, conocimientos y actitudes acorde a su contexto y a los aprendizajes esperados.
      El estudiante demuestra ser una persona crítica frente a los valores, las normas sociales y culturales que observa en su medio ambiente y se forma para que proceda a favor de la democracia, el respeto a la legalidad y fomente los derechos humanos.
      El enfoque socioeducativo es inclusivo en cada uno de sus niveles durante la educación básica, buscando que el estudiante al concluir el plan de estudios pueda integrarse dentro de una sociedad de una manera eficiente.

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    13. El enfoque socioeducativo del Plan de Estudios 2011.
      Mtro. Adrián y compañer@s:
      Educar en y para el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo.La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua.
      Se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, al logro de los aprendizajes, a los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que les permitirán alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica.
      La RIEB y, en particular el Plan de estudios 2011, representa un avance significativo en el propósito de contar con escuelas mejor preparadas para atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada estudiante.
      Elevar la calidad de la educación implica, necesariamente, mejorar el desempeño de todos los componentes del sistema educativo: docentes, estudiantes, padres y madres de familia, tutores, autoridades, los materiales de apoyo y, desde luego, el Plan y los programas de estudio.
      El sistema educativo nacional deberá fortalecer su capacidad para egresar estudiantes que posean competencias para resolver problemas; tomar decisiones; encontrar alternativas; desarrollar productivamente su creatividad; relacionarse de forma proactiva con sus pares y la sociedad; identificar retos y oportunidades en entornos altamente competitivos; reconocer en sus tradiciones valores y oportunidades para enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente y el futuro; asumir los valores de la democracia como la base fundamental del Estado laico.
      Se trata de una propuesta para renovar a la escuela pública y su papel dentro del sistema educativo nacional durante las próximas dos décadas, pero también significa recuperar la centralidad de dicho sistema en el desarrollo económico y social durante la primera mitad del siglo XXI.

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    14. Hola:

      El enfoque socio educativo del Plan de Estudios corresponde a las necesidades que se encuentran presenten en nuestra sociedad actualmente, donde se busca que el alumno desarrolle competencias relacionadas con aspectos primordiales en su vida presente.
      Actualmente el contexto pasa hacer parte primordial en el desarrollo de competencias en el individuo, ademas de que el docente debe de brindar las bases necesarias para poder enfrentarse a las nuevas demandas que se presentan.
      Los campos de desarrollo son un referente claro a lo que se refiere el enfoque social que corresponde la educación en la actualidad.

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    15. Enfoque Socieoeducativo del Plan de Estudios 2011

      Sin duda alguna, desde el enfoque mismo del nuevo plan y programas de Estudio, a nivel teórico y pragmático, tiene una tendencia socioeducativa, desde la condición de que se debe educar al alumno para afrontar situaciones reales, en un contexto social determinado; es decir, el educando debe saber resolver situaciones diversas a partir de sus propios conocimientos y de la movilización de los mismos, con actitudes positivas y de solución, ante un mundo tan competitivo, como es actualmente en cualquier sociedad.

      Es una realidad que educar va más allá de la mera adquisición o retroalimentación de conocimientos; implica el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes de resolución a problemas sencillos o complejos, de forma autónoma y creativa; de aquí la importancia del desarrollo de competencias para la vida que, desde el enfoque socioeducativo, es una actividad que se desarrolla a partir del contexto en el que se interactúa; espacio adecuado para la intervención de padres de familia, autoridades educativas y sociedad en general.

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    16. ¿Cuál es el enfoque socioeducativo del plan y programas?

      Considerando que desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI se han generado cambios internacionales y nacionales en muchos ámbitos de la vida, como lo son social, político, económico, entre otros que de alguna manera exigen un cambio radical en la educación de nuestro país, puesto que es necesario contar con personas competentes en la sociedad, capaces de enfrentar estas transformaciones de manera positiva.

      Hoy por hoy frente a la globalización, es necesario vincular los procesos productivos con la educación a través de prácticas educativas enfocadas al desarrollo de ciudadanos con competencias para la productividad y el desarrollo económico y social del país.

      Por ello planes y programas basados en un enfoque por competencias consideran necesario el compromiso de la sociedad para que los alumnos logren el perfil de egreso de educación básica y con ello un avance significativo en el país.

      Es así como la RIEB, busca articular los niveles de educación básica para dar continuidad al desarrollo de los niños y jóvenes, enfatizando en el desarrollo de aquellos conocimientos, habilidades, actitudes y valores relevantes para la sociedad actual y en la formación integral para la vida.



      Así pues contar con programas de estudios actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes con los estándares establecidos son un beneficio para la mejora de la calidad de la educación, por lo que es imperante fortalecer la formación de docentes e impulsar los procesos de gestión y buscar el logro del perfil de egreso y así contribuir a la formación de estudiantes capaces de desenvolverse en un mundo en constante cambio.

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  2. Aprecidas/dos Estudiantes,

    Los invito a compartir aquí su reflexión personal sobre El enfoque socioeducativo del Programa de Preescolar.
    Espero sus valiosos comentarios.
    Adrián.

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    1. El enfoque socioeducativo del Programa de Preescolar.

      Con respecto al enfoque socioeducativo del nivel de preescolar me gustaría reconocer la labor que desempeñan las educadoras pues en ellas recae una gran tarea ya que en esta edad los pequeños necesitan mayor apoyo por parte de los adultos, es en preescolar donde los alumnos tienen un primer acercamiento a la educación formal, adquieren las experiencias iniciales con respecto a la manera en que más adelante van a continuar socializando, expresándose, practicando valores, relacionándose armónicamente con su entorno, aprenden a autorregular sus emociones, además de que adquieren seguridad en sí mismos y van dejando atrás el egocentrismo.

      Analizando el programa de preescolar me llama mucho la atención que se hace hincapié en lograr la socialización de los infantes a través de la coordinación de las educadoras, quienes tienen libertad para trabajar de acuerdo a los intereses de sus estudiantes, existe flexibilidad con respecto a la manera en que lograrán sus aprendizajes esperados. Creo que esa apertura que se les da genera buenos resultados porque se trabaja de acuerdo a aquello que los infantes proponen y llama más su atención.

      La participación de los padres de familia es muy valiosa en este nivel ya que en unión con la educadora buscan contribuir a lograr el desarrollo integral de los pequeños, cimentar las bases que en un futuro les permitirán tener una relación armónica con su medio natural y social, así como la forma en la que interactúan con los demás.

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    2. En relación al enfoque en el nivel de Preescolar, la participación de la sociedad en los asuntos educativos va encaminada en el mismo sentido como en los niveles subsiguientes, si bien las formas de involucramiento distan un poco en cuanto a que los padres de familia deben participar aún más activamente para que los alumnos construyan sus competencias, porque debido a las edades de los alumnos dependen del apoyo de los padres.

      No obstante, la forma en que colaboren para la gestión escolar también debe llevarse a cabo con la firme convicción de mejorar la calidad educativa de los estudiantes.

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    3. Enfoque socieducativo de preescolar

      Como hemos analizado la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) pretende impulsar la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Asimismo favorece el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y estándares curriculares

      Es importante mencionar que el enfoque socieducativo en preescolar pretende al igual que los niveles posteriores desarrollar las competencias para la vida, para que este pueda desenvolverse de manera integral en todos los contextos de los que forma parte.

      Es de reconocer el trabajo que realizan nuestras compañeras de nivel preescolar para que el alumno logre alcanzar las competencias deseadas, tan solo de las profesoras que se encuentran en este nivel, veo compromiso hacia su nivel, ya que preescolar conforma el primer periodo escolar dentro del mapa curricular. Ahora en la medida como el docente ofrezca a los niños diversas experiencias orientadas al logro de los aprendizajes esperados y estándares curriculares, están promoviendo el desarrollo de competencias para la vida. Nuestro alumno de preescolar sabe, debe saber hacer, saber a ser y saber a convivir.

      En preescolar se debe propiciar la condiciones ideales para se deben propiciar las condiciones ideales para que los estudiantes puedan acceder sin ninguna dificultad al siguiente periodo escolar. Asimismo, para poder llevar a cabo este proceso será necesario trabajar de manera colaborativa no solo entre docentes sino también con escuelas de distintas modalidades, con la finalidad de realizar una reflexión acerca de las aportaciones que el nivel de preescolar puede compartir a los niveles posteriores, como por ejemplo el compartir el uso de ciertos recursos didácticos, estrategias, organización para el trabajo, vinculación con las familias, ect., que son catalogadas como propias del nivel, pero que si las incorporamos de manera correcta, son posibles de trabajar con niños de primaria y secundaria

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    4. Una experiencia particular con respecto al enfoque socieducativo en preescolar es el desarrollo de estrategias de participación ya que por las edades de los alumnos es relevante la participación de los padres de familia en la inclusión de los estudios de sus hijos y en la colaboración para el mejoramiento de instalaciones, eventos y desarrollo personal de los propios niños de manera integral, pero mi experiencia y la manera en que puedo notar, que el nivel de preescolar puede sumar esta participación social de manera muy responsable, integrando a los padres de familia en las actividades que deciden tomar acción para el mejoramiento de distinto0s aspectos, de esta manera se puede notar incluso en sus instalaciones y en las capacidades de convocatoria con respecto a otros niveles, esto faculta a las educadoras y educadores a tener una mejora en el desarrollo de los niños de manera integral.

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    5. ENFOQUE SOCIEDUCATIVO DEL PROGRAMA DE PREESCOLAR

      En preescolar es donde se empieza a acercar al alumno a los propósitos que establece la RIEB y esta formación que años más tarde se verá cristalizada al término de la educación básica, por ello la labor que realizan las educadoras es esencial pues es donde se comienzan a trabajar propósitos como lograr que los niños:

      - Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos a través del diálogo
      - Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna
      - Desarrollen el interés y el gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven
      - Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir
      - Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos
      - Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
      - Se interesen en la observación de fenómenos naturales y características de los seres vivos,
      - Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento, practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable

      Todo esto lleva implícito el enfoque social, así como hacer conciencia en los niñpos por el cuidado del medio ambiente y respeto a la sociedad.

      Saludos
      Atte.
      Patty Huerta

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    6. Hola...
      PREESCOLAR

      En este las educadoras tienen una fuerte labor, ya son las encargadas de brindar los primeros elementos de formación social, en donde el niño empiece a socializar de manera positiva conociendo las primeras normas, valores, además de establecer límites y hasta cierto puntos sana empáticos para promover la convencía adecuada. Lo anterior se establece más claramente en los campos formativos de: exploración y conocimiento del mundo (mundo natural y cultura y vida social) y desarrollo personal y social (identidad personal y relaciones interpersonales. En este nivel también se van a desarrollar competencias para la vida,

      “En este nivel educativo compete a la escuela proveer de diversas experiencias que posibiliten al niño la socialización, es decir que le faciliten su paulatina integración en la sociedad, lo cual se realiza progresivamente a partir del autoconocimiento y de la interrelación con el mundo social (escuela, grupo de amigos, familia, etc.), esto al mismo tiempo le permitirá desarrollar capacidades intelectuales y afectivas. Las experiencias que propician el desarrollo de la identidad personal brindan también la posibilidad de favorecer o propiciar el desarrollo de capacidades del niño vinculadas con la comprensión de su mundo social. (SEP; 2011: 200).

      Hacer notar al niño las primeras reglas sociales que debe cumplir no es fácil, ya que requiere de cierta maduración que deben lograr en el proceso de este nivel educativo, para así continuar en la primaria. Esto se lograr por medio de incluir al niño en actividades reales, que conlleven las criticidad y el análisis de situaciones.

      Verdeja Rodriguez Ma. del Sol

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    7. ENFOQUE SOCIEDUCATIVO PREESCOLAR
      En este enfoque se hace mención de la integración de los actores interesantes dentro del sistema Educativo, los maestros y maestras, los padres de familia esforzándose para mejorar y llevar un seguimiento en donde se identifique y se aprovechen los esfuerzos que se desarrollaran durante el transcurso del curso, implementando ideas de mejoras para la educación. En esta etapa la socialización es muy importante, y en donde se deben desarrollar la competencia lectora con el fin de que el alumno comparta la comunicación verbal dentro y fuera de la escuela facilitando la integración a la sociedad, de esta manera le permitirá al alumno desarrollar capacidades intelectuales y afectivas. Analizar el contexto del mundo social para desarrollar la identidad personal haciendo conciencia del concepto natural y social.

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    8. ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO PREESCOLAR.

      A través del analisis del plan y programas 2011, hemos reflexionado, acerca del enfoque socioeducativo, el cual pretende incorporar al alumno a la comunicación continua con el medio que los rodea.
      La formacion de los campos formativos, en donde se pretende vincular a la comunidad escolar siendo participe activos, realizando actividades que se relacionen con el medio, y se compartan con la sociedad. Las profesoras y profesores que atienden a este nivel escolar, tienen un peso inicial, en donde tambien se debe de enfocar e integrar al los padres, alumnos y maestros a la participación social y a la mejora continua en la gestión de aprendizajes para los alumnos. Al ser mas pequeños los alumnos recae una mayor responsabilidad en las demás partes, por lo cual es importancia del trabajo colaborativo para poder lograr llevara cabo este enfoque de suma importancia en la educación basica.

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    9. Enfoque socioeducativo en Prescolar.
      En el prescolar se busca que el niño sociabilice con el medio que lo rodea y con sus semejantes; es en éste nivel cuando la presencia de los padres es vital para la formación del niño, es base importante la participación de él, ya sea dentro o fuera de la escuela porque es en éste momento cuando el niño empieza a integrarse a una sociedad plural según en el contexto donde se encuentre.
      El niño empieza a trabajar en equipo, resolver problemas acorde a su edad, a expresar con un lenguaje básico sus sentimientos y necesidades de manera clara y precisa y se comienza la iniciación de valores aplicados a su entorno.
      Se integra una formación para el cuidado del medio ambiente ya que empieza a conocer su entorno, a ser más observador y por lo tanto a tomar conciencia de como él es parte fundamental del sistema.

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    10. Enfoque socioeducativo del programa de educacion preescolar
      Mtro. Adrián y compañer@s:
      Actualmente la sociedad del siglo XXI, se encuentra en constante cambio, mismo que afecta al desarrollo humano, por lo que se busca construir alternativas de vida y humana, para ello se están creando estrategias de reflexión, pensamiento y acción, lo que permite articular espacios y actores de la sociedad civil para lograr una acción critica y transformadora. Ante esta línea de acción, hay una lucha individual y social, si se puede transformar en la medida de que hay coyunturas que mueven a las estructuras sociales.
      Una de las estrategias es reconocer la función social de la educación, retomando las cinco dimensiones del individuo (padre de familia, alumno, agente educativo,) la afectiva, cognitiva, social, cultural y psicológica; reconociendo el contexto y los patrones culturales sociales del individuo.
      En educación esto nos conlleva a lograr el propósito de que alumno logre un perfil de educación básica, mismo que le permita incorporarse al mercado laboral y sea capaza de lograr una calidad de vida, en una perspectiva que le permita como miembro de grupos sociales participar una nueva organización de lo social, educación-sociedad, democracia, poder, servicio, desarrollo sustentable y libertad.
      Para lo anterior es fundamental la formación y actualización permanente, desarrollando la habilidad de trabajar de manera conjunta, porque a partir de las políticas educativas, la participación de México como miembro de la OCDE, se implementan acciones desde el gobierno federal, estructuradas a partir de un programa sectorial, en Educación se diseñaron diversos programas institucionales, los cuales son implementados en diferentes entidades federativas y en diferentes niveles de educación básica.
      ¿Cuál de todos los programas están trabajando en su centro de trabajo?
      En educación preescolar indígena dado las características socioculturales, a los diferentes niveles de formación académica de los maestros, y a la designación de recursos financieros se implementan los siguientes programas:
      Programa asesor técnico pedagógico
      Programa nacional de lectura
      Reforma integral de la educación básica
      Reforma de preescolar
      Formación económica y financiera.

      ¿Cuál es el compromiso social por la calidad de la educación y la alianza por la calidad de la educación en su centro de trabajo?
      Desarrollar un trabajo a partir de esas características culturales, para que los alumnos logren a partir de lo que sabe, les rodea, aplicarlo en situaciones cotidianas, es decir solucionar lo que se les presenta.
      ¿Cuál es el fundamento normativo de la participación social en la educación básica? Reconocer la función social de la educación
      ¿Cuál es el enfoque socioeducativo del plan y programa?
      Propiciar el pensamiento y la acción transformadora.

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    11. El enfoque que actualmente tiene el programa de educación preescolar corresponde a lo social sus bases que se respaldan en el autor Vigotsky quien menciona que el niño aprende a través de la interacción con su medio ambiente.
      Los propósitos de la educación preescolar mencionan que el niño debe desarrollar competencias primordiales en su vida por medio de diversas situaciones didácticas vinculadas con su vida diaria, para ello la educadora debe de tener y tomar muy en cuenta el enfoque para que alcance a favorecer los seis campos de desarrollo de preescolar.
      Es importante destacar que también se busca en todo momento trabajar con los padres de familia de manera articulada con lo que se esta enseñando a sus hijos con la única finalidad de alcanzar las principios pedagógicos de la educación preescolar.

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    12. Enfoque Socioeducativo en Preescolar

      Considero que es este nivel educativo el que más influencia social tiene, no solo a nivel teórico o metodológico, sino en la práctica, pues es en este momento donde el educando deja la primera institución formadora: la familia y por ende, es una parte importante saber encauzar y movilizar los saberes que el pequeño trae de casa para el desarrollo de sus competencias, proceso que se desarrolla a partir de la interacción entre pares y con el propio ambiente, pues bastaría recordar que justo en este nivel, la socialización es primordial, por lo que el enfoque es muy ad hoc para el desarrollo de competencias.

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    13. ENFOQUE SOCIO EDUCATIVO EN PREESCOLAR

      La educación preescolar define en sus propósitos educativos las competencias que los niños y las niñas han de adquirir para ser sujetos que tengan confianza y seguridad en sí mismos, establezcan relaciones con el mundo social y natural en un ámbito cada vez más amplio, basadas en el respeto, la colaboración, la búsqueda de explicaciones y el uso del lenguaje como el medio para expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos. Para ello es sumamente necesario que el docente oriente el logro de dichos propósitos, debiendo contar con conocimientos teóricos que le permitirán comprender y aprender sobre el desarrollo y la madurez del niño preescolar y así poder implementar situaciones didácticas para acompañarle en su proceso intelectual, afectivo, físico y emocional, siempre con orientación consiente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños, es decir con tacto pedagógico, el cual debe ser motivado por un interés auténtico en el bienestar de los niños.
      En preescolar se pretende que los niños adquieran aprendizajes significativos, útiles para la vida cotidiana a través de diversas experiencias con sus compañeros, docentes, padres y sociedad en general, lo cual les permitirá integrarse a ella exitosamente, para lo cual es imperante la participación social, en especial de los padres de familia pues tanto en el hogar como en la escuela los niños adquieren aprendizajes útiles que se deben reforzar en ambos contextos, pues bien es sabido que los niños entran al jardín con conocimientos previos que la educadora debe tomar en cuenta y partir de ellos para aprendizajes posteriores.
      El aprendizaje colaborativo, las diversas modalidades y estrategias de trabajo permiten propiciar la adquisición y desarrollo de competencias de los campos formativos de este nivel.

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  3. Estimadas/dos Estudiantes,
    Los invito a presentarnos sus reflexiones personales sobre el enfoque socioeducativo de los Programas de Primaria
    Espero sus invaluables reflexiones.
    Adrián.

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    1. El enfoque socioeducativo de los Programas de Primaria

      En el nivel primaria que es en el que me desempeño, contamos con un programa para cada grado escolar, mismos que tienen continuidad y presentan aprendizajes esperados secuenciales, de acuerdo a las edades, intereses y necesidades de los estudiantes. Con respecto al enfoque socioeducativo podemos ver que en este nivel los docentes tenemos la función de plantear situaciones didácticas y buscar motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias, mismas que al concluir la educación básica les permitan acceder de manera eficiente a la secundaria.

      Mediante el desarrollo de proyectos se busca que los estudiantes trabajen de manera colaborativa, respetando las opiniones de los demás pero también formándose un pensamiento crítico, analítico y reflexivo en relación a su medio social y natural, propiciamos la convivencia y práctica de valores, en lo particular siempre trato de crear conciencia en mis alumnos de la importancia que tienen las actitudes de una persona y cómo estas influyen en el ámbito social, familiar, laboral, etc.

      Los estudiantes deben reconocer que la integridad de una persona no se mide por los conocimientos que tenga o las habilidades que posea, sus acciones y valores juegan un papel muy importante pues con ellas se abrirán o cerrarán puertas en cualquier ámbito que se desempeñen. En el nivel primaria los niños transitan por seis grados, interactúan regularmente con los mismos compañeros por lo que se crean lazos fuertes de convivencia mismos que los docentes debemos saber aprovechar.

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    2. En el nivel de primaria, es primordial el trabajo colaborativo entre los principales actores en la educación docentes, padres de familia y alumnos, la intensión del enfoque es la idónea, pues todos juntos en igualdad debemos estar comprometidos con la educación que el país debe impartir a sus ciudadanos, podemos presenciar sus acciones en ocasiones fallidas y en otras no tanto. Debemos como docentes efectuar las acciones necesarias para el logro del enfoque que se ha instaurado para la educación, empezando por diseñar los ambientes propicios para que la comunidad escolar contribuya a mejorar la calidad educativa, nosotros como docentes no podemos hacer cambios de manera individual, requerimos a los que nos rodean, siempre y cuando se comparta una misión en común. Los programas de Estudio nos proponen desde todas las asignaturas el trabajo colaborativo y la participación de los agentes que considerábamos externos para darle otro sentido a la intencionalidad del niño y niña.
      Lo que se es lamentable, es que aún el gobierno federal y los gobiernos estatales no empleen el presupuesto que supuestamente “destinan” a la educación y lo malgasten en los bolsillos de los diputados corruptos y politiquillos mediocres que en vez preocuparse por el destino de las futuras generaciones solo mientan comunicando “avances engañosos”, con los cuales pretenden burlar a la sociedad con “dichosos incrementos en calidad educativa”, cuando bien es sabido que seguimos en retroceso en cuanto a los pésimos resultados en evaluaciones nacionales e internacionales.

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    3. Enfoque socioeducativo de los Programas de Primaria

      En primaria como pudimos observar se cuenta con un programa para cada grado, en el cual se dan a conocer las competencias de cada asignatura que se pretende desarrollar, así como los aprendizajes esperados de acuerdo al nivel de desarrollo de los niños, necesidades e intereses.

      En el nivel de primaria al igual que el anterior (preescolar) y posterior (secundaria), se debe plantear situaciones didácticas, despertando el interés del educando, para lograr esto el docente debe recurrir a distintas actividades y estrategias que permitan alcanzar las competencias y aprendizajes deseados que le permitan progresar hacia el siguiente grado.

      Una forma de trabajo al que se le da importancia es el desarrollo de proyectos con la intención de que el alumno aprenda de los demás y con los demás, formando un pensamiento crítico, creativo, analítico y reflexivo, relacionándolo con su medio social, ya que uno de los propósitos de realizar estos proyectos es lograr una vinculación escuela-comunidad. Relacionado con lo anterior los programas de estudio de primaria nos plantea trabajar de manera colaborativa en distintas asignaturas, involucrando agentes externos.

      La sociedad debe darse cuenta y dar prioridad a la importancia de los valores, no dejando atrás los conocimientos y habilidades. Las actitudes que el alumno tenga hacia él y sus semejantes repercutirán en las situaciones y experiencias que viva.

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    4. Considero que en el nivel que mas me muevo que es el de primaria el aspecto socioeducativo es importante ya que la participación de los padres es fundamental para desarrollar a los niños en diferentes aspectos a lo largo de los seis años que dura la educación primaria, en este proceso los padres pueden ser el vinculo en las primeras etapas de generar de manera rápida la posibilidad de adquirir el aprendizaje de la lectoescritura y de la adquisición del proceso, pero muchas de las veces los maestros que nos encontramos en los ciclos iniciales, no encontramos el apoyo suficiente, retardando de manera evidente su desarrollo con respecto a niños que si son apoyados en casa, a pesar que cada grado nos menciona de los enfoque socioeducativos y la manera en que estos pueden ser desarrollados, lo cierto es que tan solo en mi centro de trabajo no existe esta vinculación tan importante y trascendental de la educación por competencias.

      Sin embargo se han tratado de desarrollar algunos aspectos socioeducativos con la comunidad y en este marco de referencia se han logrado pequeños avances de participación que se ven reflejados en la formación de los niños, y de igual manera que en preescolar y en secundaria la tarea fundamental de la escuela es la de formar individuos que de manera oral expresen sus inquietudes y su manera de pensar de manera pacífica logrando así aspectos comunicativos que transcienden en el cambio de una nueva formación de individuos.

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    5. ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO DEL PROGRAMA DE PRIMARIA

      En primaria es donde los alumnos pasan la mayor parte de su vida estudiantil, por lo cual es primordial que los docentes realicen una adecuada labor en esta etapa y que promuevan la formación de alumnos respetuosos y conscientes de la diversidad y fomentar en ellos una convivencia social, sobre esto identifico que se incluyen:

      - La coevaluación como práctica de respeto entre pares, fomentando en los alumnos un sentido de la objetividad y la justicia
      - En matemáticas se practica la resolución de problemas de la vida cotidiana
      - En formación cívica y ética, que a mi parecer es una de las materias donde más se fomenta la convivencia, el respeto, los valores, y en general la formación de una personalidad moral y el desarrollo de la personalidad ética
      - En artística se fomentan la apreciación y expresión artística y con ello se establecen bases para que por medio del pensamiento y sensibilidad artística se formen lazos de convivencia y amistad, por ejemplo en una obra de teatro, interpretación de un canto o baile, etc.
      - En educación física también se promueven la convivencia mediante la interacción y participación en juegos y actividades como ejercicios y competencias.

      En primaria se denota el fomento de un ambiente de comunicación, diálogo, participación en todas las asignaturas, en unas con más énfasis que en otras, pero en general el docente se encarga de que los estudiantes reflexionen acerca de las acciones cotidianas que se vinculan con su entorno sociocultural y contribuyen a sus relaciones con otras personas.

      Es ardua la labor en primaria, por ello creo que además de la articulación entre niveles, en primaria es importante articular también el trabajo entre docentes para que conjuntamente y de manera colaborativa los docentes se apoyen para guiar a los niños en esta importante etapa en su vida estudiantil.

      Saludos
      Gracias
      Atte. Patty Huerta

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    6. PRIMARIA

      El nivel primaria es el más extenso de la educación básica durante este se sigue el trabajo la maduración en sus vidas emocionales, cognitiva, física; así como le brinda las herramientas para seguir aprendiendo. Por lo anterior es indispensable que se tenga claro que se quiere desarrollar y cómo, para esto cada uno de los grados posee su propio plan de estudio; en estos las competencias, aprendizajes esperados, actividades, llevan un mayor grado de complejidad. En cuanto al ámbito socioeducativo se desarrolla en todas las asignaturas así como hay materias específicas para trabajar esto:

      Exploración y comprensión del mundo natural y social. (Primero y segundo grado)
      Ciencias naturales (tercero a sexto)
      La entidad donde vivo (tercero)
      Geografía, historia y ciencias naturales (tercero a sexto)
      Formación cívica y ética

      Cada una de las asignaturas se conjuntan para favorecer los campos de: exploración y comprensión del mundo natural y social y el de desarrollo personal y para la convivencia. En el primero se pretende que el niño conozca su medio social y natural, que aprenda a cuidarlo y preservarlo en el segundo se enfoca a que se desarrolle como ser humano en valores, empática y actitudes positivas.

      Pero es importante mencionar que no sólo en estas asignaturas se manejará lo social, sino en todas por ejemplo en español con el trabajo por proyectos el alumno se relacionará con los demás, en matemáticas nos propone un trabajo por problemas y situaciones reales en donde el alumno comparta conocimientos que lo lleven a la comprensión y solución del conflicto. Con esto se busca que los alumnos sean críticos, analíticos que establezca buena relación; y crear relaciones armónicas. Pero este trabajo es conjunto con padres de familia, docentes, alumnos y sociedad en general.

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    7. Enfoque socioeducativo Primaria
      En este enfoque cada uno de los profesores tiene diferentes responsabilidad considero por ser uno de los niveles en donde los alumnos se encuentran en proceso de desarrollo y al mismo tiempo que pasan de grado tiene que desarrollar diferentes competencias y en cuanto a los socioeducativo se conlleva en cada uno de las materias especificas de trabajar y es cuestión de responsabilidad de los docentes. En cuanto al desarrollo de la expresión oral y escrita, en pensamiento lógico matemático, expresión y apreciación del mundo en donde el alumno comparte conocimientos y solución de problemas, sea analítico y reflexivo, y que en conjunto con los padres de familia y los maestros logren contribuir en la formulación de los educandos

      Liliana B. R.

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    8. Enfoque socioeducativo Primaria.
      En el nivel de primaria ya es más reflexivo y analítico para emitir juicios propios. Sabe trabajar en equipo y es más responsable de las acciones que ejecuta de manera individual o en equipo. Por lo tanto el docente deberá despertar más el interés del niño mediante distintas actividades y estrategias para poder alcanzar las competencias y aprendizajes esperados.
      El alumno en ésta etapa es más consciente de la diversidad y la pluralidad que hay en su entorno, por lo tanto se le fomenta mayormente a la convivencia social dentro de su grupo y entre los distintos grados.
      El trabajo que se realiza en la mayoría de las asignaturas pero especialmente en Exploración de la naturaleza y la sociedad, y Formación cívica y ética se desarrolla por proyectos involucrando más al estudiante al trabajo en colaboración.

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    9. Reflexión personal sobre el enfoque socioeducativo de los Programas de Primaria
      Mtro. Adrián y compañer@s:

      Al realizar un análisis de los aspectos más relevantes del enfoque socioeducativo de los programas de educación primaria resultaron ser los más relevantes: la habilidad y comprensión lectora, el desarrollo de habilidades matemáticas y lo referente a la práctica de valores, los cuales se llevan a la práctica´, pero surgen deficiencias que interfieren para el logro de los propósitos u objetivos establecidos para el grado o nivel.
      Se considera que en la actualidad un problema latente es la habilidad y comprensión lectora, ya que en nuestro país no tenemos una cultura por la lectura, se han diseñado parámetros que nos permiten medir la velocidad de la lectura en nuestros alumnos pero esto para nada garantiza que los alumnos comprendan realmente lo que están leyendo; existen muchos distractores que no permiten que el niño en primer lugar tome gusto por la misma y por consecuencia no logre una comprensión de lo que está leyendo; pensamos que por este motivo es uno de los programas al cual se le ha destinado en los últimos meses campañas publicitarias que motivan a todas las personas a practicar la lectura.
      Por lo que respecta al pensamiento matemático, no hemos logrado que los alumnos dominen las operaciones matemáticas simples pero sobre todo reflexionen sobre cómo hacerlas y cuando aplicarlas en su vida diaria, lo cual es la finalidad de la asignatura.
      Por último otro aspecto, pero no por ello menos importante es la enseñanza de los valores en la escuela, algo que siempre decimos es que los alumnos aprenden en su casa los valores, lo cual es cierto pero en la escuela se deben reafirmar y sobre todo enseñar con el ejemplo, consideramos que los valores muchas veces más que aprenderse se imitan y si queremos que nuestros alumnos los desarrollen, es necesario “predicar con el ejemplo”, con esto se lograría algo muy importante.
      Como reflexión final se considera que el enfoque que nos marca el nuevo plan de estudios es el desarrollo de competencias para la vida en cada una de las asignaturas y que la clave para lograr vencer las deficiencias identificadas, es el diseño de estrategias que permitan al alumno el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes para lograr desenvolverse satisfactoriamente en su vida diaria.

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    10. La educación primaria es el paso siguiente para que se afiance las competencias alcanzadas por los alumnos durante su transito por la educación básica.
      Prueba de ello es el trabajo autónomo que se desarrolla de manera paulatina así como el trabajo por equipo, la resolución de problemas, la experimentación, la observación, entre otros aspectos importante alcanzar en los alumnos y sus campos de desarrollo.
      No obstante esto no se llega alcanzar en su totalidad si el educador no tiene bien visualizado el enfoque socio educativo que tiene este nivel educativo, es decir debe de hacer que lo que aprenda el alumno sea totalmente funcional con su realidad en la cual se encuentra inmerso es decir contextualizar el aprendizaje del alumno.

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    11. El Enfoque Socioeducativo en Primaria:

      La educación primaria como parte dela formacion basica del alumno, adquiere un significado importante a resaltar, y sin duda el enfoque socieducativo se ve construido a traves de la participacion de los consejos de participación social, en donde se pretende que la sociedad este involucrado en la educación, para la gestion y continua mejora de la educación. De la misma forma los profesores de primaria tenemos el compromiso de incluir a la la comunidad en la gestion de aprendizajes para el alumnado, esto nos hará como consecuencia que la cambiar la vision de que los profesores, somos los últimos responsables en la educación de nuestro país sino es visto ya como un compromiso social al cual debemos de compartir y fortalecer en conjunto. Sin embargo lo que observo en mi practica es que aun es necesario fortalecer esta vision en la comunidad, ya que sin duda analizo que aun recae la responsabilidad de los fracasos en solo en la matricula escolar y no en toda la comunidad que comparte esta enorme responsabilidad.

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    12. Enfoque Socioeducativo en Primaria

      Este nivel educativo, al igual que los otros que integran la Educación Básica, el enfoque socioeducativo es primordial; más a nivel metodológico, pues desde antaño se ha caracterizado a la escuela como el espacio de desarrollo solo de conocimiento inerte y bajo en enfoque actual no es así; se busca en todo momento involucrar a los padres de familia en el desarrollo de las actividades, en la participación social de los mismos con el CEPS, en el trabajo colaborativo, entre otras actividades encaminadas a desarrollar un trabajo en equipo, con la intención de socializar saberes propios y adquiridos mediante interacción social con los demás miembros del grupo o de la sociedad a la que pertenecen.

      Al igual que toda la Educación Básica, se busca el desarrollo de competencias para la vida y específicas que se destacan en las distintas asignaturas, por ello las metodologías empleadas son de tendencia activa: proyectos, resolución de problemas, estudio de caso, etc., donde el trabajo de equipo y colaborativo son cruciales para el desarrollo de conocimientos, actitudes, destrezas y habilidades.

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    13. PRIMARIA
      Tomando en cuenta los cambios generados desde el siglo pasado en cuanto a diversos aspectos de la vida, es necesario lograr un cambio radical en lo que refiere a educación, las bases están consolidadas, sin embargo hace falta llevarlas a la práctica. Formar ciudadanos competentes es lo que pretende la educación básica incluido el nivel de primaria, personas capaces de responder positivamente a las exigencias de la sociedad actual.
      Resulta importante llevar cabo en el aula prácticas educativas enfocadas al desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores relevantes para la sociedad actual y en la formación integral para la vida, logrando con ello la aplicación y cumplimiento de planes y programas de estudios actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes con los estándares establecidos para el beneficio y mejora de la calidad de la educación, por lo que es indispensable fortalecer la formación de docentes e impulsar los procesos de gestión y buscar el logro del perfil de egreso y así contribuir a la formación de estudiantes capaces de desenvolverse en un mundo en constante cambio.

      Esta labor no es responsabilidad única del docente, sino de la sociedad en general incluyendo autoridades gubernamentales, educativas, directivos, docentes, padres de familia y el alumno como responsable directo de su propio aprendizaje. Si todos contribuyéramos cumpliendo con el rol que nos corresponde desempeñar, la educación de nuestro país sería el ideal que esperamos desde hace mucho tiempo, no basta con soñar, es necesario actuar y si contamos con un marco normativo amplio que lo respalda no será tan complicado si nos comprometemos y actuamos positiva y congruentemente. CEPS es una buena estrategia, lamentablemente no se lleva a cabo como debería ser, sin embargo ofrece la posibilidad de integrar a la sociedad en busca de la mejora de la educación de los niños.

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  4. Estimadas/dos Estudiantes,
    Los invito a compartir aquí sus reflexiones personales osbre el enfoque socioeducativo de los Programas de Secundaria.
    Espero sus invaluables reflexiones.
    Adrián.

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    1. El enfoque socioeducativo del Programa de Secundaria

      Considero que los docentes de secundaria, desde la asignatura que impartan están contribuyendo al enfoque socioeducativo que propone el Programa. Cabe señalar que la labor que realizan es un tanto difícil ya que trabajan con adolescentes mismos que por los cambios propios de su edad en ocasiones se muestran negativos ante el trabajo y colaboración con sus compañeros.

      Los estudiantes de esta edad a menudo tienen poca disposición e interés por tener una buena relación con su medio social, natural así como la interacción con los demás, creo que los profesores de este nivel tienen que conocer muy bien a sus alumnos, buscar estrategias que los sensibilicen y hagan personas responsables con su entorno.

      Este nivel es el último de la educación básica, por lo que lo trabajado en preescolar y primaria será consolidado en secundaria de tal manera que se logré cumplir con el perfil de egreso del estudiante de educación básica. Revisando los programas de las diferentes asignaturas, en general coinciden en la importancia del trabajo colaborativo, la participación de los estudiantes en las diferentes actividades propias de la asignatura.

      Es importante destacar que el enfoque socioeducativo de escuelas secundarias generales, técnicas y telesecundaria coincide en varios aspectos sin embargo cada modalidad tiene sus propias necesidades y se le da mayor énfasis a ciertas acciones las cuales se verán reflejadas en la manera en la que los estudiantes se incorporen a su sociedad, la manera en que se relacionen con su medio ambiente, con las demás personas y en sí el desarrollo de su persona.

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    2. ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO DEL PROGRAMA DE SECUNDARIA

      Secundaria, que es el nivel en el que se desempeña una servidora, es también muy importante, y sobre todo porque actualmente es el último peldaño de la educación básica y a partir de aquí es cuando los alumnos toman las primeras decisiones que impactarán durante su vida, una de ellas es continuar sus estudios o bien insertarse al campo laboral; de ahí la importancia de que sean individuos preparados para cualquiera de los caminos que tomen y que en ambos casos los llevarán a enfrentarse a la toma de decisiones y convivencia con otras personas.

      En este nivel hay varias modalidades como son secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria.

      En telesecundaria se tiene un objetivo, y es que a lo largo de su formación el alumno sea una persona integral que aprenda a comunicarse de forma oral y escrita, a resolver problemas de la vida cotidiana, a que utilice las TIC de manera adecuada para la búsqueda, selección, discriminación y organización de la información que le sea de utilidad y que además tenga una cultura cívica y ética.

      Para ello se tienen contempladas 3 grandes rubros de competencias como son:
      - Disciplinarias: que son las referentes a las asignaturas que se llevan y las cuales se engloban en referentes a pensamiento lógico, matemático y escrito)
      - Laborales: que son las que se fomentan a través de la asignatura de tecnologías
      - Para la vida: que buscan forjar ciudadanos mejores para su entorno a través del: aprendizaje permanente, manejo de la información, manejo de soluciones, convivencia y vida en sociedad

      Es esta última la que va de la mano con el enfoque social, pues el alumno que egresa del nivel secundaria debe ser un ciudadano que sepa tomar decisiones, y que no pase desapercibido ya sea en el trabajo o en la escuela, que participe activamente y sepa trabajar de manera colaborativa con sus semejantes.

      La labor del maestro de secundaria es ardua, y específicamente la del docente de telesecundaria es vital pues es un solo docente el encargado de acompañar al alumno en este proceso y formarlo para ser un ciudadano competente, con todas las destrezas, actitudes y valores que le permitan impactar positivamente en su entorno ya sea dentro o fuera del aula.

      Personalmente me siento orgullosa de ser docente de telesecundaria, aunque con una gran responsabilidad.

      Gracias
      Atte. Patty Huerta

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    3. SECUNDARIAS Y TELESECUENDARIAS
      Último nivel de la educación básica en este los docentes se enfrentan a los múltiples cambios por parte de los alumnos, cambios de tipo físicos y psicológicos por lo que deben fungir como guía y orientar en su desarrollo. Por lo anterior el profesor debe poner una atención mayor en su comportamiento y como dije guiarlo en su desarrollo para que pueda afrontar todos estos cambios.

      En este nivel también se tiene como objetivo formar personas integras, capaz de desenvolverse plenamente en la sociedad que de aportaciones negativas, que sea un ciudadano que vida en valores que los practique y aplique. Esto se enfoca en el campa de competencias para la vida, enfocados en la vida en sociedad.

      El trabajo dentro de este nivel se maneja también con proyectos, estos dan la oportunidad de que los alumnos intercambien conocimientos, ideas pero sobre todo desarrollen habilidades sociales en las que deben llegar a acuerdos, hacer trabajo colaborativo para alcanzar un fin.

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    4. Reflexión personal sobre el enfoque socioeducativo de los Programas de secundaria
      Mtro. Adrián y compañer@s:
      La educación secundaria busca asegurar que todos los jóvenes de entre 12 y 15 años de edad tengan acceso a la misma, la concluyan (idealmente en tres años) y obtengan una formación pertinente y de calidad que les permita ingresar al sistema de educación media superior. Es fundamental lograr que disminuya la tasa de reprobación y aumente la eficiencia terminal, esto implica transformar las prácticas docentes en las escuelas, a fin de promover aprendizajes efectivos en todos los estudiantes, así como renovar la gestión de las escuelas generando las condiciones para que docentes y directivos trabajen colaborativamente y asuman como equipo la responsabilidad en el aprendizaje de sus estudiantes.
      Se requiere de un compromiso por parte de los diversos actores involucrados, y también de estrategias para establecer condiciones escolares, estructurales y organizacionales que hagan más eficiente el uso de recursos, permitan responder de mejor manera a los retos, incorporen aspectos innovadores a la práctica educativa, generen e impulsen una cultura digital entre los actores de la educación y rearticulen los mecanismos organizacionales de la educación en: el aprendizaje sostenido y eficiente de una segunda lengua como asignatura de orden estatal; fortalecer el carácter de las asignaturas de Educación Física y Educación Artística y la renovación de la asignatura Educación Cívica por la de Formación Cívica y Ética; la ampliación del horario para el desarrollo de actividades artísticas y físicas, en el caso de escuelas de tiempo completo; la renovación de los objetivos de aprendizaje y la aplicación de nuevas estrategias didácticas.
      Debido a la globalización, el manejo de las TIC es un requerimiento para el mundo laboral. En el caso de la educación indígena dependerá de la posibilidad de la conectividad que tengan estas poblaciones --energía, red telefónica, capacitación, insumos y mantenimiento–. De igual manera, se debe considerar que los proyectos educativos basados en el uso de las TIC tienen que tomar en cuenta la diversidad cultural y lingüística de la población a la que van dirigidos.

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    5. ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO A NIVEL SECUNDARIA

      Como eslabón que concluye oficialmente lo que es la educación basica, la educación secundaria, pretende al alumno concluir con esta formación basada en el enfoque por competencias, dentro de las cuales ya se divide especificamente por materias especializadas en las cuales el alumno ya no se presenta ante un solo profesor (excepto en telesecundaria) y se enfrenta a una serie de materias, de mayor complejidad, que pretende que el alumno al finalizar este nivel, alcance el perfil de la educación basica. Dentro de la participación social, se pretende la formación del alumno sea integral, que el alumno logre tambien desarrollar eje transversal la competencia para la vida en donde pueda y forme parte de la comunidad a la cual pertenece, fortaleciendo la participación social con principios y valores que se han ido formado a lo largo de su formación.
      Es importante destacar que la educación secundaria se presenta en un periodo en donde el alumno esta mas suceptible alos cambios fisiológicos, por lo cual es de suma importancia la correcta guia del alumnado para poder fortalecer su papel en la sociedad.

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  5. A partir del marco normativo del Plan de Estudios, se puede apreciar el valor y peso que se le da a la participación de la sociedad en los asuntos educativos para construir un Estado democrático. La escuela, es concebida como instancia formadora de futuros ciudadanos, es el ámbito idóneo para sentar las bases que permitan avanzar hacia la conformación de una sociedad más equitativa, participativa, corresponsable y comprometida con el desarrollo de nuestro país.
    Por otro lado la participación social se aplica a todos los ámbitos del sistema educativo; para llevarla a cabo de manera coordinada y organizada se realiza por niveles. Cada nivel del sistema educativo se relaciona con actores que representan a las asociaciones de los padres de familia, organizaciones sindicales, de la sociedad civil, empresarios, ciudadanos independientes, estudiantes y todos aquellos interesados en apoyar los asuntos educativos.
    En este sentido, la escuela es un ambiente idóneo para desarrollar una cultura democrática, al poner en práctica, de manera organizada, las capacidades y los esfuerzos de todos sus integrantes, a fin de contribuir al logro de los propósitos educativos y de la formación integral de sus estudiantes.
    En cuanto al Programa Sectorial (PROSEDU), en el objetivo 6 hallamos: el fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.
    A partir de una democratización plena del sistema educativo que abra espacios institucionales de participación a los padres de familia y a nuevos actores como las organizaciones de la sociedad civil con el fin de fortalecer a las comunidades de cada centro escolar. La democratización fortalecerá el federalismo educativo, la transparencia y la rendición de cuentas, así como la valoración de la diversidad cultural. Para un mayor desarrollo de la comunidad escolar, se consolidará un entorno escolar seguro a través del reforzamiento de la participación de sus integrantes y el impulso de prácticas y actitudes que eliminen las conductas de riesgo.
    Sin embargo, pese a lo bien estructurado del enfoque, así como su alcance en todos los programas creados y generados para el efecto del mismo, no está teniendo los resultados esperados, todo se queda en la mera teoría, aún falta mucho por hacer empezando por las propias escuelas, que en vez de proporcionar los productos deseados, solo se queda en las intensiones. Vuelvo a reiterar, que lo estipulado en los acuerdos federales como compromiso a las firmas con organizaciones internacionales es más ilusorio que real, deben prevalecer las acciones responsables y honestas que efectivamente, den respuestas a las necesidades que la sociedad demanda para su beneficio, y que el día de mañana sus integrantes logren un digno nivel de vida, muy lejano al estado actual en el que nos encontramos, lleno de injusticias, desigualdad en todos los ámbitos y con la pérdida de un ideal o proyecto de vida de los infantes.

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    1. DISCULPEN COMPAÑEROS, ESTE COMENTARIO NO CORRESPONDIA AL APARTADO.

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    2. En el nivel de secundaria se tiene como objetivo una consolidación del trabajo ya iniciado en preescolar, aunque no podemos constatar los resultados del trabajo ya emprendido en algunos centros escolares apegándose a los fundamentos de la RIEB, debido a que apenas los alumnos que iniciaron la nueva modalidad de trabajo propuesto llevan dos o tres ciclos escolares aplicándolo. Habrá más adelante que analizar y reflexionar sobre los resultados que obtengamos, a partir de la actual concepción de mejora educativa.
      Tal nivel abordado, puede presentar una disminución del involucramiento de los actores externos debido a una serie de factores que pueden mermar el interés de los mismos, claro va a depender del contexto socioeconómico de la escuela y de la adecuada organización y gestión del personal docente que debe ser el primer promotor de los cambios dirigidos hacia el cumplimiento de las metas de cada institución.
      El desempeño de los alumnos, debe reflejar de igual forma que el docente está considerando de manera primordial y esencial el enfoque socioeducativo de la educación básica.

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  6. Enfoque socioeducativo de secundaria

    Nosotros los docentes de secundaria principalmente estamos encargados de desarrollar este enfoque socioeducativo desde las diferentes modalidades, en telesecundaria tenemos la ardua labor de desarrollar todas las competencias que le sean útil al alumno para desenvolverse en su entorno. Así pues debemos tomar en cuenta sus interese, necesidades, conocimientos previos, contexto, edad, etc., para poder crear ambientes de confianza y armonía dentro y fuera del salón de clases.

    El docente de telesecundaria tiene la oportunidad de conocer muy bien a sus alumnos, como vive, cuáles son sus intereses, necesidades, experiencias, etc., lo cual permite buscar estrategias de aprendizaje acordes a ellos.
    Es importante mencionar que el trabajo que realice preescolar y primaria, deberá ser significativo para que secundaria lo consolide de modo que se alcancen los aprendizajes esperados, las competencias deseadas y el perfil de egreso de educación básica. Para esto, será necesario trabajar de manera colaborativa no solo entre docentes, sino con alumnos, padres y comunidad en general.

    En telesecundaria se da mucha importancia al trabajo por proyectos, ya que con estos se logra vincular a la escuela con la comunidad para un bien común. Lo anterior no significa que siempre el trabajo que realizamos sea por proyectos como en ocasiones se mal entiende, trabajar por proyectos dependerá de la asignatura en la que estemos trabajando.

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  7. Considero que secundaria lleva el enfoque socioeducativo de manera particular en cada una de las asignaturas, con la diferencia de que secundarias tienen una asignatura de apoyo como lo es tutoría.

    En ella puede realizarse una inclusión de los alumnos y padres de familia de manera apropiada en el aspecto de participación y corresponsabilidad de padres y maestros en la puesta en práctica de distintos proyectos que ayudan a desarrollar mecanismos de transformación en los propios alumnos y comunidad en general, de esta forma el enfoque socioeducativo, puede darse apertura en un nivel que por las edades de transición de madurez puede darse una dificultad al desarrollar proyectos.

    Desafortunada mente es un nivel en el que he participado muy poco ya que solo cuento con dos horas en secundarias generales y con la materia de artísticas en donde el alumno y maestro llevan una relación estrecha en la elaboración de proyectos y el mejoramiento de la percepción de su entorno, he podido constatar la participación entusiasta y comprometida de cada uno de los alumnos con su propia formación.

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  8. ENFOQUE SOCIEDUCATIVO DE LA RIEB
    HOLA MAESTRO Y COMPAÑEROS:
    La RIEB, establecida ya como tal en el Plan y programas 2011, promueve sin duda una enseñanza donde el alumno sea el centro del proceso educativo. Es decir el desarrollo en aprendizajes y competencias se verán reflejados en su cambio de comportamiento, favorecer esto, implica impulsar en los docentes una formación y desarrollo de competencias que requieran para lograrlo.
    La formación de ciudadanos que exige nuestra actualidad globalizada ha sido determinante en la consolidación de dichas reformas, así mismo el desarrollo social y económico, necesita más que saberes el desarrollo de competencias para la vida que dentro de la misma reforma se establece.
    encausar estos cambios implica además la integración activa de los actores del proceso educativo, es decir dejar de funcionar como entes separados, y conformar un trabajo colectivo que se refleje principalmente en el logro del perfil de egreso deseado en la educación Básica.
    Regulado por proceso de evaluación y transparencia basado en la rendición de cuentas, para identificar fortalezas y debilidades, con un solo propósito, elevar la calidad en la educación. En este mismo tono, se fortalecerá al desarrollo de competencias para la vida, partir de la resolución de problemas, fomentar actividades de despierten su creatividad, identificar retos, reconocer la interculturalidad, implicando valores universales así miso revalorar sus tradiciones, participación social con un pensamiento crítico y propositivo de su realidad.
    El enfoque socioeducativo de la RIEB, muestra las características de un individuo que a través de una formación escolar básica, genere autonomía en sus actividades; también es cierto que como parte de este sistema representa un desafío para el docente que tiene bajo su responsabilidad hacer cumplir con estos propósitos, a partir de asumir el compromiso llevar a cabo su quehacer docente con eficiencia pero sobre todo con eficacia.

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  9. continuacion del comentario anterior :D...

    ENFOQUE SOCIEDUCATIVO DE LOS TRES NIVELES

    ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO DE NIVEL PREESCOLAR:
    Fomenta mediante la aplicación de valores los derechos hacia los demás y el ejercicio de la responsabilidad y la justicia. Promueve el intercambio de valores como la tolerancia el respeto y reconocimientos por la diversidad cultural, étnica, de género y lingüística.
    cabe mencionar que los niños se integran a este primer periodo con los esquemas establecidos en el hogar es decir en los que se desarrollan en la casa y en el medio o contexto donde viven. La interacción entre pares o iguales, permite una identificación para llevar a cabo sus actividades.
    el enfoque socioeducativo de este nivel debe cimentar las bases de una cultura de la legalidad y equidad, que genere ambiente de paz y convivencia democrática.
    ENFOQUE SOCIEDUCATIVO EN PRIMARIA
    Permite el seguimiento del nivel anterior ya que a partir del reconocimiento de los valores e n sus actividades, se pretende generar en los alumnos una conciencia crítica basada en el respeto y la tolerancia, para que partir de estas, continúe con el desarrollo de las competencias para la vida; el trabajo colaborativo es una actividad que propicia ambientes de relación y convivencia, donde se puede llevar a la práctica, las actitudes de convivencia por identificación que representa un área de oportunidad para generar ambientes de aprendizaje mediados.
    ENFOQUE SOCIEDUCATIVO DE SECUNDARIA.
    Continuando con la intención social de la Articulación de los niveles en la RIEB, este nivel rescata la formación que se ha venido generando en los periodos anteriores, con respecto al rescate de los valores que en ocasiones, por la misma naturaleza de los jóvenes de esa edad, son considerados como una barrera en la búsqueda de su identidad.
    las competencias para la vida, se siguen desarrollando a lo largo de las actividades escolares. Sin embargo una desventaja que presenta el nivel es la enseñanza por Asignaturas, que dependiendo de la modalidad a la que pertenezca la secundaria, se da de manera individualizada o aislada. Cada asignatura tiene competencias especificas, orientadas desde luego, con las competencia para la vida, que promueve la RIEB.
    La actividad del análisis por nivel que se llevo a cabo a través de la conformación de los andamios, fue muy par mi muy enriquecedora ya que si bien es cierto que existe una articulación de los niveles que conforman la educación básica, también es importante conocer e identificar que el rumbo es similar como el compromiso que los que integramos una comunidad educativa, debemos dominar en contenido y llevar a cabo en la práctica.

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    1. ENFOQUE SOCIEDUCATIVO SECUNDARIA
      En este nivel continuando con la articulación de la Reforma se sigue trabajando en el desarrollo de competencias, sin embargo que empieza a implementar en los programas de cada una de las asignaturas ya que se empieza a trabajar con diferentes maestros y mas materias con diferentes objetivos y que conllevan al desarrollo de competencias para la vida. Sin dejar de visualizar el cambio que psicológico y fisiológico de cada uno de los alumnos en su búsqueda de identidad, reforzando el conocimiento y aplicación de los valores. En conjunto con la sociedad de padres de familia se reforzaran los conocimientos y la formación de los adolescentes para fortalecer los aprendizajes significativos llevando una articulación de los conocimientos aprendidos en los diferentes niveles educativos.

      Liliana. B. R.

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    2. Enfoque Socioeducativo en Secundaria.
      Y finalmente en el último periodo escolar de la educación básica, en la secundaria, el alumno se encuentra en la etapa de la adolescencia donde existen cambios físicos y psicológicos es aquí donde el docente entrará a formar a los alumnos como guía para orientarlo en su desempeño diario.
      El estudiante se involucrará más activamente a su entorno con la participación y generación de proyectos que estén diseñados y encaminados para enfrentar su futuro y una vida ya enfocada a lo laboral. Es en ésta etapa donde el alumno define sus gustos y perfil de egreso, hacia que área laboral encausará su futuro.
      Las materias de Ciencias y Tecnológicas lo definirán como participante activo en nuestra sociedad. Ya que desarrollará habilidades, conocimientos y actitudes que se verán reflejados para toda la vida, y dependerá de él en muchos aspectos si desea continuar con más especialización o sólo lo aplicará de manera practica con su entorno que lo rodea.

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    3. Es en este nivel donde todo tiene su culminación de ese enfoque socio educativo que tanto se pretende alcanzar el sistema educativo mexicano y que impactará de manera determinante en la sociedad futura.

      El trabajo conjunto con los padres de familia es una parte primordial para alcanzar el perfil de egreso de los alumnos.

      La enseñanza a través de situaciones familiares y de proyectos que se vinculen con su vida diaria es una de los propósitos a perseguir del enfoque y que si realmente se planea de manera oportuna tendrán gran impacto.

      Ojalá los docentes tomen en cuenta la importancia de conocer al contexto en el cual están trabajando así como la interacción con sus alumnos como una estrategia más de trabajo para alcanzar el desarrollo de competencias esperadas.

      Si realmente cada docente hiciera lo que le tocara hacer en cualquiera de los niveles en los cuales está trabajando, la educación cambiaría en su totalidad y se elevaría la calidad en la educación como lo plantea Silvia Smelker

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    4. Enfoque Socioeducativo en Secundaria

      A nivel metodológico, es en este nivel, donde el enfoque se desarrolla más por la interacción docente-alumno que por los propios padres de familia, quizá por el factor edad, pues en la mayoría de los casos se piensa que porque los educandos ya son grandes es mejor dejarlos a que se desenvuelvan de forma autónoma y a pesar de que es una situación benéfica a nivel personal, podemos constatar que a nivel teórico y pragmático, si requiere de la participación de los padres de familia; más porque es en este, donde se visualiza de forma más tangible el tipo de persona que se está formando y bastaría recordar el perfil de egreso que se tiene para el alumno de toda la educación básica y de cada uno de los estándares curriculares.

      Quizá para algunos sea una realidad que el enfoque socioeducativo si se desarrolla en secundaria, pero para otros no sea así, por la escasa participación de los padres de familia; sin embargo, entre los alumnos y docentes si es una realidad, a partir de la metodología de proyectos, donde la interacción social y la resolución de problemas son lo más apegadas a la realidad en la que interacciona el alumno, a partir del desarrollo de competencias para la vida que permitan la adquisición de saberes funcionales a la realidad en la que se vive.

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  10. SECUNDARIA
    En este nivel al ser el último que comprende la educación básica se ve reflejado el trabajo de preescolar y primaria, por ello la importancia de articular los tres niveles y lograr con éxito el perfil de egreso de EB. El darme a la tarea de analizar planes y programas de este nivel me permitió darme cuenta que efectivamente la RIEB pretende esta vinculación, pues detecte que no existe mucha diferencia en cuanto a formas de trabajo con los dos niveles anteriores, obviamente lo que hace la diferencia es la complejidad, pero al trabajar en un enfoque basado en competencias se busca que los jóvenes sean capaces de poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan desenvolverse favorablemente en la sociedad en la que vivimos. Propiciar aprendizajes significativos, el trabajo colaborativo, la participación social, etc., son estrategias que contribuyen positivamente al logro del perfil de egreso, pero más que eso ciudadanos competentes y reflexivos, capaces de resolver y enfrentar problemas satisfactoriamente.

    Al igual que en los niveles anteriores la participación social es indispensable y quizá quienes se desempeñen en este nivel opinen que es más difícil por los cambios a los que se enfrentas los adolescentes en esta etapa, yo diría que en cada nivel es lo mismo, sin embargo nuestra labor debe ser desempeñada con el mismo compromiso en cada uno de ellos, no por ser el último peldaño de la educación básica es el más o menos importante, cada uno cumple un papel importante en la vida de cada ser humano y a nosotros como docentes nos corresponde hacerlo con calidad.

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  11. 3 aspectos socioeducativos de aprendizajes clave para la educación integral
    Este plan de estudios está sustentado en un enfoque humanista con dos principios que lo rigen, los cuales son: equidad e inclusión, y a su vez lo conforman las habilidades socioemocionales de las que puedo mencionar las siguientes:
    1. Conocerse a sí mismos.
    2. Tener autoestima y perseverancia.
    3. Saber convivir con los demás y trabajar en equipo.
    Diferencia de lo que dice el documento con lo que sucede en mi realidad
    El documento habla de lo siguiente:
    • El principal error de los sistemas educativos es que se olvidaban de formar personas bajo el humanismo, y se enfocaban en el desarrollo de competencias.
    • Tienen una visión demasiado conductista-estructuralista-funcionalista-materialista del desarrollo educativo y cultural.
    • Se toma el sistema educativo por competencias como si se tratara de una empresa, queriendo que el ser humano produzca la mayor cantidad posible.
    La realidad en mi escuela es la siguiente:
    Me gustaría enseñar conforme a lo que establece el humanismo, pero no puedo ocuparme solo de formar seres humanos, porque también es importante que mis alumnos tengan aprendizajes significativos que les ayuden en su vida presente y futura.
    Además, creo que la sociedad no se presta para eso, aunque en los planes de estudio hablamos de inclusión, equidad, no discriminación etc. En realidad, vemos que por más que lo queramos evitar la discriminación la vivimos a diario, ya sea de un alumno a otro, o de la sociedad en general.

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